El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela creció en el tercer trimestre de 2006 por encima del ocho por ciento, para confirmar la expansión durante 14 trimestres consecutivos, según adelantos difundidos hoy. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo a la prensa regional del estado occidental Zulia que la cifra exacta se conocerá mañana, […]
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela creció en el tercer trimestre de 2006 por encima del ocho por ciento, para confirmar la expansión durante 14 trimestres consecutivos, según adelantos difundidos hoy.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo a la prensa regional del estado occidental Zulia que la cifra exacta se conocerá mañana, cuando el Banco Central de Venezuela emita el informe oficial sobre el PIB.
Con este resultado, la economía venezolana confirma su expansión sostenida, al alcanzar una expansión superior al ocho por ciento durante 12 trimestres consecutivos.
Para 2007 organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinan un crecimiento en Venezuela por encima de 7,5 puntos.
Merentes indicó asimismo que la capacidad de producción de las empresas nacionales está por encima del 92 por ciento, al tiempo que destacó la importancia del crecimiento en un 30 por ciento de las importaciones de bienes de capital y maquinarias.
Auguró también que el país sudamericano seguirá creciendo, por lo cual las autoridades establecieron como prioridades las inversiones de infraestructura y energía para cubrir la demanda provocada por el crecimiento.
El PIB muestra una recuperación económica estable a partir de la caída provocada por un paro empresarial con fines políticos durante los meses finales de 2002 y el comienzo de 2003.
Al cierre del tercer trimestre de 2005 la economía venezolana, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), registró un incremento de 15,8 por ciento del PIB en comparación con el mismo período del 2003, cuando ese indicador cayó más de 7,1 por ciento.
Merentes ratificó el mantenimiento del control de cambio durante 2007 «y por muchos años más», debido a los buenos resultados de la medida para evitar el auge de la fuga de capitales registrada a inicios del mandato del presidente Hugo Chávez.
Entre las perspectivas del próximo año, indicó que deben seguir bajando las tasas de interés y se llegará a un desempleo sobre siete por ciento en diciembre de 2006, aunque pueda subir algo en enero de 2007, como es su comportamiento normal.
Asimismo, indicó que se hará todo lo posible por limitar el próximo año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre 10 y 12 por ciento y llevarlo a un dígito en 2008, sin aplicar políticas de «shock» o ajuste.