Las fuerzas armadas y la inteligencia brasileña creen que el Amazonas puede convertirse en una zona de conflictos bélicos con Estados Unidos. Aseguran que la excusa del gobierno de George Bush es la lucha contra el narcotráfico. La presencia militar de Estados Unidos en el Amazonas representa una amenaza para la seguridad del país, aseguró […]
Las fuerzas armadas y la inteligencia brasileña creen que el Amazonas puede convertirse en una zona de conflictos bélicos con Estados Unidos. Aseguran que la excusa del gobierno de George Bush es la lucha contra el narcotráfico.
La presencia militar de Estados Unidos en el Amazonas representa una amenaza para la seguridad del país, aseguró un informe del Grupo de Trabajo del Amazonas (GTAM), publicado en la prensa brasileña. El texto, añade que esa residencia militar podría expandirse a otros países sudamericanos, y así transformar la lucha contra el narcotráfico en una empresa militar sudamericana, y no sólo colombiana-estadounidense.
El GTAM es un grupo compuesto por representantes de la Agencia Brasileña de Inteligencia y de los órganos de seguridad. El informe advierte sobre la fuerte presencia castrense, e indica que Washington estaría intentando reproducir su estrategia en Colombia en el resto de América del Sur, especialmente en la Amazonia.
«El plan seguramente es parte de una estrategia de Estados Unidos para asegurar una presencia militar directa en la región andino-amazónica y en el Cono Sur, en torno de Brasil», alerta el texto.
Asimismo, el informe apunta a las reivindicaciones indígenas, las ONGs controladas por extranjeros y la creciente influencia de Estados Unidos, como factores de riesgo para la seguridad nacional.
«Un elemento relativamente nuevo en materia de seguridad en la región amazónica brasileña es la creciente presencia de asesores militares estadounidenses y la venta de equipamientos sofisticados a las fuerzas armadas colombianas, supuestamente para apoyar los programas de erradicación de drogas, pero que pueden ser utilizados en el combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En ese contexto, Geraldo Cavagnari, profesor de la Universidad de Campinas, explicó que hace diez años, se desarrolla la Estrategia de la Resistencia, que se basa en una guerra irregular en medio de la selva, fundada en una hipótesis de conflicto de invasión de alguna potencia, que nunca es descartada.
El coronel sostuvo que sólo Estados Unidos tiene capacidad para invadir el Amazonas brasileño. «Sin embargo, ocuparla es muy difícil. Ellos no tienen capacidad para ocupar. Las fuerzas armadas de Brasil están bien estructuradas en el Amazonas».
Por otro lado, también se alerta sobre una posible invasión militar en la región. Los autores del texto aseguran que la presencia de tropas estadounidenses -constatada en Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia y recientemente Paraguay- podrá expandirse a otros países sudamericanos para transformar la lucha contra las drogas en una embestida militar no sólo colombiano-estadounidense.
El plan probablemente es parte de la estrategia de Estados Unidos para asegurar su presencia militar en la región andino-amazónica y en el Cono Sur, alrededor de Brasil y apoderarse de las enormes riquezas en biodiversividad que existen en la zona. Para hacer frente a esos supuestos planes de invasión, Brasil contaría con fuerzas armadas especialmente entrenadas.