Recomiendo:
0

Por «presión de las FARC», hay Capítulo Étnico

Fuentes: Rebelión

«La inclusión de un Capítulo Étnico correspondió a una necesidad sentida de que estos acuerdos contuvieran unas salvaguardas con referencia a derechos adquiridos por estos pueblos, de manera que se hiciera la diferencia en el tratamiento y en la aplicabilidad de los acuerdos que corresponden a la visión, usos y costumbres de esos pueblos, tanto […]

«La inclusión de un Capítulo Étnico correspondió a una necesidad sentida de que estos acuerdos contuvieran unas salvaguardas con referencia a derechos adquiridos por estos pueblos, de manera que se hiciera la diferencia en el tratamiento y en la aplicabilidad de los acuerdos que corresponden a la visión, usos y costumbres de esos pueblos, tanto de los territorios como de toda la dinámica social».

Pocos recuerdan que el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, iba quedar por fuera de lo pactado. A pesar del compromiso asumido por las partes, el Gobierno pretendió faltar a su palabra.

La reacción de líderes afros e indígenas no se hizo esperar. El 24 de agosto de 2016, horas antes de la firma del Acuerdo de Paz, viajaron a La Habana para hacer respetar lo acordado.

Aiden Salgado, líder afrodescendiente de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz), recuerda que «el Gobierno Nacional no tenía intenciones ni interés de que, primero, las comunidades fueran escuchadas en La Habana; segundo, después de ser escuchadas y haber presente un compromiso tanto de las FARC como del Gobierno, el Gobierno quería soslayar ese compromiso».

La guerrilla también da su opinión. Benkos Biohó, uno de los encargados de la delegación de paz de las FARC para discutir el Capítulo Étnico con el Gobierno, afirma que la inclusión del Capítulo fue «un compromiso adquirido por la Mesa. Y por tanto la delegación de las FARC sentó la postura de que era necesario cumplir la palabra empeñada».

Salgado va más allá de las palabras reposadas del líder guerrillero, y añade que «si no es por la presión de las FARC, (que dijo: ‘nosotros dimos una palabra, y no vamos a tirar por la borda nuestra palabra, vamos a reconocer a las comunidades negras realmente como se merecen en los acuerdos’),el Gobierno saca uno o dos párrafos en el marco del acuerdo general, y no le da participación real» a las comunidades.

Para discusión del Capítulo Étnico varias delegaciones de organizaciones indígenas y afrodescendientes dialogaron el año pasado con Gobierno y FARC el 26 y 27 de junio en La Habana. Biohó explica por qué la discusión y posterior inclusión de este capítulo en el Acuerdo de Paz.

«La inclusión de un Capítulo Étnico correspondió a una necesidad sentida de que estos acuerdos contuvieran unas salvaguardas con referencia a derechos adquiridos por estos pueblos, de manera que se hiciera la diferencia en el tratamiento y en la aplicabilidad de los acuerdos que corresponden a la visión, usos y costumbres de esos pueblos, tanto de los territorios como de toda la dinámica social».

Otras voces se suman para recordar por qué existe este Capítulo. Luz Mery Panche, líder indígena de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz), también participó de la discusión en la Mesa de La Habana. Para ella la importancia radica en que permite a los grupos étnicos «plantear desde su visión, desde su cosmovisión, desde su historia, cómo deben implementarse los acuerdos (de paz) en los territorios para que realmente sean efectivos y se concreten acciones acordadas con las comunidades desde las bases».

Y paso a seguir, como lo afirma Luz Mery, viene la implementación de lo acordado. Para ello «las bases» constituyeron una comisión de alto nivel con las organizaciones étnicas del país, la cual planteará los enfoques normativos para la implementación del capítulo e incidir, de igual modo, en el cumplimiento del acuerdo general de paz.

«Qué sigue, que la gente lo conozca (el Capítulo Étnico), que sea muy bien socializado en las comunidades, que las comunidades se apropien de ello y que comiencen a trabajar en su implementación, cruzados con los otros derechos que tiene la comunidad más el acuerdo general», expresa Salgado.

Tanto para Salgado como Panche, las luchas de las comunidades indígenas y afrodescendientes no solo están fundamentadas en mejorar las condiciones de vida de los grupos étnicos, además están atravesadas por las necesidades que padece el pueblo colombiano.

El Capítulo Étnico sirve para «ayudar a que toda la problemática estructural que ha afectado el país se pueda ir resolviendo desde los pueblos indígenas hacia toda la población colombiana que ha venido siendo víctima de las imposiciones y de toda esta desigualdad que existe», concluye la líder indígena.