Recomiendo:
0

Asesinatos políticos en el Brasil de hoy

«Plantados en el suelo»

Fuentes: Rebelión

Traducido por Adrián Ballester Cerezo

A las once del día 20 de noviembre de 2004, diecisiete hombres armados entraron en la hacienda Nova Alegría, en el municipio de Felisburgo, Minas Gerais. Querían «ajustarle las cuentas» a las 130 familias del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que vivían desde hacía más de dos años en el campamento-asentamiento bautizado con el nombre de Terra Prometida. Los sin tierra denunciaban que una parte de la tierra había sido apropiada con escrituras de propiedad falsas y por ley debía ser expropiada. Adriano Chafik -dueño de la propiedad- y sus hombres entraron hasta el centro de la ocupación y abrieron fuego. Mataron a cinco sin tierra e hirieron a quince.

Pasaron tres años.

A las 1 del mediodía del día 21 de octubre de 2007, cuarenta hombres armados entraron en la hacienda de la multinacional Syngenta Seeds, situada cerca del Parque Nacional de Iguaçu, en Santa Tereza do Oeste, Paraná. Querían «ajustarles las cuentas» a los líderes de las sesenta familias de la Vía Campesina que instalaron allí un campamento bautizado con el nombre de Terra Livre. Los campesinos denunciaban experimentos de Syngenta con semillas transgénicas de soja y maíz, que violaban la ley que prohíbe tales prácticas en zonas cercanas a reservas naturales. Los hombres, contratados por una empresa de seguridad privada, entraron en la hacienda disparando. Ejecutaron a un líder de los sin tierra e hirieron a otros cinco.

La narración de los dos hechos asusta por la similitud. Pero también debería llamar la atención por la diferencia. Son dos historias lejanas en el espacio y en el tiempo, involucrando a protagonistas diferentes y movidos por diferentes causas. Sin embargo, como en una novela bien ensayada, el desarrollo de los hechos es exactamente igual: Las víctimas ya habían sido amenazadas, las autoridades estaban al tanto del peligro inminente, pero ni siquiera así tomaron medidas. El desenlace probablemente también será el mismo. Mientras mataban a otro sin tierra en el campo de Syngenta, Adriano Chafik, preso que se declaró culpable de la masacre de Felisburgo, continuaba sin ser juzgado – y tampoco está previsto su juicio.

El libro Plantados no Chão es un grito de indignación contra estos hechos. Fue publicado en junio de 2007 y es una recopilación de más de 180 casos de militantes asesinados en los últimos cuatro años -durante el gobierno de Lula- por causa de sus ideales. Es un intento de comprender estos asesinatos, buscar establecer el patrón que siguen, porqué suceden y preguntarnos cómo siguen ocurriendo durante un gobierno que fue elegido con el apoyo de estos movimientos sociales. No hay una respuesta fácil, por lo que no pretendemos agotar el tema, pero sí iniciar un debate necesario.

Cada asesinato político no es la muerte de un militante, es un poco la muerte de la causa que éste defiende. Los asesinatos políticos hoy en día no sirven para liquidar una persona, pero sí para calmar las exigencias de un grupo que es representado por esa persona. Al permitir esta rutina violenta, nuestro gobierno permite que sean las balas quienes deciden en la democracia brasileña. No es algo por lo que estar orgulloso.

Desde el lanzamiento, nuestra intención es que el libro se pueda descargar desde internet de forma gratuita. Queríamos desde el inicio que su contenido tenga más alcance que la forma (y el precio) que un libro puede alcanzar. Queremos llevar este debate a todos los rincones posibles. Por ello, como autora (junto con el equipo de Conrad) pedimos: descargue el libro, copie, imprima, lea, relea, critique. Al final, parafraseando a la periodista británica Jan Rocha, autora del prólogo del libro, el asesinato político no es la muerte de una sola persona; es un golpe contra la esperanza – y contra el futuro de nuestra democracia.

El trabajo iniciado con «Plantados no Chão» no termina aquí. En breve estrenaremos un blog en esta página web, donde mantendremos actualizados a los lectores, no sólo en relación a los crímenes contados en el libro, sino también abriendo un espacio para nuevas denuncias.

Aproveche el libro, la página web y difunda la idea.

—————————— ————————————————–

Fuente: http://www.conradeditora.com.br/hotsite/plantados/download.html

Adrián Ballester Cerezo es miembro de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4750&lg=es «Plantados en el suelo».