Recomiendo:
0

Venezuela

¿Por qué es urgente y necesaria una auditoría integral pública y ciudadana de la deuda?

Fuentes: CADTM

El mundo capitalista del siglo XXI, del cual no se escapa ninguna nación, está centrado en la supremacía que, sobre el resto de los capitales, adquiere el capital financiero en la lógica de la reproducción del capital, dicha afirmación nadie o casi nadie la discute. Pero esta metamorfosis no surgió en el siglo XXI, por […]

El mundo capitalista del siglo XXI, del cual no se escapa ninguna nación, está centrado en la supremacía que, sobre el resto de los capitales, adquiere el capital financiero en la lógica de la reproducción del capital, dicha afirmación nadie o casi nadie la discute. Pero esta metamorfosis no surgió en el siglo XXI, por el contrario, se fue gestando y adquiriendo preeminencia durante el siglo XIX y XX hasta llegar a lo que tenemos hoy en día, donde existe una omnipresencia de las finanzas en los diferentes ámbitos de la vida personal, colectiva y social de los seres que, actualmente, habitamos el planeta tierra.

En el capitalismo del siglo XXI, las finanzas como parte importante del capital ficticio
[ 1 ] son un conjunto de procesos y acciones íntimamente articuladas a la práctica social, siendo un componente importante en este entramado de relaciones el tema DEUDA.

El largo recorrido de la deuda venezolana.

En Venezuela hablando en términos de deuda la podemos organizar en tres grandes momentos:

Desde la independencia hasta 1930

Como nos explica la historia, las gestas de independencia fueron financiadas por el capital del imperio inglés, la joven republica venezolana nace con una deuda externa de 24.698.697,12 [ 2 ] de pesos equivalente a 3.983.660,83 libras esterlinas. De esta deuda externa que se había suscrito íntegramente en Londres, se tenían dudas en cuanto a su correspondencia con el verdadero monto que se relacionaba con el proceso de emancipación, sin embargo el país había aceptado acríticamente ese monto y a partir de 1838, Venezuela enviaba, a pesar de su precario desarrollo económico y social, remesas de dinero a Londres para atender el pago de intereses y capital que se derivaban de dicha deuda externa. Durante el periodo que va entre 1830 hasta 1930 la deuda pública interna y externa fue creciendo, siempre bajo el interés y la mirada cómplice y entreguista de quienes participaron del festín, me refiero a la elite: financiera, comercial, agrícola, política y militar, así como a las grandes potencias imperiales de la época. Para 1930 Venezuela, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez y producto del boom petrolero, cancela integrante su deuda, la cual para la fecha ascendía a la bicoca de Bs.250 millones [ 3 ] de capital, sin incluir los intereses vencidos [ 4 ] .

Seguir leyendo…