Recomiendo:
0

Por qué Venezuela y China consolidan sus relaciones bilaterales

Fuentes: Barómetro Internacional

La revista española «Cambio 16« en aquellos tiempos del gobierno de Felipe González tituló su portada con aquella frase que tuvo significados importantes en la sociedad política española de las derechas; el título en cuestión fue: «España llega tarde a China«; ya en aquellos momentos históricos Venezuela estaba presente caminando a restablecer las profundidades de las relaciones diplomáticas entre ambos […]


La revista española «Cambio 16« en aquellos tiempos del gobierno de Felipe González tituló su portada con aquella frase que tuvo significados importantes en la sociedad política española de las derechas; el título en cuestión fue: «España llega tarde a China«; ya en aquellos momentos históricos Venezuela estaba presente caminando a restablecer las profundidades de las relaciones diplomáticas entre ambos países: Venezuela y China pero tenía que llegar a Miraflores Hugo Rafael Chávez Frías para que esas relaciones se consolidaran en profundidad con las calidades de «mutuo beneficio«. En ese contexto, una de las repetidas frases que se expresaban en las visitas oficiales sino-venezolanas era aquella de «…nos encontramos en lejanas distancias pero la amistad superaba todos los inconvenientes geográficos…» Aquella frase fue construyendo bases sólidas de relaciones primero cuando la celebración del Bicentenario del Natalicio del Libertador cuando se publicó el texto de Augusto Mijares: «Simón Bolívar, El Libertador» traducido al idioma chino cual le llegó a sus manos al «padre de la post-modernidad china«: Deng Xiaoping entre otros líderes fundamentales de la Revolución china, es decir, aquellos líderes que desde 1921 habían caminado por caminos tortuosos para poder alcanzar los paradigmas de la estructura del Estado chino que en funciones contribuyeran a, primeramente, devolverle la dignidad al pueblo chino después de un poco más de cien (100) años de haberse convertido en ese concepto impreso por Mao Zedong de «semi-colonia» producto de los «Tratados y Acuerdos« impuestos por las «14 Potencias« a la dinastía manchú y a la novel república establecida a partir de 1911.

Venezuela y China presentaban hechos históricos comunes que, quizás, nos han permitido una relación de construcción de amistad perdurable. A título de ejemplo podríamos señalar que tanto el puerto de Tianjin sobre el golfo de Bohai como el puerto de La Guaira fueron objeto de bloqueo por países imperialistas por deuda con una sola diferencia entre ambos bloqueos que el bloqueo de Tianjin se sucedió en 1900 mientras que el bloqueo del puerto de La Guaira sucedería dos (2) años posteriores pero con los mismos actores imperialistas y de imperios en decadencia profunda.

El Comandante Chávez Frías, nos consta personalmente, siempre y permanentemente estuvo «siguiendo las relaciones con China«. El Comandante, nuestro Comandante en Jefe, conocía muy bien la importancia, el significado geopolítico y la profundidad que se desarrollaría cuando las relaciones bilaterales entre ambas naciones y pueblos fueran profundizando los conoceres obligantes entre países. Conocía muy bien las tesis militares y políticas del proceso revolucionario chino y siempre estaba preocupado por conocer aprendiendo los quehaceres políticos que se fueran desarrollando en China; nada casual sus relaciones personales con los Presidente Zhiang Zemin y Hu Jintao. El Comandante, como Presidente del PSUV, siempre promovió los acercamientos partidistas entre ambas realidades político-partidistas pero manteniendo, permanentemente, el carácter bolivariano-nacionalista de nuestra Revolución Bolivariana. Una de sus aspiraciones era sentar las bases de «mutuo beneficio« en las áreas de infraestructura, agrícola, petroleras, financieras y comerciales poniendo en responsabilidades al «profe Giordani» como conductor fundamental de tales temas secundado por el Ministro Rafael Ramírez.

Es de toda lógica que en los procesos revolucionarios siempre se cumple aquella famosa frase que expresó, según decires, Vladimir Ilich Lenin: «un pasito pa´lante y recular un par de saliticos pa´tras«. Es verdad que las relaciones Venezuela-China no han sido, en su desarrollo, lineales por motivos múltiples, entre ellos, hay que exponerlo, la burocracia en ambas orillas nacionales. En alguna ocasión alguna persona expresó las necesidades de profundizar las relaciones en áreas de tecnologías de punta pero, como es cuasi-normal en nuestra Patria, lo urgente opaca lo importante. En ese orden, es de evidencia actual y total de continuación a lo anterior en responsabilidad que dos (2) líderes fundamentales de la Revolución Bolivariana: Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello se han montado con solidez en el «tema China«. Pero ¿qué es el «tema China« en estos momentos que estamos caminando hacia los umbrales de la tercera etapa de la Revolución Bolivariana? Trataremos de exponer algunas ideas que podrían sonar como interesantes.

Es de conocimiento público y evidente que nos estamos suscritos a la tesis expuesta por José Vicente Rangel Vale (JVR) sobre la «nueva política Obama«. En ese orden de ideas, TRISOL nos propuso que a invitación del Msc. Pedro José Sotillo Bolívar dictáramos a sus alumnos en la materia: «Unidad Curricular: Actores Internacionales y Poder» (Maestría de Relaciones Internacionales de al Universidad Militar Bolivariana -UMBV-, cuyo coordinador es el Dr. Ernesto Wong), una clase magistral sobre: «China, Política Internacional y el rol del Partido Comunista Chino«. Era una responsabilidad asumir tamaño reto de explicar, concisamente, dos (2) temas tan fundamentales para China como son sus relaciones internacionales y las responsabilidades que asume el Partido Comunista Chino en esos espacios de contradicciones permanente como son las Relaciones Internacionales entre naciones, entre regiones, entre bloques de poder, entre ideologías cuando se presentan contradicciones de antropología teológica como conocemos que se están desarrollando en el Medio Oriente, actualmente.

¿Cómo presentar las relaciones internacionales de China y cuáles tiempos históricos escogemos como base para un acercamiento en comprensión de esas realidades geopolíticas? En ese contexto, considerando que es un novel tema de estudio serio y profundo para estos lares de la geografía desde lo académico, como lo expresábamos más arriba, decidimos sustentar nuestra exposición en los paradigmas contenidos en la «nueva política Obama« (JVR dixit). Esa sustentación nos permitía entrar al umbral de las contradicciones entre tres (3) actores internacionales: China, EEUU de América y Venezuela. Nos explicamos.

Al ubicarnos en los escenarios internacionales, tendríamos que definir cuáles son las contradicciones fundamentales para aceptar y/o rechazar nuestra tesis inmediatamente expuesta referida a los actores internacionales mencionados: China, EEUU de América y Venezuela. Debemos precisar que esta propuesta de tesis es estrictamente referida a Venezuela y a su Revolución Bolivariana. Nos, nos atrevemos a considerar que, además de otros importantes factores en el marco de las relaciones bilaterales en general, en las actuales circunstancias geopolíticas mundiales, basándonos en las decisiones que ha venido tomando e informando a la comunidad internacional la Primera Potencia a través de su huésped en la Casa Blanca, Barack Obama, que llevó a JVR a proponer como tesis geopolítica la «nueva política Obama«, son dos (2) las realidades a las cuales debemos tomar en consideración; la primera es la energía; la segunda es lo real-militar. En el caso de la energía nos concretamos al petróleo. En el caso de lo real-militar nos referimos a las decisiones geopolíticas aprobadas y asumidas por el Gobierno de Barack Obama al trasladar el «centro geoestratégico estadounidense« desde el Atlántico hacia la Región de Asia-Pacífico. Nos explicamos.

Los EEUU de América apoyándose en sus «aliados y socios« de la Región de Asia-Pacífico ha venido desarrollando los que nos consideramos como la intención de estrangular las salidas marítimas de China hacia los «mares del sur«. Es decir, el Pentágono y el Departamento de Estado estadounidense han venido desarrollando un área de influencia «real-militar» desde el estrecho de Bering hasta el estrecho de Ormuz. Al tiempo, le vienen exigiendo a China seguridades de tránsito marítimo comercial y naval-militar a través del Mar del Sur de China y el Mar Oriental de China, ambos espacios acuáticos en contradicciones de limitaciones fronterizo-marítimas. Cualquier curioso podría buscar la cifras del tonelaje de mercaderías que se mueven por esos espacios marítimos referidos. En contraposición, China ha desarrollado, a su vez, su propia «muralla china» que los expertos geopolíticos han denominado como el «collar de perlas« que alcanza las fronteras marítimas de África. Todo el tema «real-militar« es controlar las rutas marítimas para las seguridades de los transportes de los super-tanqueros; bien, ¿qué tiene, en este tinglado, que ver Venezuela? La respuesta a esta pregunta, profesionalmente, la podría responder con la autoridad del conocimiento y responsabilidades, el Ministro Rafael Ramírez pero nos les vamos a proporcionar, solamente, la pregunta que deberán proponerle al señor Ministro Ramírez. La pregunta sería: ¿cuál sería el costo del barril de crudo desde las regiones geográficas alrededor del estrecho de Ormuz y cuál sería el costo de los seguros correspondientes hasta los puertos de los «aliados y socios» y las costas occidentales de Canadá y los EEUU de América vis a vis, comparativamente, con los mismos costos desde puertos venezolanos hasta los puertos en los EEUU de América de propiedad de CITGO sí es que CITGO es propietaria de puertos de desembarco de crudo venezolano? A partir de las respuestas correspondientes, aguas abajo, los curiosos en temas geopolíticos seguirán con sus inquietudes académicas de maestría.

En lo referente a las responsabilidades del Partido Comunista Chino sobre las Relaciones Internacionales que desarrolla la República Popular China lo trataremos en posterior texto.

[email protected]


Publicación Barómetro 11-07-13

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

A gradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.

Gracias. [email protected]