Recomiendo:
0

Otros dos casos contra Brasil llegan a la Corte Interamericana de DDHH

Fuentes: Adital/Justiça Global

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, el último día 4, los casos Sétimo Garibaldi e Intercepción y Monitoreo Ilegales de Llamadas Telefónicas, ambos en Paraná. Los dos casos fueron denunciados por Justicia Global y […]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, el último día 4, los casos Sétimo Garibaldi e Intercepción y Monitoreo Ilegales de Llamadas Telefónicas, ambos en Paraná. Los dos casos fueron denunciados por Justicia Global y organizaciones amigas.

Sétimo Garibaldi, trabajador sin tierra, fue asesinado en la madrugada del 27 de noviembre de 1998, en la hacienda Santa Filomena, en Querência do Norte (PR) durante ataques de milicias privadas al mando de hacendados locales. El caso sobre la Intercepción y Monitoreo Ilegales de Llamadas Telefónicas se refiere a una autorización ilegal concedida por la jueza Elizabeth Khater para que la Policía Militar interviniese los teléfonos de la Asociación Comunitaria de Trabajadores Rurales (Adecon) y de la Cooperativa de Comercialización y Reforma Agraria Avante (Coana), ambas ubicadas en el municipio de Querência do Norte.

En esa época, el entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cândido Martins de Oliveira divulgó a la prensa trechos descontextualizados de las conversaciones escuchadas ilegalmente por la Policía Militar. Aunque hayan sido procesados, tanto la jueza como el secretario de seguridad fueron posteriormente absueltos por el Tribunal de Justicia de Paraná.

Los dos casos fueron denunciados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Comisión Pastoral de la Tierra de Paraná, Justicia Global, Tierra de Derechos y la Red Nacional de Abogados y Abogadas Populares (RENAP). En ambos casos, la Comisión Interamericana estableció recomendaciones al estado brasilero que no fueron cumplidas. Por esa razón, la Comisión decidió procesar a Brasil en la Corte.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]