Recomiendo:
0

Primer año de gestión de Maduro

Fuentes: AVN

«En medio de unas circunstancias económicas inducidas, el modelo social de distribución de la riqueza, durante este primer año de Gobierno, se ha mantenido, se ha expandido y ha seguido dando resultados». Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras haber cumplido un año de haber sido electo por el pueblo venezolano […]

«En medio de unas circunstancias económicas inducidas, el modelo social de distribución de la riqueza, durante este primer año de Gobierno, se ha mantenido, se ha expandido y ha seguido dando resultados».

Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras haber cumplido un año de haber sido electo por el pueblo venezolano en los comicios del 14 de abril de 2013, y asumir las riendas del país para impulsar un nuevo orden económico, basado en el crecimiento y expansión de las fuerzas productivas, para el beneficio del pueblo.

Maduro destacó que durante 2013 el Ejecutivo distribuyó 64,1% del ingreso de la nación al desarrollo de programas sociales, lo que representa un incremento de 2,1 puntos porcentuales con relación al 62% registrado en 2012, y casi el doble del que se destinó en los últimos 15 años de la IV República, cuando apenas llegó a 36,2%.

Explicó, que estos resultados se han obtenido a pesar de la aplicación de las fórmulas golpista de la burguesía, como son «la guerra eléctrica, la guerra económica, la guerra psicológica y las guarimbas, que han generado circunstancias de dificultades económicas inducidas.

El constante ataque de la derecha

Desde que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, asumió el poder del Estado en 1999 debió enfrentarse a los intentos desestabilizadores de sectores de la ultraderecha nacional e internacional que se rehusaban a perder el control económico del país.

No obstante, tanto el líder socialista como el pueblo venezolano, pudieron resistir y vencer golpes de Estado, paros empresariales y el sabotaje de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ocasionó pérdidas por concepto de ventas no realizadas por el orden de 14.000 millones de dólares.

Antes de obtener una nueva victoria en las elecciones presidenciales de 2012, Chávez alertó al país sobre los planes desestabilizadores que emprendería la derecha, que incluían el ataque especulativo contra la moneda, y el acaparamiento de productos de primera necesidad.

Las acciones de la burguesía se evidenciaron durante 2013 cuando este sector arreció sus planes con el objeto de crear un clima de descontento general que propiciara la caída del gobierno constitucional del presidente Maduro.

«En un año me han aplicado todas las fórmulas golpistas y de sabotaje que le aplicaron en 14 años al comandante Chávez, y estamos aquí imperiosos, no han podido con nosotros y no podrán con el pueblo de Venezuela», manifestó el domingo 13 de abril.

Ofensiva frente a la especulación

El jefe de Estado emprendió un conjunto de acciones con el propósito de avanzar en la conformación de un nuevo orden económico interno de transición al socialismo.

Con esta ofensiva el Estado busca reordenar y reajustar a profundidad los órganos, mecanismos y políticas económicas existentes para estabilizar la producción, el sistema logístico y de transporte, el abastecimiento de bienes y productos, el comercio justo y sano, el sistema de administración de divisas y las importaciones.

Como parte de la ofensiva, durante el pasado noviembre el Ejecutivo llevó a cabo un operativo nacional contra la especulación y el acaparamiento, que incluyó la vista de más de 6.000 establecimientos que se encargan de comercializar textiles, calzados, electrodomésticos, vehículos, artículos del hogar e higiene, juguetes, entre otros.

En estas inspecciones se detectó que había todo un entramado de acciones con respecto a los dólares oficiales que se asignaban a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Ocurría que los empresarios recibían dólares a 6,30 bolívares, importaban productos y luego los vendían con una sobrefacturación que, en algunos casos, alcanzó el 2.000%.

«Se les dio dólares de la República a 6,30 bolívares, y una nevera, que normalmente podría costar máximo 40.000 bolívares, la estaban vendiendo en 854.000 bolívares», comparó en una oportunidad el primer Mandatario.

Hacia la economía justa

E l Jefe de Estado también impulsó una estructura económica que promueve un comercio con precios justos, la eficiente distribución de las divisas, la sustitución de importaciones y la atracción de inversiones.

A través de la vía Habilitante, se promulgó la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece como límite del margen de ganancias en 30% para el comercio de productos y los servicios en el país.

El Ejecutivo también creó instituciones como el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, con el objeto de reordenar el manejo de las divisas que se obtienen por la renta petrolera, al tiempo que aprobó una nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que permitió abrir el camino para crear un nuevo esquema de acceso a la moneda extranjera.

De este modo, casi el 80% de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año, para impulsar 11 motores de desarrollo, entre los cuales se encuentra el área petrolera, petroquímica, construcción, industria, actividades agropecuarias, agroindustria, turismo, industria textil, minería, comunicaciones y alta tecnología.

En paralelo implementó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa, y mediante el cual se prevé distribuir 11.400 millones de dólares en este año.

La tasa de este mecanismo se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares, para cubrir al 12% de las necesidades de divisas del sector económico.

Asimismo, el Estado implementó el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) que inició operaciones el 24 de marzo, y que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas, la posibilidad de ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

El Sicad 2 ha permitido mejorar la evaluación de riesgo país, las cotizaciones de los bonos venezolanos y la tasa del mercado paralelo de divisas.

Impulso a la producción

El próximo martes 22 de abril el Ejecutivo Nacional iniciará una ofensiva económica especial para potenciar la producción y contribuir con el abastecimiento y el cumplimiento de los precios establecidos por el Estado a través de instrumentos legales.

El presidente Maduro precisó que el equipo económico deberá afinar los detalles de esa ofensiva, que tendrá como norte impulsar la producción, el crecimiento, el abastecimiento pleno y los precios justos.

Asimismo, anunció que se iniciará en el país «un debate claro, justo y necesario» para que el pueblo venezolano conozca cuál es el aporte que puede dar para fortalecer la economía venezolana.

Maduro destacó que el modelo social y económico que emprende la Revolución Bolivariana es exitoso, garantiza la inclusión del pueblo y da la batalla contra el modelo económico capitalista.

«Nosotros tenemos un modelo social exitoso. Un modelo económico social exitoso frente al capitalismo que privatiza todo, que niega los derechos social, que niega el sustento económico propio. Yo les pido todo el apoyo al país, como presidente de la República, para abordar los temas económicos, las dificultades económicas, con todos los venezolanos», expresó.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/primer-a%C3%B1o-gesti%C3%B3n-maduro-afianza-camino-hacia-nuevo-orden-econ%C3%B3mico-socialista