1.- La Crisis que estremeció a los países en vía de desarrollo: Los bancos y los organismos financieros internacionales son las instituciones que por lógica deben administrar todas las formas de dinero, bienes y servicios financieros en cada país y alrededor del mundo. De acuerdo a las leyes que rigen los países donde estos operan, […]
1.- La Crisis que estremeció a los países en vía de desarrollo:
Los bancos y los organismos financieros internacionales son las instituciones que por lógica deben administrar todas las formas de dinero, bienes y servicios financieros en cada país y alrededor del mundo. De acuerdo a las leyes que rigen los países donde estos operan, o las disposiciones de estos organismos internacionales. Pero la realidad nos muestra un panorama completamente diferente. Ahora la utilización del dinero en el mundo, como mercancía, viene a ser más importante que como instrumento de cambio. Dejo de ser el instrumento que equiparado a las cosas podía
evaluarse e intercambiarse y su verdadero valor en la economía, dependía de la productividad que este mismo generara en forma física.
Durante la etapa final de descomposición del Capitalismo que se denomino imperialismo, con la variante neoliberal, el capital dinero en su forma financiera improductivo es predominante sobre todas las demás formas.
El desarrollo de las fuerzas productivas manifestado en las altas tecnologías y los diferentes sistemas de comercialización de monedas extranjeras, así como el proceso de acumulación han llevado a las clases dirigentes y al sistema a crear formas de negocios completamente ilícita y que no pueden ser controladas por los Estados , menos aun por los organismos financieros internacionales. Durante la década de los 90′ el mundo vio estremecer las economías , tanto en los países periféricos como en los países centrales, la obligación de muchos de los países a entrar en el sistema de mercado de capitales, los obligo a aceptar las disposiciones y reglas del juego del FMI y el Banco Mundial.
Aunque todas estas operaciones ilícitas, si, pueden ser detectadas y durante el proceso de la década de los noventas, vimos inmensos y beneficiosos negocios y transacciones ilícitas que quedaron impunes, por no existir aun legislación clara en el proceso desregulador de los mercados financieros, y porque eran las propias clases gobernantes en complicidad con los empresarios quienes la llevaron a cabo.
Sin embargo, detectadas o no las operaciones delictivas o ilegales, favoreció a una clase social determinada que controlo y se beneficio de todas estas transacciones, y de las diferentes actividades que dichas instituciones realizaron, tanto en los países centrales como en los países periféricos.
Vamos a tomar como referencia un importante estudio realizado por Carlos Jiménez Villarejo quien se desempeñó como fiscal anti-corrupción de España. El sostiene que «en una economía globalizada, presidida por el libre circulación de capitales, los bancos y otras instituciones financieras sirven de vehículo a la transferencia y ocultación de los productos del delito con el soporte además de territorios donde esta garantizada la no identificación de cliente y, sobre todo, el secreto bancario.» (1)
Ahora bien, si las normas y leyes internacionales, que las hay, controlaran estas operaciones y sometieran a los tribunales a estas personas, probablemente los países se vieran menos expuestos a las actividades delictivas de este tipo, pero dichas clases no obtendrían entonces los beneficios de tales operaciones. Por lo que detrás de todas estas operaciones financieras se mueven intereses determinados que actúan con premeditación y que además hay otras razones que se colocan por encima incluso de la layes.
El crecimiento del capital financiero elimina fronteras y se expande.
A cada etapa de desarrollo corresponde una modalidad en las relaciones económicas, sociales, y políticas. Las mismas adquieren forma jurídica institucional en el marco primero de los estados nacionales, y luego en el marco de las relaciones internacionales. Esta será implementadas en forma diplomática y sobre la base de relaciones amistosas entre las naciones, hasta que las mismas no alcancen niveles de contradicciones entre las clases que subsisten en la demarcación de sus fronteras, en el caso de los estados internamente y fuera de los países cuando los interese traspasan las fronteras. Mas, cuando esas contradicciones se agudizan por las luchas de intereses de clases gobernantes y gobernadas, sean internamente o fuera de los países, la fuerza, la guerra, la confrontación será la norma.
Las dictaduras militares sirvieron a la clase dominante capitalista en un determinado nivel de crecimiento y desarrollo del capital y en un momento histórico determinado. Recordemos las diferentes dictaduras y golpes militares: Perú 1962, Republica Dominicana y Ecuador 1963, Brasil 1964, Chile 1973, entre otros.
Después de haber servido a los intereses de los países centrales y a la oligarquía internacional, por su carácter autoritario y por imponer ciertas normas y leyes que obstaculizaban el libre transito de los capitales, por su carácter seudo nacionalistas, durante el proceso de fortalecimiento del Estado desarrollista, se convirtieron entonces, en un obstáculo a la política imperialista.
Aunque las fuerzas armadas forman parte de la infraestructura que sostiene toda sociedad, durante este periodo, diferentes políticas ideológicas fueron inculcadas en los institutos castrenses, entre lo que estaban el anti-comunismo. Política esta que quedo desarmada con la implosión de la Unión Soviética, y como esta excusa no podía seguir funcionando, elaboraron la táctica ideológica de la seguridad nacional, como forma de seguir penetrando estas claves instituciones que en ese momento eran las únicas que podían servirles como sostén al nuevo orden.
Los grupos dominantes en los países centrales, quienes controlan el capital financiero, iniciaron un trabajo fino entre los altos mandos militares de los países periféricos para asimilarlos a los nuevos cambios que se impondrían como modelo económico. Sin embargo hay un intermedio en el que todavía el capital industrial tiene mayor peso en estos países y la clase dominante utiliza a los militares en actividades civiles de productividad. «El industrial acopla las instituciones castrense a su modelo de desarrollo y prefiere que los militares manejen buldózer mas bien que conducir tanques. Específicamente, los sectores industriales asignan a los institutos armados
El papel de cooperadores técnicos en el proceso de desarrollo industrial a través de la puesta a disposición de la civilidad de destrezas técnicas y organizativas.» (2) Si bien durante este periodo determinado sirvieron a los grandes empresarios industriales y a las compañías transnacionales, no deja de ser cierto, que todavía en términos de resultados, fue el capital productivo el más significativo en esta etapa. En lo general esta etapa fue superada, aunque persistan algunas dictaduras militares y monárquicas en Africa y Asia.
Las luchas en los países latinoamericanos se acrecentaron por la necesidad de libertades públicas y participación de la gente en las actividades políticas.
Llegaron entonces los gobiernos democráticos representativos que sirvieron de catarsis política a los pueblos,creando expectativas que jamás fueron satisfecha, las grandes corporaciones multinacionales tuvieron durante las dictaduras militares y estos gobiernos seudo progresistas , ciertos obstáculos en penetrar en forma totalmente abierta. Cada Estado como ya hemos visto se dio leyes que de una forma u otra protegía la producción y la insipiente industria nacional.
Podemos establecer que se puso de moda la socialdemocracia en casi todos los países latinoamericanos.
Todo este proceso se interrumpió a partir del crecimiento desorbitarte de los mercados de capitales y su desregulación. » La sobre acumulación de capitales carente de inversión productiva de la mundializacion se pueden absorber en parte con inversiones productivas en otros países ( tigres asiáticos, China, India, etc.) que destruye el tejido social, domestican y dominan esos mercados, hasta que las condiciones, ( políticas, fiscales, laborales,) se vuelven desfavorables y una parte del capital fijo desvalorizado se queda anclado al territorio, que se desertiza y el resto del capital emigra a conquistar otras zonas.» (3)
Las grandes multinacionales a través de los bancos iniciaron un proceso de recolonización y descapitalización de los diferentes países , utilizando una economía ficticia desde el punto de vista de la productividad física, objetiva, ya que solo se ejerce con el poder que tienen los capitales improductivos. Negociaciones que no tienen ninguna sustentación en marco del desarrollo de los pueblos y en la mayoría de los casos ni siquiera un marco legal.
2.-Los paraísos fiscales:
En este término la palabra se traduce en -la búsqueda de mayor rentabilidad- y ello procura eliminar cualquier obstáculo que impida la rentabilidad del capital, no importa los medios que puedan utilizarse.
Las consecuencias tampoco se miden a la hora de recoger los resultados positivos para los inversionistas y especuladores. No solo en los países pequeños, sino en los mismos países desarrollados en el que las leyes impositivas son rigurosas para las operaciones empresariales y la inversión de capital, regularmente los intereses son más bajos, por la seguridad que ofrecen y por que aun no han sido modificadas las leyes en estos renglones, requieren de los tradicionales juicios en las cámaras legislativas, donde el burocratismo es la norma.
El señor Villarejo lo define como: «Territorios que en su origen podrían ser lícitos, la búsqueda de mayor rentabilidad económica en el marco de una economía especulativa, mediante la prestación de servicios financieros muy especializados y ventajas fiscales, pero que, dada las circunstancias concurrentes en los mismos, se han convertido en un instrumento del crimen organizado.» ( 4 )
En toda América latina parece como si un huracán financiero recorriera toda la zona, dejándola desvastadas: Argentina, Venezuela, Republica Dominicana, Uruguay, Brasil, México, para solo citar los países donde con mayor significación se quebraron los bancos y las economías quedaron devastadas.
Tomemos como ejemplo el caso de México; La crisis de este país refleja muy bien la premeditación y el trabajo consciente que la oligarquía estaba y esta haciendo. Mirando los compromisos con los organismos financieros internacionales.
» El banco de México refirió que entre 1993 al 2003 el pago de intereses por la deuda del sector publico alcanzo 80,600 millones de dólares … esta cantidad no incluye las amortizaciones, es decir los pagos de capital. La información del banco de México indico que, además de los intereses, en ese periodo se realizaron amortizaciones de deuda externa publica por 156,900 millones de dólares… el Estado Mexicano pago en intereses 137,000 millones de dólares en general.» ( 5 )
Digamos que estos compromisos fueron hechos por gobiernos anteriores y que de una forma u otra son deberes del Estado, pero el fenómeno llego a ser tan inescrupuloso que «en febrero de 1994 México tenia 30,000 millones de dólares en reservas de divisas. En diciembre esa cifra había bajado a 6,000 millones de dólares.»(6) La pregunta es entonces, quien cargo con los 24,000 millones de dólares en apenas meses. Y como continua siendo afectada la economía de este país, no solo a través de negocios ilícitos y la transferencia de las empresas del estado al sector privado, sino a través de los propios organismos financieros internacionales que realiza negocios con el Estado Mexicano.
Lo difícil entonces es que estos 24,000 millones de dólares se desaparecen y nadie puede encontrar su rastro, ni siquiera con la investigación más minuciosa por parte de comisión alguna que luche contra la corrupción o que intente determinar como se movieron esos capitales, por las negociaciones del Estado con empresas multinacionales.
Según Villarejo » Cuando los contratos públicos multinacionales se han adjudicado mediante comisiones ilegales, estas han sido pagadas en paraísos fiscales , de una cuenta corriente anónima, numerada, que resulta pertenecer a la empresa multinacional, u otra cuenta igualmente cifrada, que resulta pertenecer a una sociedad interpuesta. Cuando se ha intentado bloquear los fondos de esas cuentas, los saldos han viajado ya, habitualmente, a otro paraíso fiscal, no europeo, donde se pueda dar ya definitivamente por perdidos.»(7) En este caso el se refiere a los casos de Europa, sin embargo en los países latinoamericanos también se produce lo mismo. Y en el caso Mexicano dejaron el Estado en tal condiciones que los ingresos del petróleo no fueron a parar directamente a la cuenta del Banco de Reserva Federal de New York, sino que eran controlados por el gobierno de los Estados Unidos para garantizar a los fiadores no mexicanos que se les pagaría lo que se le debía.( 8 ) Lo que nunca se mira es que todo esto tiene como contrapartida un rescate de la economía mexicana, quien lo va hacer?
Por supuesto que los inversionistas norteamericanos que de inmediato prestaron a México la suma de 52,000 millones de dólares, siempre en condiciones de corto plazo, en el retorno a los inversionistas y con altas tasas de interés.
No hay que ser un experto para saber quienes fueron los más favorecidos de esta debacle económica de México que mantuvo y mantiene en un estado de angustias al pueblo mexicano.
Las compañías multinacionales y los especuladores de la bolsa utilizan estos servicios en sus relaciones a través de los organismos financieros internacionales con los diferentes Estados, dichas operaciones de una forma u otra legitiman este tipo de mudus operandis. Ellas siempre tienen a su disposición funcionarios y políticos de países pequeños y grandes, donde las leyes no toman en cuenta penalidades al delito financiero, denominados paraísos fiscales.
Lo mas extraño de todo es que las naciones unidas reconoce que existen 74 paraísos fiscales en los que están depositados una cuarta parte del PIB mundial, seis billones de dólares. Aunque otras estimaciones elevan la cifra a once billones de dollares. (9). Lo mas curioso de todo este fenómeno es que parecen ser manos invisibles las que en forma devastadoras arrasan con el dinero de los Estados y el sudor de los trabajadores, porque los culpables nunca aparecen y ello es debido a que los paraísos fiscales o centros financieros se caracterizan por no poner impuesto a los movimientos y operaciones financieras , además de su hermética oscuridad respecto a sus operaciones , de forma tal que sus protagonistas y beneficiarios permanecen anónimas y las autoridades mantienen la negativa de ofrecer información alguna de este tipo de operaciones.
En el caso de la Argentina en el 2001, este país se vio sacudido por una crisis que termino con una insurrección popular el 20 de diciembre de ese mismo ano, la misma arrazo con el presidente de turno.
Es bueno señalar que desde el punto de vista de la oposición de izquierda, todo lo que repercute contra la población se considera un fracaso de las clases dirigentes, sin embargo para los grupos de poder necesariamente no lo es, porque siempre debemos partir de los resultados esperados y los beneficios obtenidos en la aplicación de cualquier política, pero por los grupos que están ejecutando dicha política. «La ortodoxia del pensamiento alternativo, progresista dijo lo contrario, la situación a la que llego Argentina no obedece a un fracaso identificado como una vaga o imprecisa consecuencia de la propaganda crisis «estructural» del país, y, lo que mas llamar la atención , no representa el fracaso de los modelos regresivo impuesto por el neoliberalismo y el FMI. Todo lo contrario, el escenario que vive hoy Argentina exhibe el éxito rotundo de esas políticas y de esos modelos.» (10)
3.-Financiarizacion de la economía o recomposición del capital financiero:
La principal forma de apoderarse de la economía mundial y recolonizar a los países periféricos, se viene dando con la fusión y alianza entre grandes bancos e importantes corporaciones transnacionales. Alianzas estratégicas para dominar determinados mercados. Ello busca tener un control monopólico a escala mundial. La manera como operan estos bancos es muy cuestionada a la hora de supervisar sus operaciones y quienes son sus ejecutivos y el tipo de operaciones que realizan.
En estos momentos alrededor del mundo operan compañías que tienen activos superiores a la de muchos países, por ejemplo para solo citar una que es de identificación fácil; General Motor, es una compañía que emplea a mas de 180,000 Estadounidenses, y si observamos sus ganancias en el periodo que corresponde al segundo trimestre del anos 2003 alcanzo la cifra de 901 millones de dólares, pero solo en su división financiera ha conseguido 834 millones. O sea que en el colmo del parasitismo financiero esta compañía ha obtenido mucho mas beneficio que en lo que representa su potencial real que es la fabrica de vehículos e industria pesada. El mercado hipotecario fue más rentable para sus inversionistas. Claro que esto tiene la contraparte del despido masivo de los trabajadores que laboraban en sus plantas.
Quiere decir esto que las multinacionales perse son las que gobiernan, sencillamente no, pero si la clase social que representa los inmensos capitales de dichas multinacionales. Las corporaciones transnacionales tienen obligatoriamente que ampararse en las instituciones fundamentales de la sociedad, principalmente el Estado, por lo que la clase gobernante de los países donde operan son cómplice de las operaciones que se ejecutan.
Observamos mas arriba el caso mexicano, veamos en cierto detalle el caso Argentino:
» Las grandes empresas locales fueron casi todas beneficiarias del endeudamiento publico de etapas anteriores, porque sus activos surgieron de leoninos contratos en su favor con el Estado, y porque en 1982, el hombre numero uno de la banca extranjera Argentina, Domingo Cavallo, siendo funcionario de la dictadura militar que asesino y torturo a decenas de miles de personas, al frente del Banco Central, estatizo la mayor parte de las deudas empresaria. Esas empresas – los grupos concentrados mas importantes del país- se dividieron en dos grandes sectores: Las que se asociaron con las corporaciones extranjeras y con los bancos que concurrieron al remate de las riquezas sociales de los argentinos, y las que liquidaron sus activos dedicados a la producción para convertirlos en activos financieros en el exterior, dedicándose a la importación masiva de productos finales e insumos.» Así es como el capital productivo en nuestros países inicia su conversión a capital -dinero con carácter financiero especulativo. Todo inicia con el manejo secreto de cuentas bancarias y el flujo de inmensas cantidades de capitales que transitan en forma anónimas por el mundo, bajo la complicidad de los funcionarios bancarios y los políticos de turno que dirigen los Estados.
5.- Como operan estas instituciones que los organismos financieros internacionales no pueden controlar:
a.- » Operaciones con sociedades pantallas o instrumentos que interpuestas sucesivamente y, a menudo, domiciliadas en paraísos fiscales garantizan la opacidad de sus beneficios finales. Son muy comunes las operaciones en las que la sociedad pantalla realiza importantes plusvalía en sus transacciones con la empresa presuntamente vaciada, sin que se conozca el destinatario último de los fondos surgidos en la operación. Con frecuencia estas sociedades son utilizadas en el diseño de operaciones de «ingeniería financiera.»(12)
b.- Pago por las sociedades a terceros vinculados a los administradores de servicios inexistentes que son facturados por ellos o por simple factureros que cobran una comisión por la emisión de la factura.
c.-Contratación de servicios con empresas vinculadas a los administradores que facturan a precios abusivos, por encima de los mercados, desviando resultados de la empresa.
d.-Transacciones entre empresas del mismo grupo cuando los accionistas de las empresas que lo configuran no son los mismos, que pueden encubrir beneficios injustificados a favor de unos accionistas en detrimento de otros.(13)
Con este mudus operandi la oligarquía financiera internacional a través de sus capitales viaja a sus anchas por el planeta e impone diferentes sistemas económicos y regimenes de gobiernos y políticos acorde con los intereses de cada momento. La mayor dificultad en todo este proceso en el plano administrativo legal es el mantenimiento del secreto bancario. Y la imposibilidad, al menos que no se produzcan grandes convulsiones sociales y exigencia de los sectores sociales mas avanzados en cada país.
Notas:
1.- Carlos Jiménez Villarejo, www.rebelion,org-5de abril 2004)
2.- Augusto Varas,: La política de las armas en América latina, Editorial FLACSO. 1988.
3.- Salva Torres – La Globalización, las deslocalizacion y la clase obrera industrial. www.rebelion.org 17 de mayo 2004
4.-.- Carlos Jiménez Villarejo, -5de abril 2004)
5.- Argenpress.inf, fuente original INFOMEX, 10-05-04.
6.- Lester C. Thurow. El futuro del Capitalismo.
7.- Carlos Jiménez Villarejo, -5de abril 2004) Carlos
8.- Lester C. Thurow. El futuro del Capitalismo
9.- Xavier Cano- Paraísos Fiscales, pobreza y terrorismo, www.rebelion.org -11 de mayo 2004.
10.- Victor Ego Ducrot – La crisis Argentina: una batalla mas de la primera guerra mundial del corporativismo financiero global. 20 de febrero 2002.
11.- Victor Ego Ducrot – La crisis Argentina: una batalla mas de la primera guerra mundial del corporativismo financiero global.20 de febrero 2002.
12.- Carlos Jiménez Villarejo, org-5de abril 2004
13.-La delincuencia financiera, los paraísos fiscales y la intervención de los bancos. www.rebelion.org( 5 de abril 2004.