Recomiendo:
0

Petroecuador aprueba la creación de una empresa mixta con Venezuela

Fuentes: Prensa Latina

El directorio de Petroecuador aprobó la creación de una empresa mixta entre esta empresa estatal y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para construir una refinería en la costa ecuatoriana, informaron hoy fuentes oficiales. Un comunicado de Petroecuador difundido aquí por medios de prensa nacionales revela que la planta, a edificarse en Jaramijó, provincia de Manabí, tendrá […]

El directorio de Petroecuador aprobó la creación de una empresa mixta entre esta empresa estatal y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para construir una refinería en la costa ecuatoriana, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado de Petroecuador difundido aquí por medios de prensa nacionales revela que la planta, a edificarse en Jaramijó, provincia de Manabí, tendrá la capacidad de procesar 300 mil barriles diarios de crudo.

Representantes de los gobiernos ecuatoriano y venezolano suscribieron en enero último un memorando de entendimiento que establecía la voluntad de las partes de crear una empresa mixta para construir la refinería.

En esa ocasión se acordó que técnicos de Petroecuador y PDVSA sostendrán otro encuentro en marzo venidero para definir los accionistas y la escritura constitutiva de la planta.

Con este pacto se da continuación a los memorandos firmados por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, en el verano de 2007.

Ambos mandatarios anunciaron entonces la posibilidad de que a este proyecto se sumen otras empresas estatales suramericanas, lo cual ayudaría a compartir los costos de inversión, valorados en unos cinco mil millones de dólares.

Esta planta de procesamiento de crudo será utilizada para abastecer de gasolinas y derivados al territorio nacional y exportar sus productos al mercado asiático, debido a su estratégica ubicación geográfica.

El petróleo es el principal producto de exportación de esta nación y cerca del 35 por ciento de los ingresos alcanzados por su comercialización pasan al presupuesto del estado.