El esfuerzo mancomunado del sector público y privado y del pueblo organizado es la mayor garantía para éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que articulará todos los planes de construcción de viviendas en el país para cumplir con la meta de culminar dos millones en los próximos seis años. Hasta ahora 74 empresas constructoras […]
El esfuerzo mancomunado del sector público y privado y del pueblo organizado es la mayor garantía para éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que articulará todos los planes de construcción de viviendas en el país para cumplir con la meta de culminar dos millones en los próximos seis años.
Hasta ahora 74 empresas constructoras venezolanas se han reunido con el Gobierno Nacional para confirmar que participarán en los planes de construcción, y los aportes de banca privada en conjunto con el Ejecutivo suman 49 mil 434 millones de bolívares para edificar viviendas este año.
Así lo informó este domingo presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente número 373, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
«Es toda una estrategia integral que tenemos con la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y siempre el Gobierno respondiendo por todo, con corresponsabilidad por supuesto», remarcó.
Además del sector público y privado también se impulsa la organización del Poder Popular, que en 2011 recibirá directamente los recursos para la construcción de 40 mil de las 150 mil viviendas previstas para este año.
La Gran Misión es una nueva categoría
El presidente Chávez anunció que el próximo 12 de abril firmará el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que marcará el lanzamiento formal de esta iniciativa.
La Misión «será la gran articuladora» de los planes de construcción y se financiará con créditos de la banca privada y pública.
«Para este año tenemos asegurados en recursos, incluyendo el financiamiento de la banca privada, 49 mil 434 millones de bolívares, es decir, redondeando contamos con 50 mil millones de bolívares para esta Gran Misión, esto no es cuento», subrayó el Jefe de Estado.
«Son alrededor de 11 mil millones de dólares este año, esto va en serio. La Gran Misión es una nueva categoría de magnitud superior, no es cualquier misión», agregó.
La ley también garantizará que las familias sean dueñas de los terrenos y las viviendas que les sean asignadas, por cuanto permitirá crear la figura de propiedad multifamiliar del terreno donde se construirán las viviendas.
«Por ejemplo, en Fuerte Tiuna tenemos como 100 hectáreas que son terrenos del Estado, ahora van miles de familias a habitar esos terrenos, no menos de 40 mil, es decir toda una ciudad. Esas familias, por ejemplo, 50 de ellas irán a un edificio y serán todas propietarias de ese terreno, esa es la propiedad multifamiliar, la propiedad social directa, y les vamos a dar el título de propiedad antes, incluso, de construir los edificios para que así comience en serio la misión».
La Misión se iniciará con un registro científico, que con el uso de captahuellas permitirá a las familias venezolanas que no tengan vivienda propia y digna, entrar en una base de datos donde podrán ser incluidos en los programas habitacionales.
Órgano Superior de Vivienda y Hábitat
Este domingo jefe de Estado firmó el decreto de creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que tendrá como misión fortalecer las políticas y estrategias para impulsar la construcción en el país, a fin de garantizar al pueblo el acceso a una casa digna.
Chávez explicó que el nuevo organismo tendrá 36 atribuciones entre las que resaltan la ubicación, identificación y creación de un registro detallado de terrenos aptos para la construcción de viviendas, así como también determinar los límites y extensiones de áreas vitales para tal fin.
Este organismo estará dirigido por el propio presidente y su coordinador será el vicepresidente del área de desarrollo territorial del Gabinete Ejecutivo, Rafael Ramírez.
Recursos para proyectos productivos y sociales
El Jefe de Estado resaltó entre el 17 y el 25 de marzo el Ejecutivo aprobó 12.600 millones de bolívares para la ejecución de diversos proyectos productivos y sociales en los sectores de energía, seguridad, agricultura y deporte.
Especificó que 1.600 millones de bolívares fueron dirigidos al impulso de la Misión AgroVenezuela, la cual tiene previsto entregar sus primeros créditos el próximo viernes 8 de abril.
La Misión Agro-Venezuela es considerada como la locomotora fundamental para el plan bienal 2011-2012, y es parte de las misiones del Bicentenario. Su objetivo principal es continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en el país.
Para el sector eléctrico se aprobaron 1.500 millones de bolívares, mientras que para petróleo fueron se asignaron 4.100 millones.
A los planes de seguridad se destinaron 1.500 millones, para deporte otros 361 millones, en ciencia y tecnología 150 millones, y para transporte y comunicaciones 24 millones.