Recomiendo:
0

Perspectivas de la economía mundial

Fuentes: Rebelión

Las condiciones de la economía mundial abre una nueva etapa y nuevas dimensiones del capitalismo, expresada en la internacionalización de la economía -globalización- . Expresión natural, propia del desarrollo del capitalismo en el momento histórico actual. Este proceso responde a leyes naturales de la sociedad y la economía; pero sobre todo al crecimiento inexorable de […]

Las condiciones de la economía mundial abre una nueva etapa y nuevas dimensiones del capitalismo, expresada en la internacionalización de la economía -globalización- . Expresión natural, propia del desarrollo del capitalismo en el momento histórico actual. Este proceso responde a leyes naturales de la sociedad y la economía; pero sobre todo al crecimiento inexorable de la ciencia y la técnica a cuyo proceso no podemos oponernos, sino cuestionar como se lo impulsa; nos referimos a la política fondo monetarista y el modelo neoliberal que a nivel de todos los países en que son aplicadas han traído como consecuencia el deterioro de sus economías y el aumento de la dependencia a los ejes de poder del capitalismo mundial. .

El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología impulsada por la informática y ahora la biotecnología al no poderse incorporar a la producción en esta era de la globalización, produce el choque entre las fuerzas productivas ( capital, tecnología, recursos naturales, trabajo) con las relaciones sociales de producción ( la propiedad privada de los medios y sus instituciones ) ; siendo el capitalismo incapaz de liderar este proceso. Lo anteriormente señalado, trae como consecuencia, crisis permanentes y generalizadas, lo que abre las condiciones como nunca antes se había visto para la construcción de una nueva sociedad por primera vez a escala mundial .

Los famosos ciclos de recuperación-auge – crisis quedaron en el pasado y las crisis económicas ya no pueden resolverse como antes, liquidando los stock después de un paro forzado. La nueva naturaleza de la crisis tendrá en adelante manifestaciones de tipo financiera especulativa , convirtiéndose la economía mundial en un gran casino, vulnerable , volátil, e iniciándose su declive.

Esta situación ha hecho que los capitales excedentes lejos de canalizarse a la producción por las dificultades que tienen para ser invertidos (de 100 solamente 1 dólar se invierte en producción , el resto se especula) , se orienten hacia la especulación financiera , lo cual se facilita por la liberación internacional de los mercados financieros, generándose crisis como la de México, tigres Asiáticos, Brasil, Argentina etc. Crisis que inclusive ha llegado a poner los al límite de una catástrofe económica.

Una gran parte del capital norteamericano y Europeo, que se orienta hacia la producción es canalizado hoy a México y China, esta última compitiendo con industria propia , ocasionando una situación de falta de producción interna y de desempleo, convirtiéndose muchas de las instalaciones industriales en obsoletas al no ser incorporada nueva tecnología de punta de manera constante en las áreas industriales de manufactura que necesitan una renovación cada cierto periodo . Por ello se explica que no puedan desmantelar su infraestructura industrial para efectos de reducir la contaminación ambiental como exige la comunidad internacional.

Desde el año 98 el mundo desarrollado viene atravesando una severa crisis económica, que en los EE.UU. se manifestó con el crack financiero de ese año y la caída de la bolsa en el 2001; fraudes de diez compañías de las más fuertes . Esto condujo a agudizar más la recesión y que a pesar de haberse bajado los intereses a limites históricos , no se ha podido lograr la reactivación del aparato productivo como se esperaba , estimulándose solo el consumo de vehículos , el negocio inmobiliario y sin embargo no ha habido inversión en maquinaria ,equipos ( formación bruta de capital fijo ) lo que dificulta el crecimiento, el empleo y abre fuertes expectativas inflacionarias en el mediano plazo si el exceso de demanda influye sobre los precios y la oferta queda rezagada siendo posible que la recesión vuelva en un periodo corto .

En los años 90 con la caída de México que recibió asistencia por 20000 millones de dólares , los tigres Asiáticos (Tailandia, Indonesia, Corea del sur )recibieron 100.000, Brasil 20.000 ,etc. pusieron de manifiesto que el sistema capitalista atravesaba una fuerte fragilidad y volatilidad , que las políticas neoliberales implementadas en estos y otros países no habían traido estabilidad ni crecimiento poniéndose a la orden del día. » El fracaso del neoliberalismo con sus políticas y aumentada con la sacralización del mercado , la reducción del papel del estado en el control de los fallos del mercado, como regulador de los recursos, falta de desarrollo, mal manejo de la crisis , la transición de la antigua URSS, excesiva rigidez fiscal en circunstancia no adecuadas, una liberación financiera sin controles y una privatización exenta de garantías, una flexibilizaron laboral que deteriora el poder adquisitivo .»



La incidencia de la tasa de interés en la depreciación del dólar produce esperanza en ellos porque por esa vía puedan recuperar la competitividad de las exportaciones y constituirlas en el motor de la reactivación. Ello es poco probable porque el porcentaje es apenas del 10%. de su PIB, siendo el 90% de su producción destinada al consumo interno. Japón vivió una crisis de gran magnitud durante 10 años , ha tenido una gran burbuja en cuanto al mercado y a la bolsa , mucho mas grande que la norteamericana y la Coreana. En los actuales momentos se está reestructurando financieramente las inmensas deudas con la banca que tenia la industria y el sector inmobiliario sobredimensionado por el excesivo endeudamiento para su financiamiento , la base para la recuperación Japonesa a sido China , que al haber incrementado las compras de maquinarias y acero ( representando el 10% del PIB japonés ) ha jalonado el crecimiento del Japón, cuya producción pa ra el consumo interno es del 60% y los ingresos aún se mantienen bajos . El moderado crecimiento que tuvo Alemania del 1.8 % el 2004 y el 1.5% el 2005 se verá afectado por el incremento exagerado del precio del petróleo ,tiene un déficit fiscal del 3% del PIB en el 2004 y del 3.5 en el 2005, un desempleo alto dl10%. El gigante Asiático (China) que crece a pasos agigantados basa su crecimiento en los bajos salarios que paga por mano de obra , y a la rápida incorporación de tecnología. Entender si China puede liderar los próximos decenios la conducción de la economía mundial dependerá de la incorporación de la tecnología de punta en los distintos campos de la ciencia y la tecnología , pero que no debería tener como condición la destrucción de la economía planificada, que es lo que le permite el marco para producir a gran escala sin las restricciones y desequilibrios del mercado de la oferta y la demanda. Un precio de la mano de obra que le permita ser competitivo a nivel internacional ; de no ser así será reproduciría un liderazgo tipo norteamericano del siglo XX y entrar en crisis periódicas en un futuro, especialmente si cambia la economía planificada , como se plantea para fin del 2004, China tendrá dificultades para las exportaciones agrícolas, los subsidios , normas ambientales y sanitarias , aranceles. Centro y Sudamérica se verá enfrentado a un proceso de desindustrialización acelerado ( también efecto del TLC ), de un descomunal desempleo y se constituirá en la gran tienda de distribución de la economía norteamericana, desaparecerá la producción interna para el mercado interno de consumo y en el mercado de trabajo se sobre explotará la fuerza de trabajo, se prolongara la jornada de trabajo, se incrementara la productividad vía mayor explotación física y síquica de la fuerza de trabajo, veremos estancamientos , recesiones de la economías , incremento de la pobreza y miseria producto de los planes estabilizadores y reformas estructurales.



LA CRISIS ECONOMICA NORTEAMERICANA

La crisis norteamericana última se inicia con el crack del 98 . El 11 de septiembre no hizo sino agudizar la recesión que tuvo su remate con la caída de la bolsa el 2001 , luego con las quiebras de las empresas con doble contabilidad que habían inflado irreal y fraudulentamente el valor de sus acciones.

En el pasado ,desde los 60 , las crisis económicas las había manejado la Reserva Federal, cuando la excesiva producción generaba un gran crecimiento , ocasionando una alta inflación. Para frenarla era necesario subir la tasa de interés y reducir la oferta de dinero (política monetaria restrictiva ) disminuyendo la presión sobre el consumo , la inversión y volver a recuperar el equilibrio.

Con sorpresa podemos observar ahora que desde el año 2001 , la recesión se la viene manejando con tasa de interés baja, en medio de una «inflación subyugada ( primera condición) y lo que es mas importante en una situación de caída de las inversiones en equipamiento implementado (segunda condición).»

Las bajas de las tasas han sido continuas, sin embargo, éstas solo han estimulado al sector vivienda y automotriz, que están mas ubicados en el sector consumo , dejando de lado la inversión productiva ( formación bruta de capital fijo) , lo que genera gran preocupación porque el motor de la recuperación y la prosperidad hasta ahora había sido ésta.

LA RECUPERACION ARTIFICIAL Y SUS EFECTOS

Luego de la crisis generalizada de la Economía Mundial, se ve en los EEUU una recuperación en algunos indicadores al primer trimestre como el incremento del Consumo 2.7 y la Inversión fija en 7%. Algunos sostenemos que esto se produjo en gran parte debido a una medida artificial como la guerra en Irak (destinándose para los próximos diez años, 600.000 millones a gastos de defensa ), así como también el aumento en el gasto fiscal en 25% , incremento del militar en 45 % , etc.; persistiendo el problema estructural que originó la crisis anterior ; por lo que nos permitimos asegurar que esta leve mejoría será corta y poco sostenible en el tiempo. El déficit comercial de 500.000 millones, la brecha presupuestaria del 5%, la depreciación histórica del dólar ( 30%) que supuestamente podía estimular las exportaciones, la más baja tasa de interés de todos lo tiempos ( 2.0 % ) que ha estimulado parcialmente el gasto de consumidores refinanciando hipotecas para viviendas y financiamiento de vehículos al cero por ciento de interés. , la disminución de impuestos para reactivar la economía no daba efectos. El alto endeudamiento continúa y se busca a todas costa financiar el presupuesto con ventas de Bonos del Tesoro Norteamericano a países del sudeste Asiático y de Europa.

Los dineros en su mayor proporción se dirigieron y se dirigen todavía al ámbito especulativo y no a la producción . Sumado a la depreciación del dólar , propiciando que éste migre hacia mercados financieros internacionales donde las tasas son más atractivas . Es por ello que se dió la burbuja especulativa en época reciente, hasta que estalló . El dinero se canalizaba a la compra excesiva de las acciones tecnológicas ( sobre inversión especulativa ) , lo cual originó un sobredimensionamiento de la economía norteamericana , resultando ser artificial.

Algunos economistas se han referido, que en la década del 90 hubo una expansión real , nada más dudoso ; era el capital especulativo que encontró una ubicación en este período en acciones tecnológicas que se sobrepreciaron, por lo que no se puede hablar que hubo Inversión productiva ; cuyos efectos en el 2001 todos conocemos como el cráck financiero. Estas son las razones para que seamos resistentes a una sustentabilidad de la expansión norteamericana actual y que empuje el Empleo y la Inversión.

Seguimos sosteniendo que el carácter de la crisis es financiera y no productiva , que estamos viviendo una etapa de declive del capitalismo. La desinversión del sector manufacturero base de sostenimiento del sistema económico norteamericano ( se destina el 90% del PIB al Consumo ) , orientándose el capitalismo en su fase de agonía a sectores de Servicios , con la consecuencia destructiva, ya que no crea valor perdiéndose la reproducción Ampliada es decir una valoración ficticia del capital.

La caída de la tasa de ganancia en las ramas fundamentales ( automotriz, metalmecánica, bienes de consumo durables) y la sobreexplotación para recuperar la tasa de ganancia. En los anos 50 hasta la fecha los EEUU han perdido el 50% de los empleos industriales y desde los 80 con mayor fuerza.

Los niveles de vida han disminuído ,el Estado de Bienestar es cosa del pasado del año 48 al 73 hay una declinación y el mejor ejemplo es la propuesta de privatización parcial del Medicare.

Todo esto nos lleva a considerar que las expectativas para el 2005 no son favorables y que por el contrario , la economía norteamericana deberá enfrentar un periodo de inflación, lo cual lo obligue a seguir subiendo las tasas de interés, mientras que su crecimiento se vera reducido aún , y que los problemas de liquidez, inversión ficticia, contabilidades fraudulentas , lo ponga de nuevo al borde de una crisis parecida a la anterior.



Los tratados de libre Comercio, les abre una esperanza a los EEUU.

Siendo la globalización una expresión del crecimiento de la técnica y la ciencia, su gran dificultad es como incorporarla a la producción, porque de esta manera es la única forma es que no se desfase la economía norteamericana frente a los adelantos y ponga más de manifiesto, nuevas causas para sus crisis.

Se trata por ello de obligar al mundo y a América entrar al libre mercado, para producir un reordenamiento económico donde ellos sean los primeros y únicos beneficiarios, y así poder hablar de bases objetivas para su recuperación y expansión sostenida .

Los ajustes ( inflación baja, déficit controlados , etc. ) y reformas en América Latina ( tributarias, financieras, comerciales , arancelarias , regulatorias, provisional, laboral,, etc. ) ; son la implementación del plan de la globalización y están ubicadas en este contexto que les permita realizar un libre flujo de sus bienes y servicios, capital ,tecnología . La gran piedra en el zapato ( porque quieren negociar de igual a igual ) Brasil, Argentina, Venezuela que son los mercados que realmente le interesan ; parecería que las negociaciones con ellos será otro de los factores en contra de una posible , fácil nueva expansión ; pero lo atractivo es que representamos el 10% del tamaño de la economía norteamericana .