Recomiendo:
0

Presidente de Citgo aclara manipulación mediática

Fuentes: TeleSUR

Rodríguez explicó que fue Citgo quien decidió no renovar el contrato de distribución de gasolina que mantenía con la cadena de tiendas estadounidense, por las pérdidas que le ocasionaban a Venezuela. El presidente de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela, Citgo, Félix Rodríguez, desmintió este jueves la información promovida por medios de comunicación […]

Rodríguez explicó que fue Citgo quien decidió no renovar el contrato de distribución de gasolina que mantenía con la cadena de tiendas estadounidense, por las pérdidas que le ocasionaban a Venezuela.

El presidente de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela, Citgo, Félix Rodríguez, desmintió este jueves la información promovida por medios de comunicación de Venezuela y Estados Unidos, en torno a la supuesta cancelación de contrato que hiciera la cadena de mini mercados estadounidense 7-Eleven con esta empresa de combustibles.

En entrevista exclusiva con TeleSUR, Rodríguez explicó desde Nueva York que fue Citgo la que no quiso renovar el contrato que sostenía desde hace 20 años con la cadena 7-Eleven, por las pérdidas que le ocasionaba al Estado venezolano.

Aclaró que el contrato con 7-Eleven se vence el mes próximo, por lo que desde julio habían conversado con la empresa estadounidense para manifestarle que no estaban interesados en renovar el contrato.

»Desde el mes de julio habíamos conversado con la empresa de que no estábamos interesados en renovar el contrato, por cuanto no era de nuestro interés económico», explicó Rodríguez.

Añadió que la decisión obedece a que a una evaluación que ha hecho la filial venezolana de sus negocios, por lo que están »moviendo nuestra estrategia de mercado hacia donde realemnete le diera mejores resultados al accionista, en este caso a Pdvsa».

Rodríguez explicó que Citgo se ha comunicado con 7-Eleven para que aclare la información difundida por medios de comunicación, de que la cadena había decidido no comprar gasolina a la filial venezolana por el discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU.

Sin embargo, la empresa estadounidense insistió a Citgo que »ellos (7-Eleven) no han dicho que han roto contrato por esas declaraciones (…) lo que nos han dicho es que ellos están concientes de que no fue por la declaraciones de Chávez, sino por una cuestión contractual», resaltó.

Asimismo, el dirigente de la empresa venezolana destacó que la noticia difundidas por los medios de comunicación »ha sido una interpretación periodística y que no obedece a la realidad».

En cuanto a los señalamientos realizados por Rodríguez, en los que explicaba que los convenios de comercialización obligaban a Citgo a comprar petróleo a terceros para refinarlo en Estados Unidos, explicó que con sus palabras quiso destacar que existe una buena relación energética entre Estados Unidos y Venezuela.

»Citgo recibe petróleo de Venezuela y (…) recibimos del resto del mercado (…) hay otras compañías norteamericanas que compran petróleo a Venezuela para refinarla en refinerías que no son de Citgo eso era lo que trataba de mencionar (…) que más allá de cualquier cosa existe una relación energética entre los dos países», puntualizó.

Año »récord» para Citgo

Félix Rodríguez, informó a TeleSUR que la también comercializadora de gasolina venezolana, procesa diariamente 130 mil barriles y destacó que »este es un año record para Citgo», en cuanto a ganancias, dividendos y seguridad en operaciones.

Señaló que en este año »sobrepasamos las ganancias que teníamos con respecto al año pasado (…) en el mes de septiembre nuestras ganancias se ven superiores en casi mas de 200 millones dólares con respecto a diciembre de 2005», señaló.

Además, en cuanto a repartición de dividendos, expresó que en 2006 se »superarán» el dividendo que enviaron el año pasado. »Sería un record histórico de Citgo repartiendo dividendos o ganancias al accionistas (Pdvsa)».

»En cuanto a los índices operacionales, a nuestra estabilidad en nuestras operaciones tenemos un record histórico también en cuanto a la disminución de accidentes a la protección ambiental y realmente somos elogio y modelo de otras refinerías de EEUU (…) Estamos entre las mejores 14 refinerías en cuanto a seguridad este años 2006», añadió.

Continuarán ayudas sociales en EE UU

El presidente de la corporación venezolana también explicó que los programas sociales que Citgo lleva a cabo en varioas comunidades en Estados Unidos, no se detendrán porque »la línea que tenemos en Pdvsa, de Venezuela, es que los negocios sean complementados con la parte humanitaria».

»Para eso este año, con la experiencia que tuvimos el año pasado que favorecimos a más de 185 mil hogares, esperamos llegar a más de 400 mil hogares, que eso representa más de un millón de personas», resaltó Rodríguez.

El programa, manifestó Rodríguez, también se ha dirigido a las partes más frías de EEUU, sobre todo en Alaska donde se encuentran comunidades indígenas »donde se están incorporando no menos de 200 tribus y el año pasado eran apenas 10 tribus», expuso.

Para este invierno, la filial venezolana tiene previsto repartir combustible en 18 estados, a diferencia del año pasado cuando »apenas repartimos en siete estados». Además este año está contemplado pasar, de 40 millones de galones a 100 millones de galones de combustible para ayuda humanitaria.

El programa de ayuda venezolana ofrece 40 por ciento de descuento para viviendas, y dona gratuitamente el combustible para albergues y otras instituciones de apoyo.

A la vez, impulsa mecanismos para la entrega y distribución de este combustible sin intermediarios, con la venta directa a organizaciones.

Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), opera en Houston y cuenta con unas 14 mil estaciones de expendio de combustible.