En un comunicado emitido por la petrolera venezolana PDVSA, expresó su disposición en colaborar con las investigaciones adelantadas por las autoridades argentinas, en las que se conoció que el ciudadano Guido Antonini Wilson, de nacionalidad venezolana-estadounidense, visitó esa nación al menos 12 veces en el último año, muchas de ellas con una duración no mayor a un día.
La empresa Estatal Petróleos de Venezuela, (PDVSA), a través de un comunicado expresó su disposición a colaborar con las investigaciones en torno al reciente incidente ocurrido en el aeropuerto «Jorge Newberry», de la ciudad de Buenos Aires, donde la aduana incautó el pasado miércoles un maletín con una suma aproximada de 800 mil dólares al ciudadano Guido Antonini Wilson.
Al respecto, PDVSA informó que ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en que se produce la presencia de sus empleados junto a otros venezolanos en la aeronave fletada por Enarsa, una empresa energética estatal argentina, en la que también viajaba Wilson.
En el documento, la petrolera venezolana indica además que ninguno de los empleados venezolanos que se encontraban en la aeronave para hacer seguimiento a los proyectos energéticos conjuntos entre Argentina y Venezuela, han sido señalados como responsables por las autoridades argentinas.
En este sentido, PDVSA asegura estar en disposición de prestar toda la colaboración que requieran las autoridades competentes para «establecer las circunstancias y eventuales responsabilidades al respecto, y por su parte iniciará las acciones administrativas contempladas en su normativa interna».
Resalta además en el documento que PDVSA no considera que el incidente ocurrido afecte de algún modo los proyectos que desarrolan en conjunto la petrolera venezolana con la compañía Enarsa.
Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez ratificó la disposición de PDVSA en cooperar con las investigaciones para esclarecer el caso en el que los empleados de esta estatal coincidieron con el empresario Wilson.
«Nosotros tenemos pendiente abrir un proceso para determinar las circunstancias en la que se produjo en incidente», agregó el ministro.
Fiscalía Argentina revisó registros migratorios de Guido Antonini Wilson
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía argentina, Guido Antonini Wilson, ciudadano venezolano-estadounidense visitó en 12 oportunidades la nación suramericana en el último año, así quedó registrados en los datos aportados por la Dirección General de Migraciones de ese país.
Destaca que alguna de estas entradas, Wilson ingresó a Argentina con el pasaporte que lo acredita como ciudadano de Estados Unidos y en oportunidades su estadía no superaba un día, según lo informa el diario La Nación, de Argentina.
Por su parte, en la ciudad de Montevideo, trascendió que la mañana del pasado martes, Wilson arribó a la capital uruguaya, proveniente de Buenos Aires, en un vuelo directo que tomó en Miami por la aerolínea American Airline.
A raíz de este caso, el gobierno argentino cesó a uno de los funcionarios que viajaba en el avión, el director del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, a quien el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, consideró «responsable político» de ese vuelo.