El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió a la firma de un acuerdo para ofrecerle energía barata a un grupo de municipalidades de El Salvador gobernadas por alcaldes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). De conformidad al acuerdo, una filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), PDV Caribe, formará […]
De conformidad al acuerdo, una filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), PDV Caribe, formará una empresa mixta con la Asociación Intermunicipal de Energía de El Salvador (ENEPASA). La nueva empresa tendrá su sede en el país centroamericano. Chávez dijo que ENEPASA deberá pagar el 60% del suministro de petróleo y derivados en un término de 90 días y el resto en 23 años, con un interés anual fijo de un 1% y dos años de gracia. El presidente venezolano indicó que el pago podría ser en productos, lo que le permitiría a los alcaldes «subsidiar parte del transporte público y de alimentos».
ALBA
El acuerdo se rubricó en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por Chávez para fomentar la integración regional. Según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias, «este intercambio energético garantiza la eliminación de intermediarios y especuladores en el negocio de los combustibles, además de estabilizar el suministro y los precios».
Chávez ha sido uno de los principales críticos de los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Estados Unidos por diversos gobiernos latinoamericanos, entre ellos el de El Salvador. «Si el gobierno de El Salvador nos ofreciera la oportunidad de cooperar con el pueblo de El Salvador, hace mucho tiempo lo hubiéramos comenzado a hacer, pero no ha sido posible, porque hay gobiernos en estas tierras que todavía creen en el sueño americano», dijo Chávez en el acto de firma del acuerdo.