Recomiendo:
0

«Por qué no te callas» y el efecto dominó de la Revolución Bolivariana

Fuentes: Rebelión

La globalización y su naturaleza neoliberal ha pretendido ahogar los discursos políticos, la ideología, la filosofía, el arte, y todo lo que tuviera que ver con la sensibilidad y el espíritu humano, pues es algo que sobra y estorba a los objetivos de esta «doctrina». Hay que ser pragmáticos, lo que importa es ganar pasta […]


La globalización y su naturaleza neoliberal ha pretendido ahogar los discursos políticos, la ideología, la filosofía, el arte, y todo lo que tuviera que ver con la sensibilidad y el espíritu humano, pues es algo que sobra y estorba a los objetivos de esta «doctrina». Hay que ser pragmáticos, lo que importa es ganar pasta para poder comprar el auto, la casa y todas las baratijas de ocasión promocionadas sin tregua por publicistas sin escrúpulos. Una casa no se compra con amor dice Andrés Calamaro en una de sus canciones, pero un ser humano sin amor, sin arte, sin filosofía, sin ideales, sin principios, no es un ser humano, es otra cosa. Este cuadro desolador, materialista, consumista, egoista, competitivo, ha sido desafiado desde hace diez años en un remoto país de América del Sur. Allí han dicho basta, la economía está para servir al hombre y la mujer, no podemos ser esclavizados por el capital. En 1999 comenzó a gobernar Venezuela el rey filósofo que soñó Platón, Hugo Chávez Frías, quien cita de memoria con gran frecuencia, pensadores, artistas, intelecutales …. Así se le escucha en medio de un discurso o en «Aló presidente», su programa semanal de televisión, citar a Trostky, Marx, Engels, Lenin, Bolívar, José Martí, Mariátegui, Gramsci, Artigas, Cristo, el Che, Simón Rodríguez y muchos más. Son muy frecuentes las oportunidades en que mientras comenta un libro, recomienda su lectura. Por ejemplo en septiembre de 2006 inició su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, recomendando en particular a los ciudadanos de Estados Unidos la lectura de un libro de Noam Chomsky, «Hegemonía o Supervivencia. La estrategia imperialista de los EEUU». El libro se agotó a los pocos días en EEUU y debieron realizar nuevas ediciones del mismo. Este irreverente político, intelecutal, poeta y gran comunicador ha desafiado la Globalización neoliberal y ha desempolvado el debate de ideas sepultado por la dogmática del libremercado. Pero la imagen que transmiten los medios de comunicación de este excepcional hombre, es la de un dictador y los «comunicadores» más fascistas como Federico Jiménez Lo Santos lo tachan de homínido incompleto, de gorila rojo y muchas otras calificaciones que pretenden deshumanizar al superhombre moral, que en este caso representa Hugo Chávez.

La encuenstadora Gallup ha mesurado que la población de Venezuela es la que cuenta con mayores oportunidades de educación de Latinoamérica, a excepción de Cuba. A pesar de la crisis internacional en Venezuela el índice de paro continúa descendiendo y según medición de agosto pasado se encuentra en el 7,1% mientras que cuando llegó Chávez a la presidencia el mismo índice se encontraba en 16,6%. En estos últimos diez años de gobierno revolucionario en Venezuela el gasto social ha aumentado en más de un 20% sobre el gasto total, así de un 37% en 1999 se ha pasado a un 59,5% en 2007. Por primera vez en su historia Venezuela ha sido declarada por la UNESCO como país libre de analfabetismo en 2005. La población universitaria pasó de 668.109 matriculados en 1999 a 1.796.507 en el año 2007. Los programas de salud con el programa llamado Misión Barrio Adentro garantiza por primera vez el derecho a la salud en Venezuela, que comprende prevención, asistencia médica, promoción, curación y rehabilitación de salud. Gracias a estos programas se han salvado miles de vidas y mejorado sustancialmente la calidad de vida de la población, en particular la de menores recursos. Los centros de atención médica construidos desde 2005 alcanzan la fantástica cifra de 4.470, entre Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT). La mortalidad infantil cuando asumió Chávez alcanzaba más de 20 por mil de los nacidos vivos, en agosto de 2007 bajó a 13,7 por mil. La lista de beneficios sociales es muy extensa y no se pretende agotar aquí al lector con más cifras.

Se puede decir que América Latina ha encontrado en el presidente de la República Bolivariana de Venezuela uno de sus más destacados líderes de los últimos tiempos. Hugo Rafael Chávez Frías, demonizado por la gran prensa y silenciada la obra monumental e inédita de su gobierno bolivariano, nos lleva a preguntarnos ¿por qué los medios actúan así? ¿Por qué los medios no comunican los programas en marcha y logros sociales y culturales alcanzados en estos diez años de gobierno bolivariano?

Anécdota bolivariana del autor de esta nota, el virus y cambio de época

Me encontraba en noviembre de 2007 en Caracas, capital de Venezuela, cuando una fiebre acompañada de un fuerte dolor de garganta me obligó a hacer reposo por un par de días. Decidí consultar un médico, y fui al Centro de Diagnóstico Integral «Salvador Allende», de Caracas, a los cinco minutos de encontrarme en el Centro fui atendido por una médica cubana (1), quien miró mi garganta y opinó que tenía una faringitis. Me preguntó mi nombre, apellido y la edad. Luego me dijo que fuera a realizar en ese momento un análisis de sangre en el mismo Centro, «para descartar cualquier cosa», dijo, y un bioquímico, también cubano, me extrajo sangre y a la hora tenía ya los resultados. Regresé con el resultado a la médica y confirmó que lo que tenía era faringitis, me entregó antibióticos y me recomendó tres gárgaras de agua tibia, sal y limón diarias. La atención, análisis y medicamentos fueron gratuitos. Mi condición de extranjero, porque soy argentino, no fue obstáculo para recibir la atención de los profesionales cubanos de la salud que trabajan en el CDI Salvador Allende. Estas son algunas de las verdades calladas por los grandes medios de comunicación en España, silencian los logros sociales con un muro mediático, calumnian, agreden y difaman el proceso bolivariano, buscan aislar la Revolución. No interesa que se conozcan estas verdades venezolanas, pues representan como dice Noam Chomsky sobre la Nicaragua Sandinista de los ochenta, quien recibió un tratamiento de la prensa idéntico al que recibe hoy Venezuela, «la amenaza de un buen ejemplo, el cual debe ser extirpado antes de que el virus se extienda, infectando a la región y a otras partes» se teme el efecto dominó, que en Latinoamérica ya comenzó con los nuevos procesos que se viven en Ecuador de Rafael Correa, Bolivia de Evo Morales, Nicaragua de Daniel Ortega, Paraguay de Fernando Lugo y con el acompañamiento de Argentina, Brasil, Honduras, los países caribeños y los movimientos sociales de Latinoamérica.

El contexto latinoamericano de unión, cooperación, reivindicación de soberanía y justicia social, nunca se había visto como ahora en Latinoamérica, evidenciado en la cumbre regional en Brasil el 17 de diciembre pasado. Evo Morales habla de segunda y definitiva independencia de los pueblos de Nuestra América, mientras el presidente Rafael Correa resume esta nueva realidad que se gesta como «cambio de época».

Juan Luis Francia es licenciado en Derecho; periodista freelance.

(1) Hay más de veinte mil médicos cubanos trabajando en Venezuela, en virtud de acuerdos bilaterales firmados entre Cuba y Venezuela, en el año 2000.

Bibliografía:

  • Los indicadores sociales y económicos han sido recogidos del Instituto Nacional de Estadísticas venezolano, y de los ministerios del Poder Popular de Ecucación y Salud del mismo país.

  • Venezuela ahora, publicación de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, nº IX, año 2008.

  • Noam Chomsky, «Sobre el Poder y la Ideología», Confrerencias de Managua 2; colección Lingüística y Conocimiento, Visor Dis. S.A. 2000.

  • www.aporrea.org

  • www.rebelion.org

  • www.redsolsur.blogspot.com