El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela considera hoy la posibilidad de convocar a las elecciones de gobernadores y alcaldes a mediados del próximo noviembre, adelantaron fuentes de ese organismo. El rector del CNE Germán Yépez dijo al diario Panorama que los cinco funcionarios del ente electoral deberán reunirse mañana para comenzar a preparar el […]
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela considera hoy la posibilidad de convocar a las elecciones de gobernadores y alcaldes a mediados del próximo noviembre, adelantaron fuentes de ese organismo.
El rector del CNE Germán Yépez dijo al diario Panorama que los cinco funcionarios del ente electoral deberán reunirse mañana para comenzar a preparar el cronograma, pero se prevé como posible fecha para la convocatoria el 16 de noviembre.
En los sufragios serán elegidos gobernadores de los 24 estados y autoridades municipales de todo el país, más de 600 cargos para los cuales ya comenzaron a presentar candidatura aspirantes de la oposición y partidarios del presidente, Hugo Chávez.
El Jefe de Estado orientó a sus seguidores la formación de un Polo Patriótico integrado por su Partido Socialista Unido de Venezuela (actualmente en formación) y aliados como los partidos Comunista y Patria para Todos, entre otros.
La proyección de Chávez es que los candidatos sean elegidos por las bases y no designados por las direcciones de los partidos, con vistas a garantizar postulaciones de personas capaces y con respaldo popular.
Del lado opositor, varias organizaciones adelantaron que mañana firmarán un acuerdo para presentar candidatos únicos y tratar de repetir el resultado de un referendo el pasado 2 de diciembre, cuando fue rechazada una propuesta de reforma constitucional.
La iniciativa presentada por Chávez fue derrotada en nueve estados, donde la oposición tiene la esperanza de poder repetir la votación y modificar el panorama de los pasados comicios, cuando sólo ganaron dos estados.
Para enfrentar la derrota, primera en una decena de elecciones desde 1998, el presidente venezolano instruyó un política de revisión, rectificación y reimpulso cuyo objetivo es garantizar el apoyo popular para el proceso de cambios que encabeza.