Recomiendo:
0

¿Qué clase de dictador es usted, señor Chávez?

Fuentes: Rebelión

Al antiguoparacaidistaexgolpistacaudilloradicalautoritariodemagogopopuliiiiista presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías,Señor Chávez, llevo años observando su extraño comportamiento como dictador. Pase que llegue al poder en unas elecciones, porque de algún modo hay que llegar, pero lo que viene luego no tiene justificación posible.Primero, se propone cambiar la Constitución, y para ello no se le ocurre nada mejor […]

Al antiguoparacaidistaexgolpistacaudilloradicalautoritariodemagogopopuliiiiista presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías,

Señor Chávez, llevo años observando su extraño comportamiento como dictador. Pase que llegue al poder en unas elecciones, porque de algún modo hay que llegar, pero lo que viene luego no tiene justificación posible.

Primero, se propone cambiar la Constitución, y para ello no se le ocurre nada mejor que consultar al pueblo. ¿A qué viene eso? Peor aún, convoca elecciones para elegir a los miembros de la Constituyente y luego otra consulta para aprobar la Constitución. Inexplicable desde el punto de vista de los principios de la dictadura.

Segundo, nuevas elecciones en 2000, y después otras elecciones sucesivas en ámbitos menores. ¿Por qué? ¿olvida usted que es un dictador y que no necesita la aprobación del pueblo?, ¡y ahora vuelve a amenazar con nuevas elecciones en el 2006! Recupere la sensatez Señor Chavez antes de que sea tarde.

Tercero, intentan un golpe de estado contra usted y cuando el Tribunal Supremo exculpa a los golpistas, ¡acepta el veredicto! ¿Qué clase de dictador totalitario y caribeño procede de esa manera? Por Dios, si ni siquiera los famosos pistoleros dispararon a ninguna manifestación ni estaban a su sueldo. Los medios tuvieron que hacer el montaje, y sólo para salvarle a usted del apuro, para que nadie pudiera decir que no era usted un dictador. Deje de apoyarse en los medios, señor Chávez, y sea dictador por méritos propios.

Cuarto, la oposición sabotea la economía (porque en su insólita dictadura hay oposición), ¿y lo único que se le ocurre es despedir (¡legalmente!) a unos cuantos ejecutivos de PDVSA? Aquí no hay excusa posible, señor Chávez, que por algo tuvo dos meses para reaccionar y pegar unos cuantos tiros, encarcelar a gente, decretar estados de excepción, etc. Vamos, como cualquier dictador que se precie!!

Quinto, referéndum revocatorio. O sea, no sólo introduce esa posibilidad en la Constitución, lo cual es impropio no sólo de dictadores sino también de gobiernos democráticos, sino que además, tan tranquilamente, permite que se lleve a cabo. Y no nos venga con que pensaba amañar el referéndum, que los observadores internacionales dijeron que fue limpio. Sí, sí, una elección limpia, no disimule.

Resumiendo, está bien que a veces se vista de militar y cante en televisión, pero por lo demás su comportamiento como dictador deja mucho que desear. Y no será porque los medios no le recuerden diariamente su naturaleza autoritaria. Ya tenemos suficiente con nuestras democracias antidemocráticas como para que los dictadores tampoco se comporten como tales. Sólo le pido un poco de coherencia.

Le saluda atentamente,

Javier Adler