Con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Gobierno Revolucionario realizó este miércoles una ceremonia inédita de transferencia de recursos a los bancos de las Comunas Socialistas de todo el país, en el primer acto de este tipo con estas novísimas instituciones financieras del pueblo venezolano. El primer […]
Con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Gobierno Revolucionario realizó este miércoles una ceremonia inédita de transferencia de recursos a los bancos de las Comunas Socialistas de todo el país, en el primer acto de este tipo con estas novísimas instituciones financieras del pueblo venezolano.
El primer magistrado nacional informó que en esta ocasión serían otorgados nuevos financiamientos a un conjunto de 52 bancos creados en los entes organizativos del Poder Popular, para desarrollar esta actividad socialista que financiará proyectos comunales y a las Empresas de Propiedad Social (EPS) del pueblo. «Cincuenta y dos Bancos Comunales recibirán este nuevo financiamiento para darle poder al pueblo», subrayó.
Al informar que estos nuevos bancos recibirán cada uno BsF. 924 mil (un dólar oficial tipo 2 son 4,3 BsF.), explicó que 900 mil serán para el capital y los créditos -retornables o no retornables- a otorgar a la comunidad, mientras el resto, BsF.24 mil, para el funcionamiento de la institución bancaria comunal.
En total se entegaron más de 98 millones de bolívares fuertes en esta primera ceremonia.
«Este dinero es del pueblo, es parte del ingreso nacional, petrolero y no petrolero, que antes se llevaba la burguesía parásita», advirtió. «Ese dinero se lo chupaban antes como los vampiros», recordó.
Saludó el nacimiento de estos nuevos bancos, contrastando el hecho de que mientras en Venezuela ocurre esto, en el exterior quiebran las instituciones financieras.
Manifestó su absoluta certeza de que con estas innovadoras instituciones socialistas, se dará paso a un núcleo de desarrollo para construir el socialismo, «y mejorar la vida de la población, y construir el reino de Cristo en la Tierra», dijo.
11 mil 500 millones transferidos al Poder Popular:
Al destacar la necesidad de mantener el presupuesto dirigido a los Consejos Comunales y la construcción de las Comunas Socialistas, que actualmente suman 214 en todo el país en proceso de creación, el jefe de Estado recordó que hasta la fecha el Gobierno Bolivariano ha transferido más de 11 mil 500 millones de bolívares fuertes para financiar más de 33 mil proyectos comunales.
Desglosó esta cifra, la cual calificó de significativa, en los 4 años transcurridos y el actual:
- 2006: BsF.2.200 millones para 2.900 proyectos
- 2007: BsF.3.700 millones para 3.200 proyectos
- 2008: BsF.4.000 millones para 11.728 proyectos
- 2009: BsF.4.043 millones para 13.536 proyectos
- 2010: BsF.3.200 millones, más recurso adicional de BsF.900 millones, para un total de 4.100 millones).
Advirtió que desde 2009, a pesar de la caída acelerada del ingreso nacional a través del precio del petróleo venezolano por la crisis capitalista mundial, se mantuvo, no obstante, la política de incrementar los presupuestos.
Así, se han transferido presupuestos por BsF.11 mil 500 millones, equivalentes a 5.200 millones de dólares, una cifra gruesa para hacer realidad 33.614 proyectos comunales en todo el país.
«Yo me siento orgulloso de ustedes y estoy más comprometido…», afirmó el mandatario nacional a los voceros y voceras de los Consejos Comunales presentes en el Teatro.
«Cuenten ustedes con la asignación de recursos….», ratificó, al insistir que esta transferencia de recursos a las comunidades organizadas en Comunas es importante en el tránsito al Socialismo, ya que sin el Poder Popular no podría ser posible.
Burguesía parásita:
Destacó que estos recursos transferidos no es algo marginal, ni son migajas, aunque aún sigue siendo corto, comparados con las grandes necesidades que tiene el pueblo venezolano abandonado por un siglo por los gobiernos históricos de lo que llamó «Burguesía parásita».
«Porque el ingreso nacional se lo llevaba esta burguesía parásita. Es un término que dibuja clarito a la burguesía venezolana. Han sido parásitos», explicó.
«Burgueses, oídme: si tenéis alma todavía, oigan no a Chávez sino a Cristo, cuando le dijo a un rico ´si queréis salvar vuestra alma, vende todo lo que tienes y repártanlo entre los pobres», rememoró.
«Yo les diría: si queréis salvar sus almas, vayan y distribúyanlo en los Consejos Comunales».
Muestras del financiamiento al Poder Popular venezolano:
Desde el Teatro Teresa Carreño, y con transmisión del Sistema Nacional de Medios Públicos, el jefe de Estado compartió con voceros y voceras de Consejos Comunales de todo el país, a través de los cuales se producen materiales de construcción, alimentos y productos varios, en Empresas de Propiedad Social (EPS), para beneficio del colectivo organizado.
Sugirió la conformación de «Ferias» o exhibiciones públicas itinerantes de los proyectos que financian estos Bancos Comunales, para que el pueblo venezolano vea por sus propios ojos lo que se hace en Revolución.
Mostrando una pequeña y diversa muestra de estos productos socialistas, el Comandante Chávez se detuvo en un stand de bloques de cemento, suministro importante para la construcción y refacción de viviendas.
Aclaró que el término EPS se refiere a Empresas de Propiedad Social, distintas a las de Producción Social, que en su criterio representan las de cualquier empresa capitalista, como la Polar, ya que su producto está destinado a una sociedad, con la diferencia que en el capitalismo el producto final sólo es un medio para obtener abultada ganancia a costa de la necesidad de la gente.
«El bloque, el capitalismo lo convierte en mercancía», dijo, para explicar que las EPS conformadas por el pueblo, en sinergia con las industrias de cemento, cabillas y acero, recuperadas por el gobierno, permiten a las Comunas Socialistas contar con productos de calidad y a precio justo.
En este punto, advirtió que tras la recuperación de las empresas de cemento, se ha detectado la necesidad de constituir ahora empresas de transporte del material, ya que las existentes continúan en manos privadas capitalistas, lo cual entorpece el sistema de distribución socialista.
«Poco a poco estaremos creando redes de distribución», anunció, al insistir en la necesidad de avanzar en la construcción de la Patria Socialista y demoler el actual Estado burgués que existe en Venezuela.
Aprovechó, además, para dictar líneas estratégicas en esta dirección, y aconsejó a los voceros de Consejos Comunales a constituir en todas las Comunas fábricas de bloques (Bloqueras) «y no sólo una, sino tres ó cinco. Además, unidades de escuelas para constructores populares, para mejorar las viviendas y el hábitat».
Al ordenar la transmisión de la ceremonia en cadena de radio y televisión nacional, el jefe de Estado sentenció que esta nueva tanda de financiamiento conforma lo que llamó «Democracia Económica».
En el acto, el Presidente de la República estuvo acompañado por la ministra Érika Farías, titular del despacho para las Comunas, entre otros funcionarios del área.
Finalmente, sugirió que cada mes se realizara un acto de estas características, con la asistencia completa del gabinete gubernamental, por cuanto afirmó que la construcción de las Comunas es responsabilidad del Gobierno como un todo, y no solamente del despacho correspondiente.