El Producto Interno Bruto (PIB) desaceleró su caída en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con lo registrado en el informe que publica el Banco Central de Venezuela (BCV). Si embargo, dicho reporte indica que el PIB experimentó una disminución de 1,9%, respecto a similar período del año anterior, lo cual representa el […]
El Producto Interno Bruto (PIB) desaceleró su caída en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con lo registrado en el informe que publica el Banco Central de Venezuela (BCV).
Si embargo, dicho reporte indica que el PIB experimentó una disminución de 1,9%, respecto a similar período del año anterior, lo cual representa el mejor resultado en los cuatro últimos trimestres.
Esta caída resultó mucho menos intensa que la de 5,2% registrada en el primer trimestre del año y ambos resultados determinan una contracción de 3,5% en el primer semestre del año.
El informe indica que dichos resultados obedecen a una desaceleración generalizada en la contracción de las actividades económicas y a la contribución de otros sectores que continúan con significativo crecimiento.
Igualmente, refieren entre las causas que explican el descenso puntual del PIB factores coyunturales, como la continuidad del plan de ahorro eléctrico implementado para garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica.
Destaca además el documento, que la instrumentación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), favoreció el suministro de divisas a los agentes económicos, lo cual contribuyó a la desaceleración de la caída.
La actividad económica en el segundo trimestre del año estuvo determinada por las disminuciones registradas en el valor agregado de las actividades petroleras, que cayeron 2,0% y las no petroleras, que tuvieron similar comportamiento en 1,7%, respecto a igual período del año anterior.
En las actividades no petroleras destacan el crecimiento del valor agregado de las comunicaciones, con un 6,5%; los servicios producidos por el gobierno general, con un 2,9% y los servicios comunitarios, sociales y personales con 0,6%.
Sin embargo, estos resultados favorables no compensaron los descensos que experimentaron la industria manufacturera que cayó 3,7%; el comercio 6,0%; la construcción 6,4%; los servicios de transporte 2,2%; los intermediarios financieros 7,7%; la minería 19,6%; los servicios inmobiliarios 0,6% y la electricidad y agua 8,8%.
El estudio del ente emisor señala que en estos comportamientos incidieron la menor disponibilidad de insumos de origen importado, el plan de ahorro energético y la disminución de la demanda agregada interna.
Fuente: http://avn.info.ve/node/12312