Recomiendo:
0

Pugnas y forcejeos en oposición venezolana rumbo a primarias

Fuentes: Prensa Latina

Con la inscripción de los candidatos a la presidencia de Venezuela por parte de la oposición, las pugnas y el forcejeo afloraron hoy en torno al pretendiente que enfrente al presidente, Hugo Chávez. Los aspirantes que formalizaron sus inscripciones fueron Leopoldo López, María Corina Machado, los gobernadores del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y de […]

Con la inscripción de los candidatos a la presidencia de Venezuela por parte de la oposición, las pugnas y el forcejeo afloraron hoy en torno al pretendiente que enfrente al presidente, Hugo Chávez.

Los aspirantes que formalizaron sus inscripciones fueron Leopoldo López, María Corina Machado, los gobernadores del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y de Zulia, Pablo Pérez, Pablo Medina, y el exembajador Diego Arría.

En el camino quedaron otros contendientes, o como algunos especialistas plantean, acompañantes de los elegidos.

Entre los decantados de última hora figuran el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma; Eduardo Fernández, del partido COPEI, y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Cecilia Sosa.

Esta última justificó su renuncia con la falta de recursos económicos para costear la inscripción, mientras que Fernández dio un paso al lado y se comprometió a luchar por la unidad.

Ledezma, por su parte, se apartó de la lid al conocer que el partido Acción Democrática (AD) no le daría su respaldo.

El planteamiento de Sosa sacó a la luz el alto costo de ese acto, valorado en principio en 500 mil bolívares (116 mil dólares), que luego ascendió a un millón 100 mil bolívares (cerca de 256 mil dólares).

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Earle Herrera, sostuvo que la retirada de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por falta de fondos es una expresión del capitalismo popular, en que todos pueden participar, pero sólo si todos pueden pagar la preinscripción».

Los analistas explican que las venturas y desventuras de este sector opositor en Venezuela siguen su rumbo y quién no conozca bien el intríngulis de su actuación, puede perder la orientación.

Después que los partidos AD y COPEI le dieron su apoyo a Pablo Pérez, nadie dudó de su elección como candidato de la MUD

Ese respaldo revivió entre los venezolanos una vieja herida al traer de regreso las prácticas del Pacto de Punto Fijo, acuerdo tomado hace 53 años en este país por los mencionados partidos que permitió a la derecha venezolana gobernar durante medio siglo.

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, alertó acerca de las intenciones de la oposición por reeditar el llamado Pacto de Punto Fijo a través de la MUD.

De otro lado, el presidente venezolano deploró esas acciones opositoras y manifestó que los precandidatos «no saben ni dónde están parados», y expuso que se están quemando como posibles líderes de esa corriente.

Eso es capitalismo. El cuánto hay para eso. Esos precandidatos están amarrados porque es la burguesía quien financia eso. Detrás de ellos está la mano de grandes banqueros y millones de dólares que vienen de Estados Unidos apoyando a los candidatos, añadió.

El dignatario destacó que la confrontación entre los partidos políticos de oposición seguirá aumentando, conforme trascurran los meses para las elecciones primarias.

Por lo pronto, los analistas sostienen que de cara a las primarias que se avecinan debe concentrarse la mirada en dos contendientes: Pérez y Capriles, en ese orden, pues los restantes son como convidados de piedra.

Faltan cerca de tres meses para las primarias de la oposición en Venezuela, aún quedan cosas por ver, y sin perder de vista el proceso para gobernadores y alcaldes que aguarda emociones para los finales.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=447563&Itemid=1