Recomiendo:
2

Por la suspensión de la deuda pública en México

Fuentes: CADTM

El grupo Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública organizó en días pasados un foro con un tema que día a día y con el paso de los años es hoy uno de los más gravea conflictos que enfrenta la humanidad. El evento contó con la participación de Éric Toussaint, William Gaviria, Pablo Moctezuma, Héctor Torres y Eudoxio Morales como expositores.

Presentamos el texto elaborado para este foro por el economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León Héctor Torres González, antiguo militante de la izquierda mexicana, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) y de su Coordinadora Nacional en los años setenta.

1.- El neoliberalismo empobreció a México, lo hizo más injusto y lo endeudó. El neoliberalismo no solo significa privatizaciones, significa también endeudamiento. Las privatizaciones y el endeudamiento saquearon a la nación. Con las privatizaciones el pueblo mexicano fue despojado de bienes públicos los cuales se convirtieron en bienes privados y en poder de grandes grupos de capitalistas monopolistas nacionales y extranjeros. Pero también con la deuda pública el pueblo mexicano es saqueado de cuantiosos recursos públicos financieros que se destinan al pago de intereses al capital financiero en vez de ser utilizados para el progreso social, económico, político y cultural de México.

2.- En 2018 la deuda pública total ascendió a 10.5 billones de pesos, pero para enero de 2022 la deuda pública es ya de 13.2 billones, 8.8 billones de deuda interna y 4.4 billones de deuda externa (Gráfica 1). En estos tres años de AMLO la deuda ha crecido en 2.7 billones de pesos, el 25% nominal. La deuda interna crece en 2 billones de pesos y la deuda externa aumenta en 597 mil millones de pesos. A pesar de que el presidente López Obrador planteo no endeudarse, en los hechos se ha dado este endeudamiento de 2.7 billones de pesos. Y esto ha obedecido a la crisis económica agravada por la pandemia, sobre todo a la gran crisis de 2020, crisis mundial más grave que la gran crisis capitalista de los 30’s del siglo pasado.

Seguir leyendo…