El procurador general de Venezuela, Carlos Escarrá, manifestó este jueves que el Estado está dispuesto a indemnizar a Exxon Mobile tras la nacionalización de las empresas de petróleos en el 2007, pero esto no «implica ni enriquecimiento, ni empobrecimiento para una de las partes». «El Estado tiene una sola política y es la misma que […]
El procurador general de Venezuela, Carlos Escarrá, manifestó este jueves que el Estado está dispuesto a indemnizar a Exxon Mobile tras la nacionalización de las empresas de petróleos en el 2007, pero esto no «implica ni enriquecimiento, ni empobrecimiento para una de las partes».
«El Estado tiene una sola política y es la misma que sostienen todos los organismos y entes que lleven este tipo de causas, por lo que no existen contradicciones entre la posición que mantienen Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Procuraduría General de la República (PGR)», divulgó el ente mediante un comunicado.
«Es bueno recordar que este juicio se inicia a partir de un reclamo que hizo la empresa Exxon Mobile a Petróleos de Venezuela por un monto exorbitante, que es una manera de tratar de agredir los intereses del pueblo venezolano», prosigue la nota.
Escarrá señaló que «Exxon empezó demandando por 20 mil millones (de dólares). De un sólo trancazo lo bajó a 12, imagínate los asaltantes. Ya van por seis (mil millones)».
«El problema aquí es cuánto te pago», apuntó el Procurador.
Por su parte, la estatal Pdvsa emitió un comunicado esta semana en el que advirtió que «no está dispuesta a cancelar la suma pretendida por Exxon Mobil, ya que considera que la cantidad es exorbitante, abusiva y pretende cobrarle al pueblo lo que es el ejercicio soberano de su política petrolera».
«Pdvsa ratifica que no se encuentra en discusiones con la Exxon Mobil, fuera de los procedimientos transcurridos y descritos por el arbitraje internacional», añadió el comunicado.
En julio pasado, el ministro de Energía y Petróleo ya había adelantado que Venezuela estaba dispuesta a acordar un «monto razonable».
En 2007 el Gobierno venezolano llevó a cabo la nacionalización de las empresas petroleras, entre ellas, Exxon Mobile, que introdujo un litigio contra el Estado en el Banco Mundial.
La nacionalización contempló que las empresas extranjeras presentes en el sector de hidrocarburos tendrían una minoría accionaria que no superaría el 40 por ciento; en tanto, la medida implicó que Petróleos de Venezuela conserve siempre un mínimo del 60 por ciento del capital.