A solo dos días del 14 de abril, el comando de campaña Hugo Chávez cerró esta noche, viernes 11 de abril, la intensa campaña cuyo protagonista ha sido el pueblo bolivariano quien colmó la Avenida Bolívar de Caracas y atiborró siete avenidas contiguas para apoyar a su candidato, Nicolás Maduro, escogido por el Comandante Hugo […]
A solo dos días del 14 de abril, el comando de campaña Hugo Chávez cerró esta noche, viernes 11 de abril, la intensa campaña cuyo protagonista ha sido el pueblo bolivariano quien colmó la Avenida Bolívar de Caracas y atiborró siete avenidas contiguas para apoyar a su candidato, Nicolás Maduro, escogido por el Comandante Hugo Chávez como su heredero político.
Los peruanos hemos visto a través de las pantallas de Telesur a un pueblo fervoroso con alta conciencia política, sale a las calles a defender los logros alcanzados en 14 años de la Revolución Bolivariana. Estos días, observamos la lealtad ardorosa de un pueblo con su líder, Hugo Chávez, mostrando una unidad férrea en los distintos actos masivos, avenidas y calles repletas de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partidos aliados, el Gran Polo Patriótico y sus Fuerzas Armadas Bolivarianas.
En estos días en que todos estamos tristes tratando de asimilar una realidad difícil de aceptar, en que muchos – entre los me encuentro yo, una peruana que tuvo la bendición de conocerlo y trabajar juntos – nos resulta difícil resignarnos a su partida. Se trata de un personaje destacado de la historia latinoamericana. Los que lo queremos y respetamos, estamos como en un estado de espera, de un regreso imprevisto, de una aparición en una plaza pública enseñando amar la Patria. Es verdad, nos fuimos acostumbrando a sus largas pláticas exponiendo la integralidad del proyecto emancipador de los pueblos. Fue un maestro, tierno y corajudo.
Mientras que el dolor nos devoraba, la derecha internacional aliada a la peruana no paró de vociferar que Chávez era irremplazable. Ante ello el pueblo bolivariano, en todas su formas, manifestó que Hugo Chávez no se había muerto, más bien expresaron que todos eran Chávez, que él se ha multiplicado en toda Nuestra América y en muchos países del mundo, como me lo advertí estos días en París. De este modo, el mito falso creado por Capriles y aliados, del líder insustituible se hizo añicos, mostrándose, en cambio, un pueblo venezolano con conciencia política que cuida su proceso bolivariano apostando por perpetuar el legado de Hugo Chávez.
La derecha aún no entiende el significado de Chávez en Venezuela y América Latina
La derecha y sus voceros aún no terminan de entender el significado de Chávez para Venezuela Bolivariana, versiones crudas sobre inacabables calumnias y conspiraciones que intentan explicar con perversidad, lo que viene ocurriendo en ese país hermano. Para muestra este botón, el diario Perú21, reproduce a pie puntillas a la agencia española EFE: » Hugo Chávez, era el líder regional peor valorado, según un estudio realizado en España que advierte las «dificultades» de la continuidad de su proyecto bolivariano» (25.03). Pero, luego, la misma agencia de España señala: «Un mes después de la muerte del presidente Hugo Chávez, su imagen se ha convertido en la figura dominante de la campaña para las próximas elecciones en Venezuela, donde el oficialismo intenta capitalizar el duelo y la oposición lucha contra su fantasma. El fantasma de Chávez está muy presente en la contienda. Es una campaña muy singular, cuyos cronograma está planteado para coincidir con los tiempos del luto» (4.4.13). La verdad es que no se trata de una disputa entre un duelo y un fantasma, sino, la lucha entre la burguesía aliada del imperialismo y el pueblo bolivariano.
Los planes desestabilizadores en la Venezuela Bolivariana
En estos últimos días, la burguesía peruana ha atacado con fuerza la candidatura de Nicolás Maduro, no para evitar lo inevitable, sino para descalificar las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral, en las que ganará indiscutiblemente, Maduro, un conductor del Metro, de brillante oratoria que ha forjado sus valores y pensamiento en la escuela del Comandante Hugo Chávez, bajo la inspiración del Libertador Bolívar.
Pero, de lo que se trata es desmerecer y poner en duda la legitimidad de la victoria popular, y por ende la del Presidente que resultará electo. Dentro de este contexto electoral fuerzas externas ponen en práctica acciones desestabilizadoras como el sabotaje eléctrico; la solicitud de la Mesa de Unidad Democrática planteando posponer las elecciones; el persistente cuestionamiento del MUD al rol del CNE en el proceso electoral; el voto mercenario de campaña de la oposición en Cúcuta, desde donde ofrecieron pagar a cada colombiano que ingrese a Venezuela y vote el en contra de Nicolás Maduro y los mercenarios colombianos contratados por la oposición – el Gobierno venezolano mañana ofrecerá una conferencia de prensa donde presentará a los personajes contratados por la derecha a fin de crear caos, desestabilizar al país para impulsar un posible golpe de Estado. Nada se puede descartar en la mente cruenta del imperio y sus aliados venezolanos.
De allí la importancia de destacar las acciones desplegadas por la derecha internacional en el Perú, están íntimamente relacionadas con los planes desestabilizadoras en Venezuela.
1) El 21 de marzo: La Fundación Internacional por la Libertad, Perú, de Mario Vargas Llosa organiza el «Seminario Internacional de América Latina: Oportunidades y Desafíos» que se lleva a cabo en la Universidad de Lima. Entre los invitados participaron políticos e intelectuales de la derecha latinoamericana: Julio María Sanguinetti (Uruguay) Carlos Alberto Montaner (Cubano exilado en Miami), Alvaro Vargas Llosa (Peruano, periodista del diario Miami Herald), Plinio Apuleyo Mendoza (Colombiano, uribista a ultranza) Mario Vargas Llosa (presidente de la Fundación) y Antonio Ledesma, ex Alcalde de Caracas, militante activo de Acción Democrática, ADECO, vinculado con los gobiernos represores de la Cuarta República y al golpe de Estado del 12 de abril de 2002.
A fin de rebatir las declaraciones del ex Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien despotricó contra la figura y el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fui expulsada a la fuerza del auditórium de la Universidad por agentes de seguridad de Estado. Ledezma, llamó al Perú a cerrar filas contra la Revolución Bolivariana, a la que calificó como un «gobierno populista», y pidió apoyar la candidatura de derecha del perdedor de las pasadas elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski.
Tras esas declaraciones, me levantó de la silla y expresé, lo siguiente «Esto es novela ficción. Nicolás Maduro ganará las elecciones del 14 de abril. Le temen al Prócer de Nuestra América, a Hugo Chávez», tras lo cual una veintena de agente de seguridad de Estado intentaron empujarme para exigir mi salida del recinto.
2) El sábado 6 de abril: Arriba a Lima la bloguera Yoani Sánchez, disidente cubana, a diferencia de otros países en los que su arribo fue motivo de concurridos actos públicos, la visita se desarrolló en estricta privacidad, pues, en Brasil había sido abucheada por amigos del gobierno cubano. A través de su twitter – estuvo escondida- se supo que visitó al escritor Mario Vargas Llosa y concurrió a sets de la televisión donde fue entrevistada por periodistas de la burguesía.
Su gira creada y financiada por el Departamento de Estado, es decir, la CIA no solo fue arremeter contra la bella isla de Cuba y su gobierno, sino embestir a los gobiernos que ella nombra de autoritarios. Dijo al llegar a Lima «Quiero una democracia para mi país» A través de las redes sociales, grupos sociales la declararon a la persona no grata en el Perú.
3) El 11 de abril: Desde los Estados Unidos, Alejandro Toledo, ex Presidente 2001-2006, cuestionado por alterar la Constitución peruana y entregar el gas de Camisea a consorcios extranjeros, en diálogo con Globovisión, indicó, que los ojos del mundo se encuentran en Venezuela , por lo que invoca que se realice una «elección limpia, transparente y sin manejos debajo de la mesa». Puntualizó, , que la «complicidad» entre los entes gubernamentales y el Gobierno, son «peligros», puesto que no garantizan una parcialidad segura .
Los peruanos comprometidos con la causa bolivariana corresponden estar atentos a los planes de los Estados Unidos ungido en arrebatar el petróleo venezolano, destruir el camino recorrido por un pueblo heroico por alcanzar su independencia plena y definitiva.
Porque el Presidente Hugo Chávez siempre estará presente en el futuro, nos ha de acompañar en la construcción del proyecto emancipador y soberano de los pueblos de Nuestra América que atrevió a lanzar en 1997 y que está germinando.
Nicolás Maduro, en la concentración del fin de la campaña, destacó el sueño por la Revolución, sostuvo que el pueblo venezolano había vivido «entre la rabia y la ternura», tal como decía el cantautor del pueblo, Alí Primera: «Así vivíamos, entre al rabia y la indignación, por el saqueo y la entrega de la Patria; y entre la ternura de sabernos poseedores de una causa justa, que más temprano que tarde, teníamos la plena confianza de que iba a provocar una Revolución del pueblo venezolano para quitar a la burguesía del poder».
Lima, 12 de abril de 2013.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.