El presidente Hugo Chávez se inscribió este sábado como «aspirante a militante» en el Partido Socialista Unido de Venezuela, una nueva agrupación política venezolana que comienza a agrupar a los seguidores de la Revolución Bolivariana en un proceso de inscripción a nivel nacional. El presidente venezolano Hugo Chávez lideró este sábado el proceso de inscripción, […]
El presidente Hugo Chávez se inscribió este sábado como «aspirante a militante» en el Partido Socialista Unido de Venezuela, una nueva agrupación política venezolana que comienza a agrupar a los seguidores de la Revolución Bolivariana en un proceso de inscripción a nivel nacional.
El presidente venezolano Hugo Chávez lideró este sábado el proceso de inscripción, como «aspirante a militante», de miles de sus seguidores en el naciente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Yo soy un aspirante a militante de un partido que aún no existe, que está en proceso de parto eso hay que colocarlo en su justo término, aquí está naciendo un nuevo partido y tiene que ser nuevo en todos los sentidos», dijo Chávez en rueda de prensa tras su inscripción, realizada en la populosa parroquia «23 de enero», en Caracas.
Indicó el mandatario venezolano que con la creación del PSUV «iniciaba un nuevo período» y «una nueva era de profundización y expansión» de la Revolución Bolivariana.
«Tenemos que dejar atrás el modelo de los viejos partidos, no sólo en Venezuela sino en el mundo; el autoritarismo, el personalismo, todo eso hay que dejarlo atrás», agregó.
Chávez enfatizó en la importancia de la creación del PSUV, al que calificó como «un instrumento político nuevo y poderoso que ya mueve a una multitud por todo el país».
El pasado 29 de abril, inició la primera etapa de inscripción al PSUV, que agrupará en un sólo movimiento político a todas las fuerzas que impulsan el proyecto del Socialismo Bolivariano.
En los estados Miranda, Lara, Cojedes y Zulia se celebra este sábado la segunda jornada de registro de inscripciones, para la que se han dispuesto 3 mil 658 máquinas de registro. El proceso deberá concluir el 2 de diciembre de 2007, con la fundación del nuevo partido.
Chávez garantiza suministro de acero a industria venezolana
El mandatario venezolano anunció que llamó a una conversación urgente al dueño del grupo argentino Techint, en control de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) de Venezuela, para discutir nuevas condiciones en la extracción del acero venezolano.
«SIDOR saca el acero y no le suministra a nuestras empresas nacionales; se llevan el acero a otros países, donde ellos tienen otras fábricas, allá hacen los tubos y entonces después nos venden a nosotros los tubos», explicó.
Advirtió Chávez que SIDOR debe «garantizar primero, antes de exportar una tonelada de acero, todo el suministro a las empresas, que son privadas en su mayoría».
«Yo le voy a decir: le vamos a obligar, por Ley, a suministrar primero que nada al mercado nacional el acero que es venezolano, antes que te lo lleves para otros países; si no estás de acuerdo, entonces se acabó, dame acá, yo agarro la empresa, te pago lo que cueste», aseguró.
El presidente Chávez aclaró que no quisiera llegar a tomar la medida de expropiación contra SIDOR, pero indicó que es necesario trabajar en un «modelo distinto».
«No van a funcionar aquí como en cualquier otro país donde funciona el capitalismo abiertamente y la globalización, ¡no!, este es un país distinto, que se rige por una Constitución que no es la que había aquí cuando ellos llegaron y estaba en auge la ola privatizadora», concluyó.
La empresa Sidor adquirida en 1997 por el grupo Techint, junta a la brasilera Usiminas y la venezolana Sivensa, mientras que el Estado venezolano retuvo el 10 por ciento de las acciones.