Considero que es oportuno hacerle una propuesta a toda la militancia revolucionaria que está resteada con la profundización del Proceso. Es el momento de convocar a quienes están claros en la lucha por el cambio de estructura y el Bien Común del colectivo. Llamar a quienes siguen las orientaciones estratégicas de Hugo Chávez y han […]
Considero que es oportuno hacerle una propuesta a toda la militancia revolucionaria que está resteada con la profundización del Proceso. Es el momento de convocar a quienes están claros en la lucha por el cambio de estructura y el Bien Común del colectivo. Llamar a quienes siguen las orientaciones estratégicas de Hugo Chávez y han asumido la construcción del poder popular. Invitar a los luchadores sociales de base que tienen conciencia de lo que significa el mando cupular y saben lo que es la reforma, el clientelismo y la contrarrevolución. Reunir a los de abajo, a quienes siempre se han comido las verdes durante la IV República y se las siguen comiendo hoy en día. Preparar pues, al socialista del Siglo XXI que va a captar votos para el Presidente, que necesita estudiar e investigar el significado histórico del Proceso Bolivariano y difundir la ideología revolucionaria a las comunidades que todavía carecen de los conocimientos básicos. Llamo a todos estos camaradas, compatriotas, hermanos venezolanos que han definido su destino dentro del contexto de la buena voluntad y el amor al prójimo. A todos les solicito realizar un taller ideológico dirigido a homogenizar el pensamiento revolucionario, clarificar las ideas sobre el nuevo ser social y establecer formas de acción para respaldar al gobierno nacional y fortalecer la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
El taller es una respuesta a lo que ha solicitado el Presidente: iniciar la discusión del partido único y prepararnos para el gran seminario ideológico a mediados del año 2007. Lo haríamos partiendo de la identificación solidaria de todos y asumiendo la humildad que debe caracterizar al revolucionario auténtico de alma y corazón. Posturas que nos conducirían a desarrollar un evento donde nadie se sienta que sabe más, ni manda más que el otro. Donde todos seamos voceros de un sector del pueblo que está fijando el nuevo modelo de sociedad. Sería un acto de profundo sentimiento fraterno sustentado en la buena voluntad del individuo.
De un solo día de duración, el taller tendría dos partes. La primera dedicada a la conferencia didáctica focalizada en los aspectos coyunturales del Proceso Revolucionario y en la base ideológica que lo sostiene. Punto de partida para constituir equipos que definan los temas de estudio cuyo resultado se plasmará en los papeles de trabajo a presentar en el seminario ideológico del año que viene. El contenido de la conferencia se resume en cinco puntos, los cuales pueden convertirse en las líneas generales de investigación: (i) marco teórico para la elaboración de modelos de análisis; (ii) antecedentes de la Revolución Bolivariana; (iii) pluripolaridad y antiimperialismo; (iv) reforma y revolución; (v) ideología e interpretación del Socialismo del Siglo XXI.
La segunda parte se dedicará a la presentación sumaria de los distintos enfoques que hasta ese momento se tengan sobre el Partido Único. Al respecto, se instalarán mesas de trabajo para formular la estrategia del estudio e investigación que se hará, en el lapso de treinta (30) días, sobre la historia, vigencia, perspectivas y pertinencia del Partido Único en el mundo y su factibilidad en Venezuela. Al cabo de este lapso (noviembre), se regresará a la discusión en las mesas de trabajo para exponer los resultados encontrados por cada grupo, los cuales serán integrados en la propuesta que se le presentará al Presidente de la República.
El taller lo denominaremos ³Los de abajo y su aporte a la teoría y práctica del Proceso Revolucionario² cuya ejecución –las dos partes descritas– nos permitirá preparar dos significativos documentos: (i) fundamentos del socialismo del siglo XXI aplicados a la realidad del pueblo venezolano; y, (ii) conceptualización y formas de acción para aproximarnos a la creación del Partido Único de la Revolución Bolivariana.
El taller que propongo está concebido para que sean los grupos socialistas de base, abocados a la producción intelectual, y quienes vienen peleado por la revolución y siguen su lucha de manera irreductible, sean pues los de abajo, los que emitan las ideas mejor elaboradas y más cercanas a la realidad del nuevo modelo político que se instaura en Venezuela. Taller que estimulará además el discurso racional para la continuación del trabajo de captación de los 10 millones de votos que apunta a la reelección del Presidente. Tres días y tres sitios diferentes para su realización: (i) jueves 19/10 en Maracaibo; (ii) viernes 20/10 en Puerto Ordaz; y (iii) sábado 21/10 en Caracas. Para los de abajo que quieran anotarse, pueden llamar por los teléfonos (0414) 247-9687 y (0412) 200-1988. Venezuela (58).