El ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil pidió explicaciones a la empresa Dell Computadoras sobre la tentativa de controlar el uso por científicos brasileños de los productos de esa marca, informó hoy esa cartera gubernamental. Dell exigió al físico nuclear Paulo Gomes, de la Universidad Federal Fluminense (UFF), quien adquirió equipos de la empresa, […]
El ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil pidió explicaciones a la empresa Dell Computadoras sobre la tentativa de controlar el uso por científicos brasileños de los productos de esa marca, informó hoy esa cartera gubernamental.
Dell exigió al físico nuclear Paulo Gomes, de la Universidad Federal Fluminense (UFF), quien adquirió equipos de la empresa, la firma de un documento para comprometerse a no transferir los equipos a países del ‘Eje del Mal’ (Cuba, Irán, República Popular Democrática de Corea y Siria), o a científicos de esos países.
Gomes se negó a firmar el documento y denunció el caso a la comunidad brasileña de científicos, entre quienes levantó una ola de indignación.
Algunos investigadores promueven el inicio de una campaña de boicot contra la empresa.
La filial brasileña de Dell alegó que la firma del compromiso era una exigencia de las leyes de Estados Unidos y que la matriz de la empresa podría ser penalizada por el gobierno estadounidense en caso de no cumplirse.
El secretario de Política de Informática del ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Augusto Cesar Gadelha, rechazó la justificación y dijo que la filial Dell de Brasil es una empresa brasileña que recibe incluso dinero del Estado, a través de la Ley de Informática.
‘La Secretaría de Política de Informática se sorprende que una empresa brasileña, localizada en territorio nacional, esté haciendo exigencias con base en normas de otro país para la venta de sus productos’, dijo el secretario en un comunicado
Las computadoras adquiridas por el Instituto de Física de la UFF fueron financiadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, principal órgano de fomento a la investigación en Brasil.