Recomiendo:
0

Presidentes de Venezuela y Brasil aprobaron construir primer tramo de Gasoducto del Sur

Fuentes: ABN

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobaron, en una declaración conjunta, la construcción, por parte de las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleo Brasilero (Petrobras), del primer tramo del Gran Gasoducto del Sur, para diciembre de este año. Según boletín suministrado por Pdvsa, el primer […]

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobaron, en una declaración conjunta, la construcción, por parte de las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleo Brasilero (Petrobras), del primer tramo del Gran Gasoducto del Sur, para diciembre de este año.

Según boletín suministrado por Pdvsa, el primer tramo del Gran Gasoducto del Sur, proyecto de integración energética suramericana impulsado por Venezuela, permitirá unir Güiria, en estado Sucre venezolano, con Fortaleza, al noreste brasilero, a través del suministro de gas.

El ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, fue el encargado de dar los detalles de este acuerdo, en una rueda de prensa ofrecida junto con el titular brasileño de Energía y Minas, Silas Rondeau, y la máxima autoridad de Petrobras, José Sergio Gabrielli.

«Tal como hemos venido trabajando en conjunto, los jefes de Estado han suscrito una declaración relativa al desarrollo del primer tramo del Gran Gasoducto del Sur. Es un recorrido de cerca de 5 mil kilómetros», afirmó Ramírez.

Las empresas petroleras de Venezuela y Brasil precisaron que tras varias jornadas de trabajo en los últimos meses, se definieron los detalles más importantes en cuanto a la viabilidad económica, la demanda, las reservas comprometidas y minimizar el impacto ambiental.

Además, se creó un grupo de trabajo técnico a dedicación exclusiva del proyecto.

Destacó que los mandatarios asignaron 55 millones de dólares para completar la primera etapa de la obra hasta la ingeniería conceptual y decidieron que la ingeniería básica se culminará en diciembre de 2008.

Acotó que el proyecto se podría llevar a cabo en cuatro años.

El Gran Gasoducto del Sur constituye la «columna vertebral» de la integración energética, económica y social de América del Sur, según ha expresado en diversas oportunidades el presidente Chávez Frías.

Es un proyecto amplio y aglutinador de la unión regional, por lo que permite la incorporación de otros países que lo deseen.

«Nosotros estamos acelerando parte inicial de este proyecto que conecta a Venezuela con Brasil, pero hay otras iniciativas que se están desarrollando de interconexión energética en la región», destacó Rafael Ramírez.

A su juicio, todo está dentro del plan de tener un gran sistema interconectado de gas, con la participación de todos los países.

Mencionó, como línea estratégica, el desarrollo de proyectos sociales en paralelo a la construcción del gasoducto.

«Vamos a definir próximamente en la comisión un mecanismo para generar planes de desarrollo social, que tengan que ver con actividades que permitan mejorar la situación económica y social de toda el área circundante al Gran Gasoducto del Sur», agregó.