El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo […]
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo venezolano.
«Mañana (viernes) tenemos que pagar el monto de mil 121 millones de dólares del bono Pdvsa 2017 y tengo el dinero para cumplir esta obligación», dijo el Presidente quien anunció que luego de este pago se realizará un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela.
Estas medida la calificó como «un reformateo» con el objetivo esencial de buscar económico y cubrir las necesidades del país en materia de alimentación, vivienda, salud, educación, seguridad y recreación.
«Vamos a hacer un reformateo completo de los pagos externos para lograr el equilibrio. Vamos a romper los esquemas internacionales. ¿Son buenos para cobrarnos, pero Venezuela no tiene acceso a refinanciar bonos?», se preguntó el jefe de Estado, al tiempo que asignó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, asumir el liderazgo de la referida comisión.
El Assiami convocará a los representantes de todos los bancos, tenedores de los bonos de la República y de Pdvsa, además de todos aquellos que están involucrados en la deuda externa para informar sobre esta medida económica.
Pago de bono Pdvsa 2017
El Mandatario informó que este viernes 3 de noviembre Venezuela pagará $1.121 millones del bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente al año 2017, y con ello, continúa cumpliendo a tiempo sus compromisos internacionales, pese a los ataques económicos y financieros que desde el exterior se tejen contra la República.
Anunció que en los últimos cuatro años, el país ha pagado la cantidad total de $71 mil 700 millones, de los cuales, $841 millones fueron cancelados el pasado viernes 27 de octubre.
«Tengo el dinero para este pago, así como tengo el dinero para las exportaciones que necesitamos en materia prima, medicamentos, alimentos», declaró desde Los Próceres el Presidente, quien denunció el boicot mediático, económico, financiero y hasta mediático que desde Estados Unidos (EEUU) y sus aliados se cierne contra la Revolución Bolivariana, y que atenta contra el desarrollo de los venezolanos.
La orden emitida por el Ejecutivo es que la cancelación del referido pago se haga a primera hora de este viernes.
Foto: Prensa Presidencial
Saboteo de medicamentos
Parte del ataque contra el pueblo venezolano es el saboteo por parte del laboratorio colombiano BSN Medical, empresa que boicoteó la llegada a Venezuela de la Primaquina -medicina esencial para tratar y curar la malaria- por órdenes del presidente Juan Manuel Santos.
Así lo denunció el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien informó que con la llegada de esta medicina el Gobierno Nacional planeaba atender los casos de malaria y paludismo que actualmente afectan al pueblo del estado Bolívar.
Esta situación fue sorteada por el Estado venezolano, que ya concretó la llegada al país de un cargamento proveniente de India con este fármaco, y que será distribuido en el estado Bolívar desde este viernes 3 de noviembre.
Ante esta situación, el presidente Maduro denunció que gran parte de estas acciones negativas y ataques para Venezuela desde el exterior son producto de las acciones de la derecha venezolana, especialmente por el dirigente de Primero Justicia Julio Borges, contra quien solicitó al Ministerio Publico una investigación por traición a la patria.
«Le pido al Ministerio Público, públicamente, como jefe de Estado que haga todo lo que tenga que hacer en el marco de la Constitución y la ley para que haya justicia por la traición a la patria de Julio Borges y de todos los que lo acompañan», dijo.
Asimismo, el vicepresidente El Aissami denunció que tras el lobby emprendido por Borges en el exterior, la operadora internacional Euroclear bloqueó 1.200 millones de dólares en bonos para el pago de medicamentos y alimentos para los venezolanos.
A principios de septiembre, el jefe de Estado denunció que un banco de EEUU rechazó el pago del Estado venezolano para la compra de alimentos para el pueblo e informó que también se bloqueó la adquisición de 300.000 dosis de insulina, situación que fue solventada gracias a las alianzas internacionales del Gobierno nacional.