Recomiendo:
0

Perlas negras del mundial de Brasil 2014

Fuentes: Rebelión

En el mítico estadio de Maracana, hace sesenta y cuatro años, el jugador uruguayo Ghiggia, hizo derramar en lágrimas a doscientos mil hinchas brasileros,l (24 de Junio de 1950), que por ese entonces se construyó como un templo del futbol universal, y solo los jugadores de Brasil estarían predestinados por el mas allá, o desde […]

En el mítico estadio de Maracana, hace sesenta y cuatro años, el jugador uruguayo Ghiggia, hizo derramar en lágrimas a doscientos mil hinchas brasileros,l (24 de Junio de 1950), que por ese entonces se construyó como un templo del futbol universal, y solo los jugadores de Brasil estarían predestinados por el mas allá, o desde el mismo cristo del redentor de Corcovado, que serían los únicos «profetas» del deporte de multitudes – el futbol. Pero un silencio helado, de las casi doscientos mil almas congregadas en esa gigantesca mole de cemento, estremeció a todo un pueblo, ese día hubo estupor en el país con más católicos del mundo, donde el futbol es toda una religión. En este mismo escenario el domingo 13 de Julio, del 2014, Alemania se alzó por cuarta vez, la «pierna» tallada en oro macizo, trofeo que distingue al mejor seleccionado del mundo, ganándole a Argentina en el tiempo extra reglamentario, arrojando un marcador final 1-0, donde Mario Gotze, frustro el tercer título para la tierra, donde vio nacer al más grande, de los grandes, Alfredo Diestefano, más conocido como la «Saeta rubia.»

El Maracanazo del cincuenta, el Minerazo, donde Alemania derroto a Brasil 7-1, se demostró que los «dioses» del futbol no son intocables.

Este mundial será recordado, por una serie de hechos que no podemos dejar pasar desapercibidos:

Pocos días antes de empezar el mundial, se empezó a recordar el escándalo de sobornos, para designación de la sede del mundial 2022 en Qatar. El diario británico The Sunday Times , que en las próximas semanas detallará su investigación, señaló que existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Bin Hamman y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado.

Bin Hamman, ex presidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, orquestó «una campaña encubierta» de sobornos y agasajos para recibir apoyo a la candidatura de su país.

Las protestas que antecedieron a la inauguración del mundial, por los casi once mil millones de dólares, que se invirtieron en la construcción de estadios y obras anexas, hizo que miles de brasileros salieran a protestar, mostrando ante el mundo las enormes desigualdades que se viven en el país ,con la sesta economía más grande del mundo, recordar que la FIFA no invirtió un solo peso, en la construcción de los estadios, donde obtuvo una utilidad neta de cuatro mil quinientos millones de dolares. «Brasil es un país difícil de explicar», dijo Rudá Ricci, un sociólogo y politólogo brasileño especializado en movimientos sociales. «Cuando parece que estamos entendiendo, ocurre todo lo contrario». Entonces, ¿por qué se desinflan las protestas brasileñas? ¿Y de qué depende que recobren fuerza?.

Otro echo discutido que empezó a empañar este mundial, fue en el partido inaugural Brasil -Croacia. Cuando el encuentro del jueves 13 de junio parecía estancado en un empate a uno, Nishimura cobró un polémico penalti a favor de los anfitriones que la estrella Neymar transformó en gol, abriendo el camino para un costoso triunfo brasileño.

Las críticas al referí estallaron en las redes sociales, la prensa y el vestuario croata, sumando así otro elemento de debate para un Mundial que ya venía empañado por críticas a los costos y denuncias de corrupción en el seno del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA.

El famoso mordisco del Jugador uruguayo Luis Suarez, a su colega italiano Chilienni, hizo que la FIFA, suspendiera al deportista, por violar el reglamento interno de este órgano rector del futbol, en contra del «juego limpio», ¡que ironía, la FIFA hablando disque juego limpio; este echo dio inclusive para un pronunciamiento de carácter político por el gobierno uruguayo, en cabeza de José «Pepe» Mujica. Después que el presidente saludó a la mayoría de los jugadores, Gorzy se acercó a Mujica y se registró el siguiente diálogo: «¿Qué significó para usted este Mundial?», le preguntó el periodista. «Que en la FIFA son una manga de viejos hijos de puta».

Otro echo bochornoso, fue la captura de una red de revendedores de boletas, donde parece estaría vinculado el padre de la estrella del futbol brasilero Naymar, citamos la denuncia echa por un diario de Brasil «la Folha de Sao Paulo publicó información que da cuenta de los negocios en los que estaría involucrado el papá de Neymar, quien al parecer está en una red de revendedores de boletas para los partidos del Mundial». La policía brasilera pilló al británico Raymond Whelan, que labora como uno de los directores de Match Hospitality, empresa contratista de la FIFA al que se le acusa de ser el jefe máximo de una red internacional de revendedores de entradas para el mundial de Brasil 2014. La cifra por la reventa de las boletas según, este mismo diario se acercaba a los 300, mil euros diarios.

En los cuartos de final donde Colombia enfrento a Brasil, se presentó un hecho a la luz de los ojos del mundo, ver como el juez español, Carlos Velasco Carballo, fue acomodando el juego a favor de la selección brasilera, donde el Ex Crach Diego Armando Marodona, durante el programa en el que colabora en la cadena venezolana Telesur, Maradona vinculó el mal arbitraje de Velasco Carballo- como un plan de la FIFA para que el pentacampeón del mundo avanzara de ronda.

«Creo que eligieron bien el árbitro, justo en el momento donde Colombia tenía más posibilidades de ganarle a Brasil», señaló Diego, a quien el ente futbolístico retiró su credencial periodística después de varios días de duras críticas contra el organismo.

Para sellar la tapa, ver en la final del partido Alemania- Argentina, en la entrega de los galardones a los mejores del torneo, la entrega inmerecida del balón de oro al «mejor» jugador del mundial. Leonel Messi, dejando en claro que la FIFA, lo único que ve en los jugadores es el signo pesos, como si fuera poco, el Indice Castrol, que uso la FIFA en su página web para informar, según datos estadísticos, quien fue el mejor jugador del mundo, no tiene a Messi ni siquiera dentro de los cinco primeros puestos, de hecho, el argentino no aparece en el equipo ideal del campeonato que se crea a partir de estos datos.

«A Lio le regalaría el cielo, pero cuando los marketineros quieren hacerle ganar algo que no ganó, es injusto. Lo vi como que no quería ir a agarrarlo», indicó el astro del fútbol mundial en el programa televisivo ‘De Zurda’, que se emite por la cadena Telesur desde Río de Janeiro.

Ya el telón de la cita balompédica se cerró, dentro de cuatro años en Rusia (2018), la pecosa volverá a rodar, en medio de la danza de miles y miles, de millones de dólares, donde la los Cacos y los viejos sarcófagos que dirigen la FIFA, seguirán enardeciendo a las masas.

Futbol y política seguirán siendo siameses, porque detrás de cada jugador hay dinero, en cada ciudadano hay votos, votos y jugadores son el poder de las dos máquinas de hacer dinero, predominado el chantaje, la estafa, corrupción, apuestas; dejando como resultado final la alienación, producto de un pueblo carente de valores, donde seguirán siendo el opio de un pueblo sometido a la lógica del consumismo fetichista del capitalismo, que no le interesa fomentar los valores y virtudes que debe tener una sociedad; estas expresiones ya mencionadas deberían ser un simple entretenimiento y bálsamo de las multitudes agobiadas por las penurias de la pobreza y miseria en los países, donde se partica el deporte universal, el futbol.

En fin este mundial no podía ser la excepción de curiosidades y escándalos, dejamos como punto final, la respuesta del goleador de la selección campeona Alemania, Thomas Muller, a una «periodista» colombiana- pregunta ¿cómo se siente a ver perdido el botín de oro, ante James Rodríguez? Respuesta -«¡no me importa nada esa estúpida mierda, somos campeones del mundo usted se puede pegar el balón de oro por el culo!».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.