Recomiendo:
0

Presentación del libro «Filosofar desde abajo» de Francisco Fernández Buey

Fuentes: Rebelión

Presentación del libro   FILOSOFAR DESDE ABAJO    UNA ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY   EDITORES, PROLOGUISTAS Y ANOTADORES: JORDI MIR Y VÍCTOR RÍOS   (LIBROS DE LA CATARATA, MADRID, COLECCIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO)   LUNES, 26 DE MAYO, A LAS 18:45.   BIBLIOTECA SINGUERLÍN   SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA)   (METRO LÍNEA […]


Presentación del libro

 

FILOSOFAR DESDE ABAJO

  

UNA ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY

 

EDITORES, PROLOGUISTAS Y ANOTADORES: JORDI MIR Y VÍCTOR RÍOS

 

(LIBROS DE LA CATARATA, MADRID, COLECCIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO)

 

LUNES, 26 DE MAYO, A LAS 18:45.

 

BIBLIOTECA SINGUERLÍN

 

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA)

 

(METRO LÍNEA 9, PARADA SINGUERLÍN)

INTERVIENEN

JORDI MIR Y VÍCTOR RÍOS

PRESENTA: SALVADOR LÓPEZ ARNAL ORGANIZA: COL.LECTIU SENTIT COMÚ

«En la actualidad existen movimientos sociales críticos y alternativos (feministas, ecologistas, pacifistas, de objetores e insumisos, de solidaridad y cooperación, vecinales, etc.) cuya actividad no solo tienen que ser tenida en cuenta sino que hay que complementar con las propuestas especificas de los sindicatos de clase. Ya en las condiciones actuales las plataformas cívicas en favor de los derechos sociales pueden llegar a ser la concreción de una política sindical de alianzas con otros sectores ciudadanos no sindicados, con personas y organizaciones sociopolíticas que siempre han estado próximas a los sindicatos y que son, además conscientes de los problemas de los trabajadores asalariados.

Sus objetivos son: 1. sociales y, en consonancia con ello; 2. generalizar a todo el país esa reflexión sobre el empleo, sobre los derechos laborales, sobre la recuperación del valor de la negociación colectiva y sobre el papel de los sindicatos para: 3. propiciar la movilización de los sectores sociales interesados, de los parados, de los desempleados, la vivienda, la sanidad, de los excluidos, de los trabajadores y trabajadoras en precario, de los sindicatos y en general de las personas sensibles que en nuestra sociedad se dan cuenta de cómo se están perdiendo derechos que ha costado mucho sudor y mucho esfuerzo conseguir a través de la lucha social y democrática. Una política sindical de alianzas que tome la forma de una plataforma cívica a favor de los derechos sociales tiene, pues ante si la tarea de acercar, discutir y poner de acuerdo un abanico de intereses y deberes muy diversos. Podría proponerse como objetivo inmediato transmitir a los ciudadanos, sindicados o no, en un momento particularmente complicado, los datos básicos de la desigualdad social actual, así como las propuestas para corregirla. Lo primero que una política de alianzas a la altura de las circunstancias ha de tener en claro es su relación con los poderes existentes. De eso depende la autonomía sindical. Y más en este momento crítico, de final de fase del proyecto político iniciado en 1982.»

Francisco Fernández Buey (1996