Recomiendo:
0

Presidente del Consea reivindica un espacio en la discusión sobre los transgénicos

Fuentes: Adital

En rueda de prensa esta mañana (2), en Fortaleza (CE), el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Consea), Chico Menezes, afirmó que la entidad, a pesar de representar al órgano que se posiciona en relación con la seguridad alimentaria en Brasil, no está siendo llamada para opinar sobre la implantación de alimentos transgénicos en […]

En rueda de prensa esta mañana (2), en Fortaleza (CE), el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Consea), Chico Menezes, afirmó que la entidad, a pesar de representar al órgano que se posiciona en relación con la seguridad alimentaria en Brasil, no está siendo llamada para opinar sobre la implantación de alimentos transgénicos en el país. «Nosotros creemos que no basta con que la CTNBio (órgano que está tomando los posicionamientos principales en relación con esta cuestión) realice sus posicionamientos, sin escuchar a la sociedad como un todo», dijo.

Según Menezes, la III Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se realizará en Ceará, entre los días 3 y 6 de julio, dará una oportunidad para que el Consea reclame una mayor participación en el debate sobre transgénicos. «La Conferencia será un momento para que el Consea se posicione sobre los impactos que este modelo tecnológico puede traer y lo que eso va a representar para la seguridad alimentaria», resaltó.

El presidente del Consea destacó además que la Conferencia debatirá diversos asuntos, que van desde el Hambre Cero hasta la discusión del Programa de Adquisición de Alimentos de la Agricultura Familiar, el cual Menezes clasificó como «programa modelo para la seguridad alimentaria». También estará en el debate la reglamentación de los alimentos y la ampliación de la merienda escolar, que ya cuenta con un Proyecto de Ley (PL) que extiende el beneficio también a los alumnos de la Enseñanza Media de las escuelas públicas.

De acuerdo con el secretario Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Onaur Ruano, el PL va a extender la merienda escolar a más de 8 millones de estudiantes, todos de la Enseñanza Media, además de los 36 millones de niños que ya son atendidos. El secretario recordó también la aprobación de la Ley Orgánica Alimentaria, sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en septiembre de 2006, que trata sobre el acceso a la alimentación adecuada como un derecho constitucional. Según él, la aprobación de la ley garantiza, por primera vez en la Constitución brasilera, la alimentación de calidad como derecho fundamental de los ciudadanos.

Sobre la Conferencia, Ruano dijo que los debates que se realizarán apuntan para que sean extraídas desde allí directrices para la elaboración de políticas para la seguridad alimentaria y un plan nacional sobre la cuestión. «Nosotros, el Gobierno Federal, y los participantes de la Conferencia, tenemos la responsabilidad de que todo lo que aquí fuere debatido y aprobado, va a orientar la política ministerial sobre seguridad alimentaria nacional», destacó Ruano.

El presidente del Consea resaltó también que los avances significativos alcanzados, sobre todo, por la sociedad civil cearense en relación con la cuestión alimentaria, fueron decisivos para la elección del Estado como sede del evento. Dijo además que la receptividad del pueblo de la capital cearense, que durante los cuatro días del evento recibirá a cerca de 2 mil personas, también fue tenida en consideración. «Tenemos la certeza de que Fortaleza, dada toda esta movilización, se convertirá en la capital mundial de la lucha contra el hambre, la miseria y por la seguridad alimentaria y nutricional, durantes esos días», dijo Menezes.

Para Chico Menezes, el debate sobre la seguridad alimentaria va más allá del aspecto de la eliminación del hambre. Según él, resolver la cuestión es un punto principal por ser éste el tema más grave de la inseguridad alimentaria, pero no puede olvidarse de cuestiones como la producción de alimentos de calidad, no contaminados y que fortalezcan las economías locales.

Ésta es la tercera Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil. La primera ocurrió en 1994, en Brasilia, todavía en el gobierno del entonces presidente Itamar Franco. La segunda sólo sería realizada 10 años más tarde, en la ciudad de Olinda (PE), después de frecuentes pedidos y movilizaciones de movimientos sociales.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]