Recomiendo:
0

Paremos los EPA (Economics Parnertship Agreement)

Fuentes: Attac - Granello di sabbia. Info 236

Traducido para Rebelión por Susana Merino

Defendamos el futuro de los pueblos africanos de los acuerdos económicos que quiere imponerles Europa.

Llamado a las asociaciones, a las redes sociales a las organizaciones misioneras y a todos los hombres y las mujeres de buena voluntad. La Unión europea, a causa también de la crisis económica persigue una política cada vez más agresiva para obligar a los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico) a firmar EPA (Economic Partnership Agreements, Acuerdos de Asociación Económica). Un intento que lleva casi diez años: la UE exige que los acuerdos sean refrendados antes del 1 de octubre de 2014, el primer paso de la industria y de los procesos de elaboración de productos agrícolas que llevarán a hambrear a dichos pueblos:

– La eliminación de las tasas aduaneras en los países ACP, que constituyen una buena parte de los presupuestos estatales acarreará la crisis en los estados ACP.

– Los acuerdos llevados a cabo con cada uno de los estados africanos tienen como consecuencia partir la unidad económica regional esencial para un serio crecimiento de Africa.

– No es cierto que sea la OMC la que exige estos tratados que son consecuencia de la tendencias neoliberales de Bruselas

– La UE tiene que darse cuenta de que Africa tiene puesta su mirada en los BRICS, en especial a China, Brasil e India como mejores socios que Europa. Observamos también con enorme preocupación los tratados de libre comercio (DCTFA) con tres importantes países del Norte de Adrica: Egipto, Túnez y Marruecos, a los que se añadiría Jordania. La UE quiere negociar la liberalización del sector agrícola, manufacturero e íctico como así también la apertura de los mercados públicos a las empresas europeas. En nuestro parecer esto constituiría una amenaza directa a las aspiraciones sociales y democráticas promovidas por las «primaveras árabes». Dichos acuerdos encerrarían a la economía de esos países en un modelo de crecimiento basado en las exportaciones y abrirían los mercados de aquellos países a las multinacionales europeas. Europa no puede permitirse una negociación de este tipo luego del fracaso del Proceso de Barcelona firmado el 28 de noviembre de 1995 con 15 países del Mediterráneo que quería establecer un área de libre comercio en el Mare nostrum.

Estamos en vísperas de las elecciones europeas. Pedimos que estas negociaciones ya sea con los países ACP o con los países del Mediterráneo sean objeto de debate público. No es concebible que una potencia económica como la UE no tenga una política seria hacia los países más empobrecidos, especialmente con relación a nuestra vecina Africa. Convocamos a todos aquellos grupos, asociaciones, redes, institutos misioneros que ya han trabajo sobre los EPA a seguir insistiendo con nuestros diputados en Bruselas. No podemos dejar de escuchar el inmenso grito de los pobres. Está en danza la vida de millones de personas pero también el futuro de la UE en lo que pueda ocurrir con los aspectos legales. Las relaciones comerciales entre la UE y los países ACP han sido regulados por la Convención de Lomé (1975-2000) y posteriormente pr la de Cotonou (2000-2020) que incluye una clausula referente a que los productos ACP – particularmente materias primas- podrían ser exportados a los mercados europeos sin impuestos. Pero la inversa no está contemplada es decir para los productos europeos exportados a los países ACP que deben en cambio estar sometidos a un régimen fiscal proteccionista.

Ahora la UE requiere a los países ACP eliminar las barreras proteccionistas en nombre del libre comercio por que así lo establece la OMC (Organización Mundial de Comercio) que sigue la política de la total liberalización del mercado. Con los EPA, las naciones africanas estarán obligadas a eliminar los aranceles o las tarifas además de abrir sus mercados a la competencia. Las consecuencias serán dramáticas para los países ACP: la agricultura europea (subsidiada con 50 mil millones de euros por año) podrá vender sus productos en los mercados de los países empobrecidos, Los campesinos africanos en efecto (Africa es un continente en un 70% agrícola) no podrán competir con los precios de los agricultores europeos que venderán sus productos subsidiados. Y Africa se hallará cada vez más estrangulada y hambreada en momentos en que Africa estará pagando con creces el cambio climático.

La UE quiere concluir rápidamente esta negociación debido a la importancia estratégica del encarecimiento sobre todo de las materias primas que ilusionan a las potencias emergentes (los BRICS) en especial China, India y Brasil ya presentes en Africa. Las EPA también están dirigidas a abrir nuevos espacio para las inversiones y los servicios. La Unión europea intenta firmar los EPA con seis organismos regionales involucrados – la Comunidad del Caribe (Cariforum), Africa Central (CEMAC), la Comunidad de Africa oriental (EAC), el Cuerno de Africa, Africa Occiddental (ECOWAS) la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) y finalmente los países del Pacífico – aunque están surgiendo significativos obstáculos. Hasta ahora la UE ha firmado un acuerdo definitivo tan solo con 15 estados del Caribe. Las demás áreas han rechazado firmar en bloque y la UE ha seguido la política de firmar EPA provisorios con cada país en particular: hasta ahora 21 han refrendado los acuerdos pero solo lo han firmado unos pocos, mostrando un claro signo de la inaceptabilidad de los acuerdos y de la falibilidad diplomática de la UE, en este frente, clima que era de presagiar desde la Conferencia de Lisboa (2007). En tal clima la Coordinación para las negociaciones de los EPA, la Unión Africana (UA) ha invitado a todos a no firmar por ahora los acuerdos y esperar más bien a la cumbre entre Africa y Europa que tendrá lugar en abril próximo. Nosotros hombres y mujeres comprometidos en el respeto por los derechos humanos, misioneros y laicos entendemos que los EPA son absolutamente injustos por que en una Africa ya muy debilitada, estos acuerdos infligirían un golpe mortal a la agricultura.

El padre Alex Zanotelli es misionero y Vittorio Agnoletto médico de «network Internazionale Flare»

Fuente: http://www.italia.attac.org/spip/spip.php?article3970&var_recherche=Granello%20di%20sabbia.%20Info%20236