Las actuales normas de comercio son «una muralla infranqueable para millones de personas en los países del Sur», afirma la campaña española contra la pobreza.
«Es injustificable que las barreras arancelarias hagan perder a los países pobres 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben de ayuda. Las actuales normas de comercio son una muralla infranqueable para los países del Sur», afirmó Juana Bengoa, portavoz de la Campaña Pobreza Cero, en el acto «El Comercio injusto causa Pobreza» celebrado hoy en Madrid frente a la sede del Ministerio de Comercio.
La Campaña Pobreza Cero, impulsada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España que representa a 400 ONGD, ha querido destacar con este acto que por muchos esfuerzos que se hagan en ayuda al desarrollo -como el compromiso de la Unión Europea de alcanzar el 0,7 para 2015- los países del Sur no conseguirán salir de la pobreza si no cambian las actuales normas de comercio. «Las exportaciones subvencionadas de productos agrarios desde los países ricos suponen una competencia desleal que hunde los precios internacionales, llevando a la ruina a millones de productores pobres en todo el mundo en desarrollo».
Como símbolo de sus reivindicaciones, Pobreza Cero entregó al Ministro de Comercio, José Montilla, una cesta de Navidad con productos de comercio justo encerrados en una jaula. «Queremos recordar al Ministro que estamos muy pendientes de las decisiones que se tomarán en la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Hong Kong, así como de la postura que lleve la delegación oficial española. No valen más compromisos baldíos», afirmó Juana Bengoa. «Es necesario dejar de formular propuestas que sirven sólo a los intereses de los países ricos y las multinacionales»
La próxima cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se celebrará entre el 13 y el 18 de diciembre. Pobreza Cero ha destacado que «desde su creación en 1995 y hasta el momento actual, la OMC ha fracasado rotundamente en su empeño por conciliar los intereses del norte industrializado y el sur empobrecido».
Durante el acto, se invitó a la ciudadanía a café y chocolate de comercio justo, y se realizó un «gran estruendo contra la pobreza» con tambores de Hellín, la Tamborrada de San Sebastián y batucadas de Brasil, Camerún y Costa de Marfil.
En numerosas ciudades españolas y en decenas de países de todo el mundo se celebrarán acciones similares para reclamar justicia comercial para los países pobres. Estas reivindicaciones están enmarcadas dentro del Tercer Día Mundial de la Banda Blanca, símbolo internacional de la lucha contra la pobreza, impulsado por el Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza (GCAP en inglés).