Las organizaciones que constituimos el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en el Estado español, nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno de Venezuela, ante la nueva campaña injerencista de Estados Unidos y sus aliados, expresada en una nueva campaña mediática internacional contra Venezuela y una ofensiva diplomática, que busca tergiversar los hechos que llevaron a la legítima inhabilitación de la dirigente de la ultraderecha María Corina Machado.
La campaña de mentiras:
- Los medios ocultan que la señora Machado tiene trayectoria golpista y representa a los sectores extremistas de la ultraderecha mundial, que en Venezuela han sembrado de violencia el país, desde el golpe de Estado de 2002, las guarimbas de 2014 y 2017, los llamados a la invasión extranjera y la solicitud de aplicar criminales sanciones que tanto dolor han causado al pueblo venezolano.
- Ocultan que en 2014 fue destituida como diputada por haber aceptado ser embajadora alterna de otro país (Panamá) para intervenir contra Venezuela en la OEA, violando la constitución y las leyes de la República.
- Ocultan los medios que las elecciones primarias en las que salió electa, fueron organizadas por SUMATE, una empresa de la que es propietaria María Corina Machado y que recibe financiamiento de la NED, de Estados Unidos, lo que implica unas condiciones nulas de transparencia y garantías electorales.
- Mienten al decir que el gobierno la está inhabilitando por temer su candidatura. La Contraloría General de la República la inhabilitó el 13 de julio de 2015 y en 2021 la Contraloría extendió la inhabilitación para ejercer cargos por 15 años.
- Mienten al decir que inhabilitar a María Corina Machado significa una violación de los acuerdos de Barbados.
- Los medios buscan presentar como líder democrática a una dirigente con vínculos orgánicos con fuerzas como Vox, Milei, Bolsonaro y otros líderes de la extrema derecha mundial.
Las razones de la inhabilitación:
Machado está inhabilitada por haber cometido delitos que implicarían severas penas de prisión en cualquier país del mundo, incluso en los países que la defienden, entre otros:
- Mentir en sus declaraciones juradas de patrimonio, siendo funcionaria pública.
- Hacer llamados activos a la invasión militar contra Venezuela, dando respaldo manifiesto a la estrategia de “máxima presión” llevada a cabo por la Administración Trump para castigar y matar de hambre al pueblo venezolano.
- Participar en la trama de corrupción orquestada por Juan Guaidó, en el robo de CITGO Holding, Inc y Citgo Petroleum Corporation, en la entrega y quiebra de Monómeros, despojo de empresas por el orden de 32 mil millones de dólares; el secuestro y robo de 31 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra; el congelamiento de $4 mil millones en sistema bancario Internacional a través del bloqueo.
- Solicitar sanciones que causaron una pérdida económica calculada en más de 600 mil millones de dólares, con graves daños a la vida del pueblo venezolano, especialmente en la nutrición, en el sistema sanitario, educativo y en los servicios públicos. Siendo la aplicación de dichas medidas coercitivas ilegales una de las causas del fenómeno migratorio venezolano, según reconocen incluso documentos del Congreso de los Estados Unidos.
Por todo ello las organizaciones firmantes:
- Repudiamos el ultimátum de los Estados Unidos y lo calificamos como un nuevo acto de agresión contra la soberanía de Venezuela y violación de las normas que rigen el derecho internacional.
- Rechazamos las amenazas e intentos de desacatar la orden del Tribunal Supremo de Justicia, alertamos contra nuevos llamados a la violencia y las pretensiones de sabotear, impedir y desconocer el proceso electoral de 2024, como un nuevo atentado contra la democracia, la soberanía y la paz del pueblo venezolano.
- Denunciamos el sesgo político de la campaña mediática contra Venezuela y exhortamos a medios de comunicación a ofrecer una información objetiva, veraz, equilibrada sobre la realidad del país, en un ejercicio de responsabilidad social.
- Llamamos a las fuerzas populares, progresistas, democráticas y defensoras de la soberanía, el derecho internacional y la paz a sumarse a la defensa de la verdad, la justicia, la soberanía y la paz en Venezuela.
¡Por el cese de la injerencia externa! ¡Por el cese de las ilegales sanciones de Estados Unidos y sus aliados!
¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Venceremos!
Por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana
***
Firman hasta la fecha:
- Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela
- Izquierda Unida, IU
- Partido Comunista de España, PCE
- Frente Antiimperialista Internacionalista, FAI
- Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba
- Izquierda Republicana, IR
- Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad
- Izquierda Castellana, IzCa
- Partido Comunista de los Pueblos de España, PCPE
- Yesca
- Unión de JUventudes Comunistas de España, UJCE
- Movimiento Democrático de Mujeres – España
- Plataforma de Solidaridad con Nicaragua
- Red Roja
- Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria del PSUV
- Asociación Pablo de la Torriente Brau
- Fundación Pakito Arriarán
- Plataforma Pro Bolivia
- Euskal Herriaren Lagunak Madrid (EHL Madrid)
- Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del Mediterráneo
- SODEPAZ
- Marx Madera
- Asociación Cultura y Análisis para la Transformación Social, ACATS
- Revolución en la Red
- Colectivo 26 de Julio
- Partido Comunista de Madrid, PCM
- Vocesenlucha – Comunicación Popular
- América Latina Soberana
- Frente Democrático de Liberación de Palestina FDLP, en Europa
- Perú Libre España
- Revista La Comuna
- Portal Alba – Fundación Emancipación
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las firmantes mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.