Ubiratan Guimarães fue condenado en el 2001 a 632 años de prisión, por la responsabilidad directa por 102 de las 111 muertes ocurridas en la invasión de esta prisión durante una rebelión. Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal de Justicia de San Pablo aceptó el recurso del coronel. Su defensa argumentaba que cuando comandaba […]
Ubiratan Guimarães fue condenado en el 2001 a 632 años de prisión, por la responsabilidad directa por 102 de las 111 muertes ocurridas en la invasión de esta prisión durante una rebelión.
Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal de Justicia de San Pablo aceptó el recurso del coronel. Su defensa argumentaba que cuando comandaba la acción, él estaba en «estricto cumplimiento del deber legal». Como resultado, él fue absuelto.
La manifestación en contra de esta sentencia comenzó en la Praça da Sé, en el centro de la ciudad, y terminó el la sede del Tribunal de Justicia.
Los manifestantes pegaron letreros con los nombres de los 111 muertos en las ventanas del tribunal. Los nombres de los muertos no se mencionan en el proceso.
Hélio Bicudo, presidente de la Fundación Interamericana de Defensa de los Derechos Humanos, dijo a la Agencia Brasil que va a llevar el caso a la Organización de Estados Americanos.
«Vamos a pedir que se lleve el caso a la Asamblea General Interamericana y que, examinando el episodio, se imponga o no sanciones al estado brasileño» dijo Bicudo.