Ahora países de la UE pueden tener por corto tiempo un déficit mayor del 3% del PIB sin ser sancionados. Luego de meses de debate, los ministros europeos de Finanzas acordaron una reforma del Pacto de Estabilidad.
Hans Eichel, el ministro alemán de Finanzas, está conforme. El domingo por la noche y luego de doce horas de duras negociaciones, los ministros de Finanzas de la UE se pusieron de acuerdo en flexibilizar el Pacto de Estabilidad.
En el futuro, para la evaluación económica del déficit serán tenidos en cuenta también «los costos para el logro de la unidad europea».
La condición es que el déficit presupuestario sea poco mayor del 3% y por corto tiempo.
Con la nueva disposición, países con déficit, como Alemania y Francia, tendrán más espacio de maniobra en sus políticas financiera y presupuestaria.
Eichel logró convencer a sus colegas sobre todo de la necesidad de considerar los costos que genera la reunificación alemana y los pagos netos a la UE.
Si están dadas las condiciones aprobadas, la UE no iniciará un procedimiento de sanción por déficit, como era práctica hasta ahora. Uno de los argumentos decisivos que apuntaló la argumentación de Eichel fue un informe de la propia UE. En éste se llegó a la conclusión de que el escaso crecimiento económico alemán se debe en dos terceras partes a la unificación alemana.
La reunificación no es gratis
En efecto, la reunificación de Alemania está costando mucho dinero. Por un lado se han invertido y se continúam invirtiendo ingentes sumas en la recuperación de la infraestructura de la ex RDA, desde autopistas, pasando por la eliminación de la contaminación ambiental hasta la modernización de la red de telecomunicaciones.
Por otro, el sistema de seguridad social de Alemania Federal se ha extendido a la población de la ex RDA, lo que también cuesta miles de millones de euros por mes.
Otros factores que serán tenidos en cuenta en el futuro en los déficits presupuestarios serán las inversiones en investigación y competitividad, el monto total de la deuda de un países y las reformas que se han emprendido.
Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, dijo que el Pacto podrá ahora «ser aplicado siguiendo mucho más criterios económicos, sin que tengamos que modificar sus reglas básicas».
Y agregó que «el concepto de estabilidad no ha sido borrado ni del vocabulario ni de la práctica».
Los puntos más importante del acuerdo
Límites: Los límites de 3% del PIB y 60% en la deuda total permanecen intocados.
Bonanza: Los tiempos de bonanza económica deben ser aprovechados por los Estados para equilibrar los prespuestos.
Excepciones: En caso de que los límites sean sobrepasados, la Comisión de la UE puede tener en cuenta condiciones excepcionales a efectos de iniciar o no un procedimiento por déficit. Entre ellas se cuentan reformas de los sistemas de jubilaciones y los costos de la unidad europea, por ejemplo la reunificación de Alemania. No obstante, el exceso de déficit debe ser pasajero y no puede exceder en mucho el límite del 3%.
Plazos: los plazos para reducir nuevamente el déficit pueden ser alargados. Ahora es posible pasar el límite de déficit hasta tres años sin que se inicien procedimientos contra el país en cuestión.