El presidente Hugo Chávez anunció este jueves la posibilidad de impulsar un referendo para que los venezolanos decidan o no la revocación de concesiones que derivaría en el cierre de televisoras a las que acusa de actividades subversivas en contra de su gobierno.Los medios radioeléctricos privados en gran parte están alineados con los partidos de […]
El presidente Hugo Chávez anunció este jueves la posibilidad de impulsar un referendo para que los venezolanos decidan o no la revocación de concesiones que derivaría en el cierre de televisoras a las que acusa de actividades subversivas en contra de su gobierno.
Los medios radioeléctricos privados en gran parte están alineados con los partidos de oposición mientras el país se acerca a las elecciones presidenciales del domingo.
Al jefe de estado se le preguntó en una entrevista televisada la noche del jueves si consideraría preguntar a la nación sobre la posibilidad de que el gobierno impida a ciertos canales de televisión la renovación de sus licencias de transmisión el próximo año.
«Es perfectamente posible», dijo Chávez. «También, es perfectamente posible para que el país opine, incluso por cuánto tiempo».
Durante el efímero golpe de estado del 2002 en su contra, algunas estaciones de televisión optaron por transmitir dibujos animados y películas en lugar de informar sobre el retorno del gobernante venezolano al poder 47 horas después, con la ayuda de militares leales en medio de una revuelta popular.
Muchas televisoras también apoyaron un devastador paro, promovido por la oposición, que buscó forzarlo a renunciar entre diciembre del 2002 y febrero del 2003.
Chávez ha advertido que puede negarse a renovar sus licencias a esos medios, acusándolos de fomentar conspiraciones contra su gobierno, y que también está dispuesto a cerrar los canales de televisión que se presten para difundir mensajes de «odio» y desconocimiento de las autoridades durante las elecciones del 3 de diciembre.
Las leyes electorales venezolanas prohiben la difusión de encuestas a boca de urna y conteos extraoficiales antes del primer boletín con resultados oficiales.
Chávez advirtió el jueves con el cierre inmediato de cualquier medio radioeléctrico que desafíe esa disposición legal.
«Tengan la seguridad que serán cerradas, en incumplimiento de la ley», dijo.
Chávez también dijo que lamentaba no haber cerrado las compañías radiodifusoras privadas más importantes del país justo después del golpe de estado, y citó a cuatro de ellas en particular: Globovisión, Venevision, RCTV y Televen.
A una pregunta sobre la posibilidad de que tales medidas provocarían probablemente una respuesta internacional, el jefe de estado expresó que eso lo frenó entonces, y de inmediato afirmó que el Chávez «permisivo» de aquellos días quedó en el pasado.
«A mí no me importa lo que digan en el mundo. Me importa lo que ocurra en Venezuela. El mundo podrá decir ‘¡Mira!’ Pero es mi país, soy responsable, lo juro», manifestó.
El presidente venezolano niega que haya tomado medidas excesivas y asegura que no trata de sofocar la crítica, pero ha dicho que adoptará medidas drásticas sobre quienes utilicen la actividad periodística como un frente ilegal que busque derrocar su gobierno.
Chávez hizo las declaraciones en una entrevista conjunta con dos televisoras estatales y dos privadas a pocas horas del final de la campaña electoral.