Recomiendo:
0

Piden a los candidatos presidenciales explicar cómo terminarán con la matanza de líderes sociales

Fuentes: Rebelión

En una carta enviada a los presidenciables brasileros, laureados con el Right Livelihood Award (conocido también como «Premio Nóbel Alternativo») y organizaciones locales piden a los candidatos soluciones concretas frente a los asesinatos de líderes sociales que se repiten en Brasil. En los primeros ocho meses del año ya se registraron 25 homicidios en conflictos […]

En una carta enviada a los presidenciables brasileros, laureados con el Right Livelihood Award (conocido también como «Premio Nóbel Alternativo») y organizaciones locales piden a los candidatos soluciones concretas frente a los asesinatos de líderes sociales que se repiten en Brasil. En los primeros ocho meses del año ya se registraron 25 homicidios en conflictos relacionados con la tierra.

«Brasil tiene el vergonzoso récord de ser el país con la mayor cantidad de asesinatos de defensores del ambiente y de la tierra en el mundo», informa la carta que el lunes pasado recibieron todos los candidatos a la presidencia de ese país. La misiva pide a los candidatos explicitar su compromiso y propuestas concretas para erradicar todo tipo violencia contra activistas defensores de los derechos humanos y el ambiente.

El texto también señala medidas que deberían adoptarse de modo urgente: juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de los crímenes, protección efectiva para quienes han recibido amenazas de muerte, demarcación y homologación inmediata de las tierras indígenas y plena implementación de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos indígenas -ratificada por Brasil en 2002-, y control estricto a las empresas que ofrecen seguridad armada para los terratenientes, productores ganaderos y corporaciones mineras.

Las cartas a los presidenciables brasileros surgieron como reacción ante los últimos asesinatos ocurridos en Brasil, 7 homicidios en apenas 20 días, denunciados por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), organizaciones que en 1991 recibieron conjuntamente el Right Livelihood Award por su trabajo incansable a favor de la justicia social y el respeto por los derechos humanos de los pequeños agricultores y campesinos sin tierra de Brasil.

La carta está firmada por el biólogo argentino Raúl Montenegro (RLA 2004), Angie Zelter, en representación de la organización británica Trident Ploughshares (RLA 2001) y Marianne Andersson, integrante del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award y ex miembro del Parlamento sueco. Los tres signatarios participaron el año pasado de una visita de solidaridad a Brasil que tuvo como objetivo apoyar a los miembros del MST y la CPT amenazados y sumarse al reclamo de justicia por los crímenes cometidos contra líderes sociales.

Según «Global Witness», con 448 personas muertas, Brasil registra el mayor número de asesinatos en el mundo para el período 2002-2013. Le siguen Honduras y Filipinas con 109 y 67 respectivamente. De acuerdo al Centro de Documentación de la CPT, en lo que va de 2014 ya hubo 25 asesinatos por conflictos en el campo (2 más están siendo investigados). Para el mismo período de 2013, el número de asesinatos registrados fue de 21. También en 2013, al menos 53 indígenas fueron asesinados a causa del conflicto directo o indirecto por la disputa de tierras. El dato surge del Conselho Indigenista Missionário (Cimi), presidido por Dom Erwin Kräutler, obispo de Xingu y » Premio Nóbel Alternativo » 2010.

Aún así, ni esta realidad dramática ni sus injustas y arraigadas causas fueron hasta ahora temas de la agitada campaña política por la presidencia de Brasil. Se espera, antes de las elecciones, un pronunciamiento claro y contundente por parte de los candidatos. Los asesinatos y la impunidad no pueden continuar.