Recomiendo:
0

El propietario conocido como "Tato", acusado de intermediar el asesinato de la monja estadounidense Dorothy Stang, en febrero de 2005, en el norte del país, va a ser juzgado a partir del día 26

Otra condena por crimen de la Misionera

Fuentes: PÚLSAR/BBC/Rebelión

Amair Feijoli da Cunha fue condenado a 18 años de prisión por haber servido como intermediario entre hacendados locales y los dos responsables materiales de la muerte de la monja. La pena fue aplicada a pesar de los reclamos de la defensa del condenado, que argumentaba que Da Cunha fue forzado por los rancheros a […]

Amair Feijoli da Cunha fue condenado a 18 años de prisión por haber servido como intermediario entre hacendados locales y los dos responsables materiales de la muerte de la monja.

La pena fue aplicada a pesar de los reclamos de la defensa del condenado, que argumentaba que Da Cunha fue forzado por los rancheros a alquilar a los sicarios.

Los dos asesinos ya habían sido sentenciados a 27 y 17 años en diciembre pasado y se encuentran actualmente en prisión.

Da Cunha recibió una reducción en su condena luego de que colaborara con la justicia identificando a los hacendados Regivaldo Pereira Galvao y Vitalmino Bastos de Moura como los autores intelectuales del crimen.

Una región conflictiva

Stang, de 73 años, había pasado las últimas dos décadas en el remoto pueblo amazónico de Anapu, luchando por la preservación de la selva tropical y los derechos de los campesinos pobres de la región.

Dorothy Stang

Su hermana, Margaret Stang, reaccionó al veredicto señalando que esto demostraba que Brasil es un país con Justicia.

Tras la muerte de la misionera, el gobierno brasileño envió miles de tropas a la región en un esfuerzo por imponer el control estatal.

Muchos terratenientes sostienen que el asesinato de Stang fue en legítima defensa de la propiedad privada.

La monja era un obstáculo para los más poderosos con intereses económicos y políticos en la zona pues constantemente denunciaba la deforestación ilegal y la corrupción de las autoridades locales.

Representantes de movimientos sociales y de organizaciones católicas anunciaron piquetes para recordar las obras de la misionera.

Juicio a los autores intelectuales

El propietario conocido como «Tato», acusado de intermediar el asesinato de la monja estadounidense Dorothy Stang, en febrero de 2005, en el norte del país, va a ser juzgado a partir del día 26 La audiencia va a realizarse en el Salón del Jurado del Tribunal de Justicia del Estado de Pará, en la capital Belém.