Recomiendo:
0

Oxfam denuncia que ricos y aristócratas se reciben la mayor parte de los subsidios agrarios europeos

Fuentes: Confidencial 7D

El príncipe Alberto de Mónaco y un pequeño grupo de ricos terratenientes franceses se benefician anualmente de las abundantes ayudas a la agricultura de la Unión Europea, a costa de millones de contribuyentes de a pie, según ha vuelto a denunciar la plataforma humanitaria Oxfam, desde Londres.Según esta ONG, el príncipe Alberto – cuya fortuna […]

El príncipe Alberto de Mónaco y un pequeño grupo de ricos terratenientes franceses se benefician anualmente de las abundantes ayudas a la agricultura de la Unión Europea, a costa de millones de contribuyentes de a pie, según ha vuelto a denunciar la plataforma humanitaria Oxfam, desde Londres.
Según esta ONG, el príncipe Alberto – cuya fortuna personal se calcula en unos 2.000 millones de euros – recibió el año pasado 287.308 euros en concepto de subsidios agrícolas.
En Francia, donde se centra este tercer estudio de Oxfam, sólo dos receptores de ese tipo de ayudas se embolsaron juntos el año pasado 1.7 millones de euros al año.
En marzo de este año, la misma organización humanitaria hizo público otro informe-denuncia sobre la acumulación de ayudas de la UE en muy pocas manos, pero largas, de ricos agricultores españoles.

Los «siete magníficos españoles»: 14,5 millones de euros al bote

En ese documento se afirmaba que 304 grandes terratenientes y empresas españolas reciben cada año una media de 398 millones de euros. En la lista se incluía el nombre de los que Oxfam llama los «siete magníficos», algunos con rancios apellidos de la aristocracia, que se reparten 14,5 millones de euros anuales, la misma cantidad que la destinada a 12.700 explotaciones agrarias españolas, medianas y pequeñas.
Son estos: «Hermanos Mora-Figueroa Domenecq» (3.608.000 de euros); Hermanos Hernández-Barrera (2.264.000 de euros). Ambos son accionistas de la compañía «Ebro Puleva» que se beneficia a su vez de otra ayuda comunitaria millonaria. Completan el listado, «Nicolás Osuna García» (2.291.000), «Cayetana Fitz James Stuart e Hijos», la anciana duquesa de Alba (1.885.000); «Iñigo Arteaga Martín» (1.752.000), «Hermanos López de la Puerta» (1.457.000) y «Samuel Flores» (con 1.110.000 de euros).
Ebro Puleva, la sexta empresa agroalimentaria de la UE, recibió en 2003, 20,4 millones de euros por sus actividades en el sector del azúcar y el arroz. Entre 1999 y 2003, desaparecieron cada año 37.000 explotaciones agrícolas familiares en todo el territorio español, según Oxfam.
También la misma ONG, denunció en 2004 que los grandes latifundistas británicos, entre ellos la reina Isabel de Inglaterra, se llevan la parte del león de las ayudas comunitarias que recibe el Reino Unido, en porcentajes similares a los de España y Francia.
El último informe sobre la situación en el campo francés resalta que el 15% de los agricultores más ricos acapara el 60% de los subsidios recibidos del fondo de la UE. El 70 % de los pequeños agricultores galos tuvo que conformarse con el 17% del total…
Los mismos datos ponen de relieve que doce de los principales beneficiarios galos reciben, cada uno, más de medio millón de euros anuales, mientras que los dos primeros superan los 800.000 euros. La palma se la lleva un arrocero de la Camarga (sureste del país) que percibió más de 866.000 euros por una explotación de 1.733 hectáreas.
Francia percibe cada año 9.400 millones de euros de los 44.000 millones que distribuye la Política Agraria Común (PAC).
A la vista de estos resultados, la ONG británica pone en entredicho el argumento que esgrime el gobierno francés, insistiendo en que las ayudas comunitarias al campo se utilizan «sobre todo para apoyar a los pequeños agricultores», cuando es todo lo contrario: «el régimen europeo de ayudas beneficia a los terratenientes más ricos y destruye los medios de subsistencia de los más agricultores más pobres», concluye la ONG.
La publicación del informe ha coincidido con la reunión en Londres de los responsables de Comercio de la Unión Europea, EE.UU., Brasil, la India, Australia y Japón para intentar desbloquear las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial.
Los 148 países miembros de la Organización Mundial del Comercio(OMC) tratan de revitalizar las negociaciones de la ronda de «Doha», en 2001, ahora en un punto muerto, por la falta de acuerdo en materia de agricultura.

Las subvenciones de la UE abonan el campo de la corrupción

Los casos de corrupción y escándalos, a través de las subvenciones agrícolas, han salpicado en los últimos años a un buen número de representantes y altos cargos europeos.
En Dinamarca, se han visto implicados ministros, miembros del Parlamento y la propia Comisaría de Agricultura de la UE en un escándalo de ayudas irregulares para la agricultura.
En Holanda, al ministro de Agricultura, Cees Veerman, se le descubrió el cobro opaco de 150.000 euros. Las marcas «Heineken» y «Philip Morris» fueron los principales beneficiarios de los subsidios a la exportación, entre 1999 y 2003.
En Eslovaquia, el responsable de Agricultura, Zsolt Simon, apareció como propietario de una empresa que había recibido 1,3 millones de euros, entre 2003 y 2004.
En la región flamenca de Bélgica, las multinacionales «Crédit Agricole Bank», «Nestle» y «BASF» figuran entre los máximos beneficiarios de las subvenciones de la UE.