El dúo de pop británico Pet Shop Boys ha abordado con su música electrónica ‘El acorazado Potemkin’ (1925), al estrenar en un multitudinario concierto gratuito en Londres su nueva banda sonora para esa joya legendaria del cine mudo. El clásico del director ruso Sergei Eisenstein cobró vida melódica en la emblemática plaza de Trafalgar, abarrotada […]
El dúo de pop británico Pet Shop Boys ha abordado con su música electrónica ‘El acorazado Potemkin’ (1925), al estrenar en un multitudinario concierto gratuito en Londres su nueva banda sonora para esa joya legendaria del cine mudo.
El clásico del director ruso Sergei Eisenstein cobró vida melódica en la emblemática plaza de Trafalgar, abarrotada por varios miles de personas que desafiaron, pertrechados de paraguas, la inclemente lluvia londinense para no perderse el espectáculo.
La concurrencia vibró con los 73 minutos de música creados por los Pet Shop Boys para acompañar cada una de las secuencias del legendario filme, en un concierto que levantó el telón con un mensaje reivindicativo contra la guerra de Irak.
Los integrantes del grupo, Neil Tennant y Cris Lowe, y la Orquesta Sinfónica de Dresde, con 26 instrumentos de cuerda, tocaron la trepidante partitura, que acompañó a la proyección de la cinta en una pantalla gigante situada encina del escenario.
El conjunto de pop aceptó el reto de componer una banda sonora para ‘El acorazado Potemkin’, cuya orquestación corresponde al compositor alemán Torsten Rash, en respuesta a un encargo del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres.
«Nos gustó la idea tomar algo hecho en los años veinte y ponerle música contemporánea electrónica», comentó Tennant, vocalista del dúo, para quien la nueva partitura «cambia la forma de ver la película» porque enfatiza su «calidad moderna».
«Escribiendo la música, decidimos que necesitábamos cuerdas«, explicó el cantante, de ahí que el grupo de pop contara con la colaboración de Rash para grabar el pasado julio en Berlín una pieza musical que es «una combinación de electrónica y cuerdas».
La nueva obra es la tercera banda sonora oficial del clásico de Eisenstein, tras las partituras de Dmitri Shostakovich y Edmund Meisel, y ha servido a los Pet Shop Boys para descubrir que son capaces de escribir «una hora y cuarto de música continua».
Una de las máximas joyas de la Historia del Cine
Votada a menudo una de las diez mejores películas de la historia del séptimo arte en encuestas de la crítica especializada, el filme fue durante años censurado en Occidente -en el Reino Unido se prohibió hasta 1954- por sus connotaciones marxistas.
La cinta recrea un hecho que anticipó la revolución rusa de 1905: el motín a bordo del acorazado imperial ‘Potemkin’, cuya tripulación se negó rotundamente a comer el rancho del buque alegando su pésima calidad, hasta el punto de que la carne tenía gusanos.
La rebelión se saldó con el alzamiento en masa de los marineros y el fusilamiento del comandante del barco y varios oficiales, un drama reflejado con gran intensidad visual en el clásico de Esinstein y que la propaganda soviética manipuló a su antojo.
Obra maestra y canto poético a la justicia de la humanidad, la cinta del director ruso ocupa un destacado lugar en el «Olimpo» del cine debido, especialmente, a sus innovaciones técnicas, sobre todo en el ámbito del montaje.
Y es que Eisentein usó de forma prodigiosa la alternancia de todos los tipos de plano existentes en la gramática cinematográfica para forjar secuencias con una poderosísima fuerza emocional.
La ejecución técnica del filme también ha cautivado a Neil Tennant: «He visto ‘El acorazado Potemkin’ docenas, sino ciento de veces en el último año, y aún me maravilla la brillantez de la edición», ha escrito el cantante en la revista ‘New Statement’.
Además, la cinta ha inspirado a numerosos artistas como Francis Bacon, que en el óleo ‘Cabeza VI’ (1949) pintó un busto de Papa encerrado en una urna de cristal y con la boca abierta en un grito extraído de un fotograma del filme de Sergei Eisenstein.