«Hago un llamado a que los mejores jóvenes y las mejores jóvenes vengan a conformar la nueva policía nacional», sostuvo el Presidente Hugo Chávez en el acto de Firma del Decreto con fuerza de Ley. Exigió al ministro Ramón Rodríguez Chacín un minucioso proceso de selección.
Este miércoles se firmó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional, que en adelante regirá a este organismo de seguridad del país y que deberá dar paso a una policía comunitaria, preventiva, humanista y revolucionaria.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el decreto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, acompañado por su gabinete ejecutivo, en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión. En el marco de la actividad fue juramentada la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la activación de la ley.
Policías deben ser seleccionados cuidadosamente
El Mandatario venezolano ha destacado, en torno a esta ley, que la nueva Policía Nacional debe tener como principales principios la celeridad, la información, la eficiencia la cooperación, el respeto a los derechos humanos, la universalidad e igualdad, la imparcialidad, la actuación proporcional y la participación ciudadana.
Para lograr esto, Chávez Frías dijo recientemente que una de las premisas fundamentales es «efectuar un proceso de selección del efectivo que sea minucioso». «Necesitamos buenos policías, que los aspirantes pasen por un periodo de selección muy riguroso para conseguir una policía revolucionaria del pueblo, para la seguridad y que luche contra el hampa junto con las comunidades», insistió el líder bolivariano.
«Yo hago un llamado a que los mejores jóvenes y las mejores jóvenes vengan a conformar la nueva policía nacional», sostuvo el Presidente. «La policía comunal es una de las mayores potencialidades de la Ley de Policía Nacional, una policía cercana al ciudadano, dialogante, preventiva, que sea amada por el pueblo y no temida por el pueblo, que sea parte del pueblo»
En marzo, la Ley de Policía Nacional fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo que decidió el carácter orgánico de dicho instrumento legal que servirá, entre otras cosas, para dar nacimiento a una nueva policía para todos los venezolanos. En este sentido, el presidente Chávez instó a trabajar en la consolidación de la policía humanista.
El Jefe de Estado ratificó este miércoles que se tratará de una policía con nuevos valores, que recuperará la dignidad del funcionario policía. Destacó el empeño de su Gobierno en buscar solución al problema de la inseguridad, por lo que la Ley de Policía Nacional es un componente de la fórmula integral para atacar la problemática.
Asistentes
Asistieron al acto el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; el vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizalez; el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque; el contralor general de la República, Clodosbaldo Russian, entre otros funcionarios. Asimismo, estuvieron presentes presentes en esta ocasión el director del Instituto Autónomo de Policía del estado bolivariano de Miranda, comisario Wilmer Flores Trosel, y el director del Instituto Autónomo de la Policía municipal de Sucre, comisario Omar Márquez.
Los consejos comunales, 100 funcionarios policiales y 30 funcionarios de prevención del delito también se dieron cita en el evento.