Veinte años después de su muerte, los portugueses rinden homenaje a José Afonso, el cantautor luso que, con sus letras, luchó contra la dictadura salazarista. Desde ayer, se llevan a cabo varias iniciativas para recordar la carrera musical y la figura de Zeca Afonso. La Sociedad Portuguesa de Autores celebró una sesión homenaje al músico, […]
Veinte años después de su muerte, los portugueses rinden homenaje a José Afonso, el cantautor luso que, con sus letras, luchó contra la dictadura salazarista. Desde ayer, se llevan a cabo varias iniciativas para recordar la carrera musical y la figura de Zeca Afonso.
La Sociedad Portuguesa de Autores celebró una sesión homenaje al músico, que fue seguida por el concierto Tributo a José Afonso en el lisboeta Mercado de la Ribeira.
Además, el cantante Joao Afonso, sobrino de Zeca, cantó, acompañado por el pianista Joao Lucas, algunas de las piezas más intimistas y menos conocidas de su tío, tal vez el más notable ejemplo portugués de música comprometida.
En Odivelas, se inaugura una exposición fotográfica que traza un retrato de la vida y del testimonio solidario de Zeca Afonso, quien tuvo como canción más popular Grândola vila morena, convertida en el himno de la Revolución de los Claveles. Pasaban las 12 de la noche del 25 de abril de 1974 cuando sonaron los acordes de Zeca Afonso en Radio Renascença. Era la contraseña que confirmaba el golpe militar. El pueblo se sumó a los capitanes y, con claveles en los fusiles, derrocaron a la dictadura y pusieron fin a la guerra colonial por la que Zeca Afonso llegó a estar en prisión.