Orlando Chirino: «El anuncio de la nacionalización de Sidor es un triunfo de los sidoristas. Ahora deben exigir la absorción de los trabajadores tercerizados y la aprobación del contrato en los términos propuestos por Sutiss Consultado por diversos medios de comunicación sobre el anuncio de la nacionalización de Sidor hecho por el vicepresidente Ramón Carrizalez, […]
Orlando Chirino: «El anuncio de la nacionalización de Sidor es un triunfo de los sidoristas. Ahora deben exigir la absorción de los trabajadores tercerizados y la aprobación del contrato en los términos propuestos por Sutiss
Consultado por diversos medios de comunicación sobre el anuncio de la nacionalización de Sidor hecho por el vicepresidente Ramón Carrizalez, Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT y miembro de la Corriente Clasista , Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), se unió al júbilo que embarga a los sidoristas y al pueblo guayanés por esta medida adoptada por el gobierno nacional, y que para el dirigente obrero se constituye en un gran triunfo de la movilización de los trabajadores.
«Sin ninguna duda, la nacionalización de Sidor anunciada por el Vicepresidente es el resultado de la lucha y la movilización tenaz que los trabajadores han venido desarrollando desde hace más de año y medio. Este es un triunfo inobjetable de los trabajadores y un ejemplo para toda la clase obrera venezolana, que pone en el tapete que la movilización, la lucha consecuente, siempre da frutos, y es la forma de obtener nuestras más importantes reivindicaciones», afirmó Chirino, y agregó: «El triunfo que hoy celebran los sidoristas en el portón 3 de la empresa es la consecuencia directa del enfrentamiento contra la agresión de la Guardia Nacional , es la consecuencia directa de la resistencia contra la agresión de la Guardia nacional, es el producto de la marcha del jueves 29, de la solidaridad de clase concretada en el Encuentro Nacional Sindical del sábado 31, así como de los resultados del referéndum autónomo realizado por Sutiss, y en el que participaron democrática y masivamente los trabajadores».
Chirino, además expresó que: «Los derrotados son la empresa multinacional Ternium y el propio gobierno de Chávez que hasta la semana pasada, apoyaba a la empresa a través de la postura del Ministro de Trabajo José Ramón Rivero. No podemos olvidar que en el marco de este apoyo gubernamental, la empresa daba por terminadas las negociaciones y con el apoyo del Ministro pretendía montar un referendo fraudulento, que los sidoristas derrotaron con su propio referendo autónomo, en el que rechazaron masivamente la propuesta patronal».
Recordando la represión a la que fueron sometidos los trabajadores sidoristas, Chirino afirmó: «Tampoco podemos olvidar que el pasado 14 de marzo los sidoristas fueron brutalmente reprimidos por la Guardia Nacional, y que hasta hace pocos días el gobierno y sus aliados sindicales acusaban de contrarrevolucionarios los paros escalonados que llevaban acabo los trabajadores sidoristas junto a su sindicato».
«El cambio de postura del gobierno y el anuncio del inicio de un proceso de nacionalización, aún indefinido, es un categórico triunfo de los paros obreros y de la autonomía sindical», recalcó Chirino.
Al preguntársele sobre lo planteado por el Vicepresidente, en relación a la forma en que se concretará la nacionalización de Sidor, y sobre el futuro del contrato colectivo y la situación de los 10.000 trabajadores tercerizados que laboran para contratistas, Chirino planteó: «El gobierno nacional decidió esta madrugada nacionalizar a Sidor, medida que aún no está claro en qué término se realizará, y ante lo cual planteamos que la empresa debe ser 100% estatal y controlada por sus trabajadores. Por otro lado, si bien el gobierno ahora dice que «la prioridad del gobierno son los trabajadores», no ha solucionado aún el problema de fondo de los sidoristas que es el reclamo salarial y el fin de la tercerización. Existe el peligro que esto quede postergado en el tiempo y supeditado al proceso de negociación con la transnacional Techint, ante esta situación nosotros consideramos que los trabajadores deben exigir que el gobierno del presidente Chávez, de manera inmediata, apruebe el contrato colectivo, asumiendo las exigencias salariales y socioeconómicos hechas por los trabajadores a través del sindicato, así como la absorción inmediata de todos los trabajadores que trabajan para las contratistas en condiciones de tercerizados».
Orlando Chirino, en nombre de CCURA, hizo un llamado a los obreros sidoristas y su dirección sindical «a seguir alertas y movilizados para lograr ahora sus reivindicaciones contractuales, así como una verdadera renacionalización de Sidor, bajo su control y gestión directa. El presidente Chávez tiene razón cuando recordó que los trabajadores de Sidor y de las empresas básicas se movilizaron durante el paro sabotaje golpista para defender el proceso revolucionario, en esa ocasión demostraron que los trabajadores con el apoyo de las comunidades pueden garantizar la producción y la seguridad de una empresa estratégica como Sidor».
«Por otro parte, la lucha de los sidoristas deber servir de ejemplo para todos los trabajadores del país», concluyó Orlando Chirino.