Leyendo el artículo de Marcos Roitman publicado en Rebelión el día 22/8 (1) me encuentro con un planteo muy particular. Más allá de las consideraciones hechas por el autor sobre la explotación sobre el pueblo y continente africano llevada a cabo por los países centrales, con lo cual es imposible no estar de acuerdo, cuestiona […]
Leyendo el artículo de Marcos Roitman publicado en Rebelión el día 22/8 (1) me encuentro con un planteo muy particular.
Más allá de las consideraciones hechas por el autor sobre la explotación sobre el pueblo y continente africano llevada a cabo por los países centrales, con lo cual es imposible no estar de acuerdo, cuestiona la decisión de la OMS sobre la utilización de tratamientos en fase de prueba para contrarrestar el brote del virus del ébola.
El comité de emergencia de la OMS consideró:
Que el brote de EVE (Enfermedad por el Virus del Ébola) en África Occidental constituye un ‘evento extraordinario’ y supone un riesgo de salud pública para otros estados.
Que las posibles consecuencias de una mayor propagación internacional son particularmente graves dada la virulencia del virus, su intensa transmisión tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, y la debilidad de los sistemas de salud en los países afectados y en los que corren mayor riesgo de verse afectados.
Que es esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional del virus. (2)
Y que por otro lado sostiene: «En el último decenio se ha trabajado en el desarrollo de vacunas y fármacos para la EVE. Algunos han dado resultados prometedores en el laboratorio, pero todavía no se ha evaluado su seguridad y eficacia en el ser humano. El gran número de personas afectadas por el brote de África Occidental de 2014 y la alta tasa de letalidad han llevado a proponer el uso de intervenciones médicas en fase de investigación para intentar salvar la vida de los pacientes y frenar la epidemia.»(3)
A causa de esta declaración, pude leerse en una entrevista la opinión vertida por Armand Sprecher de Médicos sin Fronteras: «Estamos en contacto regular con los investigadores, y somos conscientes de que hay algunos medicamentos y vacunas para combatir el Ébola en fase de investigación, que aún están en las primeras etapas de desarrollo. Hay dos de estos fármacos que parecen funcionar entre los primates no humanos, un primer paso para indicar que podría llegar a ser seguro y eficaz para seres humanos. Pero hasta la fecha, ninguno de estos fármacos o vacunas se han probado en seres humanos, ya sea enfermo o sano. Por lo que sabemos, aún deben pasar dos años más antes de que estos fármacos estén disponibles de una forma segura y aprobada. Hay que tener en cuenta que los procedimientos regulatorios pueden llegar a ser muy largos.» (4)
Teniendo en cuenta que el ébola es un virus para el cual no existen tratamientos, la situación planteada por la OMS y existiendo fármacos en fase de prueba con los que se han obtenido resultados positivos en las diferentes pruebas. ¿Qué hacer?
Según el autor del artículo, que plantea en tono conspirativo el anuncio de la existencia de uno de estos fármacos en fase de prueba en el momento del brote del virus, y lo da a entender como una estrategia para experimentar con el fármaco y sacar ganancia de ello.
Quizás esto sea cierto. Yo no tengo las pruebas para afirmarlo, al igual que el articulista. Pero suponiendo que esto sea así, reitero, ¿qué hacer? ¿Dejar que los infectados sigan muriendo? ¿Esperar que el virus siga esparciéndose hasta que haya que poner al continente entero en cuarentena? Con un virus con un índice de mortalidad tan alto, ¿condenamos a los infectados a morir para evitar las posibles ganancias de una empresa farmacéutica?
Como comenta el médico de MSF, estos fármacos parecen funcionar en primates no humanos, con los que compartimos no menos el 95% de nuestro ADN, ¿no parece una opción esperanzadora y mucho mejor que dejarlos morir?
¿Dónde queda nuestra humanidad cuando estamos más pendientes de las ganancias o políticas de una empresa que de la vida de seres humanos?
(1) http://rebelion.org/noticia.php?id=188761
(2) http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2014/ebola-20140808/es/
(3) http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2014/ebola-ethical-review-summary/es/
(4) http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7178
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.