Sin detenerse por el asueto de Semana Santa, más de dos mil promotores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prosiguen hoy las acciones para conformar la organización que busca aglutinar a la izquierda. El fin de semana la acción abarcó los estados Yaracuy, Lara, Cojedes, Portuguesa y Apure, donde según reportes de medios regionales, […]
Sin detenerse por el asueto de Semana Santa, más de dos mil promotores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prosiguen hoy las acciones para conformar la organización que busca aglutinar a la izquierda.
El fin de semana la acción abarcó los estados Yaracuy, Lara, Cojedes, Portuguesa y Apure, donde según reportes de medios regionales, los llamados «propulsores» comenzaron a estructurar las bases del PSUV.
Ese partido unido de izquierda fue propuesto por el presidente del país, Hugo Chávez, como necesidad para garantizar los cambios estructurales hacia el socialismo que propuso en su pasada campaña electoral y le garantizó un nuevo mandato con 63 por ciento de votos.
Chávez convocó a más de 30 organizaciones que le apoyan a disolverse para dejar a los militantes en libertad de sumarse a la nueva organización, con el propósito de integrarla desde la base y garantizar la democracia en los mecanismos de elección de sus dirigentes.
Para realizar ese trabajo se juramentaron los primeros dos mil 400 promotores de un total de 70 mil al que se aspira y se integró un Comité Táctico con el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez y otros dirigentes políticos.
En los estados Yaracuy, Lara, Cojedes y Portuguesa los promotores se reunieron el fin de semana con la gobernadora de Portuguesa Antonia Muñoz, integrante del Comité Táctico para coordinar los próximos pasos.
Los propulsores preparan asambleas para la captación de más promotores del PSUV en organizaciones y sectores sociales como mesas técnicas de agua y de energía y comités de tierras urbanas, agrupaciones comunitarias para la solución de sus problemas.
Según lo previsto esas asambleas también se realizarán en los programas sociales como Ribas y Sucre (educación), Cultura y Vuelvan Caras (capacitación laboral), así como agrupaciones de mujeres, jóvenes y estudiantes y frentes de profesionales y técnicos.
La siguiente oleada de activistas se reunirá el próximo 13 de abril en Caracas para su juramentación, parte de un cronograma que busca instalar el Congreso Constituyente del partido en agosto y la conformación de la nueva organización en diciembre de este año.
También desde el estado de Apure se reportaron acciones similares acometidos por parte de la Comisión Técnica como la dirigente política Lina Ron, el general Alberto Muller y la periodista Mari Pili Hernández y el alcalde de Caracas, Freddy Bernal.
Por otra parte el secretario general nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Pinto, ratificaron la decisión de disolver la organización para que sus miembros puedan integrarse al PSUV, tal como han hecho la mayoría de las organizaciones.
El fin de semana también dirigentes del partido Patria para Todos (PPT) en el estado Anzoátegui informaron su decisión de abandonar lesa organización para unirse al PSUV, ante la resistencia a disolverse de parte de la dirección nacional.
Con anterioridad un grupo de dirigentes nacionales del PPT había tomado una decisión similar, igual que integrantes de la dirección del partido Por la Democracia Social (PODEMOS), otra organización que no ha decidido su disolución.
La propuesta de Chávez de unificar los partidos de izquierda parte de la necesidad de darle organicidad al movimiento ante los retos del proyecto socialista externos e internos y el convencimiento que los problemas del país o podrán solucionarse por la vía capitalista.