En los nuevos tiempos conviene hacer uso de los instrumentos disponibles para afrontar los problemas que requieren ser solucionados. Las estructuras burocráticas institucionales de los países de larga tradición democrática están lastradas por: intereses creados, subjetivismos arraigados, prejuicios de todo tipo, que expresan tal maraña de criterios dispares que complican hasta extremos surrealistas la acción […]
En los nuevos tiempos conviene hacer uso de los instrumentos disponibles para afrontar los problemas que requieren ser solucionados. Las estructuras burocráticas institucionales de los países de larga tradición democrática están lastradas por: intereses creados, subjetivismos arraigados, prejuicios de todo tipo, que expresan tal maraña de criterios dispares que complican hasta extremos surrealistas la acción legislativa-ejecutiva de las administraciones públicas, máxime cuando hay que aunar intereses territoriales con políticas de ámbito internacional.
Alfredo Toro Hardy, ex embajador venezolano en USA, y por lo visto, conocedor de las deliberaciones y procedimientos asignados a los poderes legislativos y ejecutivo de dicho país, ha hecho una profunda exégesis del intrincado mundo de intereses que se dilucidan entre el Capitolio y la Casa Blanca, llegando a la conclusión de que las promesas de cambio anunciadas por Obama, sólo podrán tener salida si la convulsa situación económica actual le permite sortear los obstáculos burocráticos en vigor, para poder desarrollar el viraje ideológico expuesto en su programa electoral.
En nuestra vida cotidiana somos testigos de artilugios empleados en los hogares que van quedando obsoletos y sustituidos por los de nueva aparición, sobre todo en lo que atañe a las nuevas tecnologías. Por el contrario, las administraciones más retrógradas, como ha sido en España la administración de justicia, han dado una imagen deplorable al no saber utilizar el instrumental moderno del que ha hecho un uso eficiente. Por ejemplo, la Hacienda Pública, ha sustituido la burocracia por mecanismos modernos que han agilizado su acción, un símbolo más del progreso.
De Estados Unidos nos llegaron las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre otros muchísimos aportes a la modernidad, pero no han logrado liberarse del lastre de la burocracia, palabra de significado peyorativo por las tretas que secularmente le han sido imputadas, en los tejemanejes gubernamentales de los que han sido víctimas los no iniciados. Hoy, gracias a la aplicación de las TIC en sus virtualidades potenciales, será posible eludir dos magnitudes míticas, como han sido el espacio y el tiempo: en un CDROM caben todos los libros de la Biblioteca del Congreso y el tiempo en el que llega un mensaje a las antípodas se limita a un instante. Con estos mimbres se podría simplificar la gobernación de los pueblos:
A) Haciendo la valoración objetiva del potencial humano mediante su currículo, se podrían asignar cometidos específicos para que los desarrollaran los más idóneos.
B) Conformando equipos de think tanks para la gestión de las áreas administrativas, aplicando el método científico. Así será más operativo para alcanzar la eficiencia.
C) Los gobiernos tendrán que asumir las atribuciones que permitan administrar los recursos cruciales, que aseguren las necesidades de sus administrados.
D) La función democrática podrá ser ejercitada por los interesados en la política por medio de la discusión y resolución viva de los problemas, cuando surjan.
E) Los poderosos medios TIC juntamente con técnicas demoscópicas afinadas incentivarán el debate público de los temas, orientados para alcanzar consensos.
F) Tertulias radiofónicas, televisivas, blogs, crónicas periodísticas, asambleas, congresos y la parafernalia comunicativa en general, permitirán ejercitar la democracia participativa, por los motivados para los temas que se susciten.
G) Una muestra de las opiniones vertidas por los participantes en todas las reuniones deliberantes de los temas a debate a través de Internet, se terminará convirtiendo en un mejor ejercicio de las libertades formales, que las elecciones clásicas
H) Eliminar las diferencias abismales consecuentes con la dinámica capitalista, tendrá que ser un tema resuelto en la mayor brevedad posible, para alcanzar mayores cotas de armonía, paz social, y solidaridad en el planeta.
I) Repensar el futuro, será la tarea más estimulante y apasionante de cuantas le son permitidas al pensamiento, que es el más rentable de los yacimientos con que cuenta la humanidad ilustrada, para alcanzar la excelencia.
J) ¿Todavía no has cambiado de paradigma? Pregunta Edward de Bono, prestigioso experto mundial en técnicas del pensamiento moderno, que afirma que lo que Vd. crea es el resultado de lo que Vd. cree.
Los distintos pueblos que han dejado huella en la historia han experimentado diversas catarsis, a consecuencia de las cuales se han producido los grandes virajes que han marcado los hitos o saltos cualitativos que caracterizan las diferentes eras o etapas históricas. La coyuntura que abre la grave crisis actual será el gran revulsivo para un cambio de era o etapa histórica. Las víctimas reales de las convulsiones económico-financieras son los de abajo, los que pierden el puesto de trabajo que constituye el sustento diario de sus familias. El puesto de trabajo tendrá que ser garantizado por gobiernos responsables. Resulta incoherente dejar en manos del capital, de los empresarios, la subsistencia de la mayoría de los ciudadanos asalariados que forman parte de sociedades modernas: igualitarias, (si bien moduladas por matices meritocráticos para despertar incentivos), armoniosas, civilizadas, justas y solidarias.