Recomiendo:
0

El documental recoge la lucha nacional-popular del pueblo gallego durante el periodo de la Transición política

Proyectan en Monterroso de ‘CCCV-CineClube Carlos Varela’ de Ramiro Ledo Cordeiro

Fuentes: Rebelión

  El Centro Sociocultural de Monterroso (Lugo) proyectó el pasado 13 de mayo el documental CCCV-CineClube Carlos Varela. El filme recoge las imágenes del cineasta lucense Carlos Varela Veiga (1945-1980), que registró la lucha nacional-popular del pueblo gallego durante el periodo de la Transición política. En la sesión participó su director, el también lucense Ramiro […]

 

El Centro Sociocultural de Monterroso (Lugo) proyectó el pasado 13 de mayo el documental CCCV-CineClube Carlos Varela. El filme recoge las imágenes del cineasta lucense Carlos Varela Veiga (1945-1980), que registró la lucha nacional-popular del pueblo gallego durante el periodo de la Transición política. En la sesión participó su director, el también lucense Ramiro Ledo.

CCCV de Ramiro Ledo Cordeiro recontruye en una hora de película, y a partir de quince horas de imágenes recuperadas, la crónica del movimiento nacional-popular gallego. Las grabaciones de Carlos Varela dan cuenta del movimiento social que hizo frente al proyecto de construcción de unha central nuclear en Xove y a la destrucción de las marismas de Baldaio; de la lucha contra la cuota empresarial y las tractoradas, de los debates en el seno de la Asamblea Nacional-Popular Galega, del entierro de Moncho Reboiras, de los acontecimientos de la UPG (Unión do Pobo Galego), y de las reivindicaciones de los veinticinco de julio, Día da Patria Galega, en Compostela.

Todas las imágenes y sonidos (también las fotografías) que componen este filme fueron registradas en súper8 por Carlos Varela Veiga entre 1971 e 1980, excepto las que tienen que ver con el mismo. La mayor parte de las pegatinas, pancartas, carteles e murales que aparecen en el filme son de su diseño.

Este documental se estrenó en Lugo en agosto de 2005, cuando se cumplían veinticinco años de la muerte de Carlos Varela Veiga. Desde el primer pase ya son muchos los lugares de Galicia que acogieron la proyección de CCCV, que también se pudo ver en Cataluña, Francia y en festivales de Bolivia e Cuba.

Carlos Varela Veiga (Lugo, 1945 – Malpica, 1980)

Cineclubista de base en la animación y en la dirección del cineclub Valle Inclán de Lugo desde 1971, luego cineasta, admirador de Joris Ivens, Eisenstein, Dovjenko, Santiago Álvarez, Dziga Vertov, Sanjinés, su figura está hoy en el olvido del pueblo gallego, paradójicamente huérfano de imagen colectiva en un cine popio hasta verse reflejado en el celuloide de Carlos Varela.

Carlos recorrió Galiza entera detrás de su cámara de cine para hacer la crónica del movimiento nacional-popular gallego, pero dejó toda una estela de trabajo ejemplar en el campo de la fotografía, en la cerámica, en el dibujo, en el diseño gráfico, en el mural, en el trabajo con tapices; elaboró el anteproyecto de estatutos para una futura Federación de Cineclubes da Galiza en 1977 (que tomó forma definitiva en 1984), fundó y dirigió en 1975 Nós Produtora Cinematográfica Galega y diseñó el anagrama de esta sociedad que, en sus estatutos fundacionales, defendía la «incorporación a la cultura gallega del fenómeno cinematográfico en todas sus manifestaciones».

Ramiro Ledo Cordeiro (Lugo, 1981)

El periodista Ramiro Ledo fundó y preside el Cineclube de Compostela. Dirigió la publicación Ariel. Boletín de cinema en galego. Participó en el filme colectivo contra Fraga Iribarne Hai que botalos (Hay que echarlos, Galiza, 2005) Especialista en documental, CCCV-CineClube Carlos Varela es su primer largometraje individual.

Ficha técnica

Una producción de Nós Cinematográfica Galega y la Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas dirección, guión y montaje Ramiro Ledo Cordeiro posproducción de sonido Cristina Morquillas posproducción Gaspar Broullón, Miguel Fernández producción ejecutiva Margarita Ledo Andión documentación Ramiro Ledo Cordeiro diseño gráfico Xosé Carlos Hidalgo Lomba cámara dos insertos Ramiro Ledo Cordeiro transferencias súper8-dvd Ophiusa, CGAI transferencias súper8-minidv CGAI