Recomiendo:
0

Otra farsa contra los trabajadores de Iberia en Canarias

Fuentes: Rebelión

Como consecuencia de las incidencias de las movilizaciones de los trabajadores de Iberia en Canarias, convocadas por los comités de empresa de Iberia en el archipiélago el día 21 de marzo de 2005 en defensa de nuestros puestos de trabajo, se convocó en Madrid una reunión el 14 de abril de 2005 entre AENA, Iberia, […]

Como consecuencia de las incidencias de las movilizaciones de los trabajadores de Iberia en Canarias, convocadas por los comités de empresa de Iberia en el archipiélago el día 21 de marzo de 2005 en defensa de nuestros puestos de trabajo, se convocó en Madrid una reunión el 14 de abril de 2005 entre AENA, Iberia, Binter y los sindicatos de CCOO y UGT estatales del sector aéreo, sindicatos que hasta la fecha no se habían preocupado por la situación de Iberia en Canarias.

La primera consecuencia de esa reunión fue la marginación de los representantes de los trabajadores de Iberia en Canarias, los comités de empresa de las islas, convocantes de las movilizaciones. La segunda, fue el nombramiento por las patronales AENA, Iberia y Binter de «sus interlocutores válidos», CCOO y UGT del sector aéreo estatal.

La primera decisión de esos interlocutores fue desmantelar la coordinadora de comités del archipiélago, compuesta por todos los sindicatos, y convocar asambleas informativas el pasado 15 de abril para discutir sus propuestas de movilización para el 29 de abril y 4 de mayo, sin dar a conocer los objetivos de las mismas. Como es habitual, las propuestas y objetivos alternativos que se plantearon en dichas asambleas no fueron tomados en consideración.

Hoy ya conocemos los objetivos de la convocatoria de huelga del 29A y 4M, presentados el 18 de abril ante el Ministerio de Trabajo por CCOO, UGT y USO, que se ha sumado al carro a última hora. Dicha convocatoria dice textualmente:

«PRIMERO.-Expresar nuestro rechazo contra la política antisocial e insolidaria que el Ministerio de Fomento a través del Ente Público AENA, mantiene en cuanto a las concesiones de Handling. SEGUNDO.-Por lo consecución de una regulación específica para el sector, que garantice el empleo y unas condiciones dignas. TERCERO.-Por la carencia en todo el proceso de condiciones y medidas sociolaborales que generen más empleo estable y de calidad. La falta de estas medidas provocará: 1.-Pérdida de puesto de trabajo. 2.-Degradación de la calidad de la contratación actual. 3.-Reducción de la protección social 4.-Agresión sin precedentes contra los trabajadores del sector. CUARTO.-Por un compromiso de política de concesiones, establecido consensuadamente con los sindicatos más representativos a nivel sectorial. QUINTO.-Por la creación de una mesa de negociación con todas las partes implicadas, para acordar medidas que tiendan a fomentar la competitividad y laceración de empleo en el sector. SEXTO.-Por el desbloqueo de las negociaciones del convenio del Sector de Handling, con el fin de alcanzar un acuerdo justo que regule las condiciones de trabajo de todos los trabajadores del mismo.»

O sea, la convocatoria no hace ninguna mención a la pérdida de más de 600 puestos de trabajo de Iberia en Canarias, ni de quien nos pretende despedir, que es Iberia, y deja claro que los convocantes asumen la creación de más operadores de handling, y la política de subrogación de trabajadores, siempre y cuando ellos participen en la negociación. También asumen convenios de sectores fraccionados por áreas de trabajo, y no de todo el sector aéreo, que es otra novedad que conocemos por la convocatoria.

Por eso, a esa convocatoria de huelga decimos ¡NO!, y decimos ¡NO! a una nueva farsa de quienes no nos representan.

Para los trabajadores de Iberia en Canarias el tiempo apremia, el contrato de Binter con Iberia finaliza el 26 de Julio. Por eso nos tenemos que movilizar ya por objetivos concretos, como es la defensa de nuestros puestos de trabajo y contra las subrogaciones y las concesiones de handling, con movilizaciones prolongadas, que no mermen nuestra capacidad de lucha, y nos permita resistir hasta conseguir nuestros objetivos. Pero para ello necesitamos nuestros interlocutores válidos en Canarias, que recojan nuestras reivindicaciones, interlocutores que no son otros que los comités de empresa de Iberia en cada isla, que dirijan las movilizaciones decididas por las asambleas de los trabajadores, y las coordinen a nivel de todo el archipiélago.

Hoy el objetivo claro, es que Iberia, la empresa a la que pertenecemos y que nos quiere despedir, deje de alimentar la creación de empresas de bajo costo, como hizo con Binter, y sigue haciendo con Air Nostrum, y retome la explotación de sus «slots» con flota y personal propio. Para ello, hay que plantearse una movilización larga, con trabajo a reglamento, que no merma nuestras economías y nos permite resistir, y con huelgas por horas, escalonadas y alternas en los días que más incidencias puedan tener en cada aeropuerto del archipiélago.

Los trabajadores tenemos el derecho y el deber de participar democráticamente en la toma de decisiones sobre la defensa de nuestros puestos de trabajo. Defendamos nuestras reivindicaciones en nuestras asambleas, y determinemos nuestras movilizaciones con nuestros representantes.

No permitamos que nos vuelvan a engañar. Lo llevan haciendo hace muchos años. Son los mismos de siempre, los que permitieron la privatización de Iberia, los que firmaron las regulaciones fraudulentas de empleo, los que firmaron la ilegal subrogación a Eurohandling, los que firmaron la congelación salarial y la clave 104, los que firmaron la polivalencia y la movilidad, etc.…

No permitamos más farsas contra nuestro futuro, defendamos nuestro trabajo con dignidad, con nuestro pan no se juega.

Canarias, 22 de abril de 2005.

[email protected] Colectivo de trabajadores de Iberia en Canarias Por la defensa de nuestros puestos de trabajo Por la defensa de un servicio público de calidad, estable y seguro.